Productividad y desempeño laboral

10 pasos para impulsar el cambio e incrementar la motivación de tus empleados

Descubre para que sirve la motivación laboral y qué pasos puedes hacer para impulsar el cambio e incrementar la motivación de tus empleados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Maneras de incrementar la productividad laboral

24 de enero, 2022

La motivación laboral es la capacidad que tiene la empresa para mantener a sus empleados dispuestos a dar su máximo rendimiento y lograr los objetivos. Contar con objetivos de motivación de tus empleados es primordial para incrementar la productividad dentro de la empresa y garantizar un trabajo en equipo en sus actividades. Con ella, cada integrante de la empresa se siente completamente realizado en su puesto de trabajo y se identifica con los valores de la misma.

Gestionar eficazmente a los empleados mejora la motivación de tus empleados. Esta, está siendo cada vez más implementado en las empresas. De esta manera, se busca mejorar los resultados y garantizar buen ambiente laboral.

¿Cómo se puede incrementar la motivación de tus empleados?

Una remuneración económica es importante, además de justa.  Pero esto, es solo uno de los beneficios para incrementar la motivación de tus empleados. Los siguientes puntos también influyen en ello. 

  1. Asegúrate de que todos estén en el puesto correcto. Alguien con poca preparación en un puesto es tan problemático como uno muy capacitado cumpliendo funciones menores a sus conocimientos. Si notas iniciativa y capacidad para realizar funciones más importantes en algún empleado dale el valor que merece.    
  2. Dales las herramientas necesarias para cumplir sus funciones. Además de mejores equipos, también requieren más entrenamiento.   
  3. Diles qué esperas de ellos. Reúnete con los empleados para establecer lo que esperas de su desempeño laboral y los resultados que se desean obtener. 
  4. Haz que sepan cuando han hecho un buen trabajo. Dar una palmada en la espalda, puede ayudar al trabajador a subir el ánimo y seguir adelante. 
  5. Trátalos con respeto. Quien se siente a gusto en su puesto de trabajo, continua en él por mucho tiempo y dan más de lo que se espera de ellos. Frecuentemente, hay que reunirse con los empleados para asegurarse de que están a gusto con su trabajo.  
  6. Dales autonomía. Diles que es lo que deben hacer y deja que lo hagan.
  7. Que no todo sea trabajo. Ocasionalmente, organiza actividades recreativas que alejen por un momento la mente del trabajo y fortalezcan los vínculos en el grupo. 
  8. Ofréceles oportunidades de crecimiento. Ofrece igualdad de oportunidades para desarrollar habilidades y de aprender nuevas cosas, ya sean  relacionadas o no con su área. 
  9. Permite tener horarios flexibles. Si tienes confianza en sus capacidades, permite que manejen su horario acorde a sus necesidades. Se traducirá en mayor eficiencia y una alta motivación de tus empleados
  10. Respeta su tiempo. Como tú esperarías que se respetaran los tuyos. 

De este modo, podrás lograr incrementar la motivación de tus empleados.

Importancia de incrementar la motivación laboral

La fuerza que nos hace seguir hacia adelante, a trabajar y conseguir todos nuestros objetivos se llama motivación. Es el impulso que requieren los trabajadores para aumentar la productividad. La importancia de incrementar la motivación de tus empleados obedece a estas razones:  

  • Mayor rendimiento. Ya que, se siente mejor en su puesto y lo desempeña eficientemente.
  • Incrementa la sensación de pertenencia a la empresa y su equipo.
  • Florecen con más facilidad nuevas ideas y se transmiten a los superiores.
  • Aumenta la productividad de la empresa, traduciéndose en mayores ventas.
  • Los trabajadores obtienen más crecimiento, reconocimiento personal y profesional. 
  • Hay más competitividad empresarial. 
  • Mejora la imagen de la empresa, agrega valor al capital humano.
  • Se reduce la posibilidad de que los trabajadores se vayan de la empresa, se sienten a gusto y motivados.
  • La empresa atrae nuevos talentos, gracias a su buena imagen. Es tan importante captarlo como mantener el talento que ya existe, por eso es importante que las estrategias vayan en ambos sentidos.

Las empresas que ponen mucha atención a sus empleados, obtienen mejores resultados a corto y largo plazo. Por eso, es muy importante mantener y potenciar la motivación de tus empleados.  


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada