Reclutamiento y selección

«A camellar se dijo»: ¿Qué debes saber sobre el programa del fondo de Pensiones Porvenir?

Conoce todas las novedades sobre el programa del fondo de Pensiones Porvenir y los beneficios que aporta a los jóvenes en la actualidad.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Programa de fondo de pensiones porvenir de Colombia

24 de febrero, 2022

El fondo de pensiones Porvenir tiene por iniciativa el programa “A camellar se dijo” con el objetivo de ayudar a los jóvenes del país a conseguir empleo.

De acuerdo con el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) la tasa de desempleo para los jóvenes se posicionó en un 21% para los meses de junio y agosto. Lo que da cuenta de un fenómeno enorme de desempleo o de falta de oportunidades para ellos.

Aunque entre el año pasado y el actual se han venido recuperando empleos para este segmento de la población. No deja de ser un panorama preocupante y desalentador. Por lo anterior, el programa de Porvenir resulta ser un salvavidas extra para impulsar la contratación de jóvenes.

¿Qué es el programa “a camellar se dijo”?

El fondo de pensiones porvenir es un programa que pretende acompañar las decisiones de cada joven para encontrar el trabajo que quiere.

Se espera beneficiar a más de 6 millones de personas en edad juvenil. Esto debido al interés que tiene el fondo de impactar de manera responsable la empleabilidad en el país.

A través de 3 fases el programa busca que además de conseguir empleo el joven pueda continuar en constante preparación, a continuación el desglose de estas fases:

Información

Por medio de un blog con consejos y tips, intenta prevenir a la persona para que conozca novedades del mundo laboral o cosas básicas como el outfit que se debe usar para una entrevista de trabajo.

Adicional a ello en la página web podrá encontrar distintos vídeos inspiradores para empezar de manera motivada la búsqueda del empleo soñado.

Preparación

Debido a que el deseo de Porvenir es acompañar la vinculación laboral, invita a la constante capacitación a la comodidad de la economía individual. Ofreciendo descuentos en distintos tipos de educación con sus aliados académicos.

Adicionalmente, enseña y dispone de plantillas para crear una hoja de vida impactante, creativa y puntual, donde se puedan resaltar las habilidades del interesado.

Aplicación

Aquí el Fondo Porvenir se encargará de publicar las vacantes a nivel nacional a las que pueden aplicar las jóvenes, habiendo ya pasado por las fases anteriores que lo preparan para la demanda laboral.

Se pueden encontrar vacantes tanto para realizar las prácticas profesionales, como comerciales y cargos para encontrar empleo en el fondo.

Dispone de enlaces para acceder a distintas ofertas laborales como Magneto 365, El empleo.com entre otras.

Es importante resaltar que Porvenir presta su portal web para hacer esa conexión con las bolsas de empleo pero no se hace responsable del dominio de la información que se les suministre a las mismas.  

Todo lo anterior está disponible en la página web de generación Porvenir siendo toda la información gratuita y de acceso libre.

Beneficios del programa «a camellar se dijo» para los jóvenes

Dinamizar la empleabilidad juvenil ha sido uno de los intereses más grandes del Gobierno. Por eso, iniciativas como el programa de fondo de pensiones porvenir facilitan la estabilidad laboral de la juventud dado que con la crisis económica y sanitaria ha sido la población más afectada.

También se logra conectar la oferta laboral con la oferta formativa de calidad, teniendo en cuenta que este es uno de los mayores problemas para los jóvenes debido a que no se les permite adquirir experiencia por su misma dificultad para demostrarla.

Además, cuando las empresas reconocen la existencia de estos programas entienden que deben prepararse y hacer ajustes en su esquema laboral. Para adaptarse a las expectativas de la generación y el talento juvenil.

Lo que al final se traduce en superación de brechas que derivan de entornos excluyentes. Implementando capacitación, desarrollo profesional y personal y ofreciendo incluso oportunidades de home office.  


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada