Onboarding

Acciones que debes tener en cuenta en el proceso de inducción de personal en una empresa

Averigua qué acciones debes de realizar en el proceso de inducción de personal y cuáles son los beneficios de tener un plan de onboarding.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Importancia de la integración laboral del personal

14 de febrero, 2022

Un empleado nuevo, por muy preparado académicamente que se encuentre, requiere pasar por un proceso de inducción que le permita adquirir confianza en su puesto. Este proceso generalmente no se le da la seriedad que tiene, por parte de los empleadores, dejando a un lado algo tan importante para ambos. Esta herramienta de gestión del talento humano ayuda al nuevo empleado a familiarizarse con la empresa, sus objetivos y con el resto de sus compañeros. El inicio de proceso de inducción empieza desde que es contratado el empleado hasta que el mismo se puede establecer por completo en su puesto de trabajo.  

¿Cómo realizar correctamente el proceso de inducción?

Para lograr que el proceso de inducción de personal sea lo más efectivo posible, debe dirigirse al empleado en la misma dirección que la empresa. El proceso debe contener particularmente tres etapas que permitirán el éxito del mismo:

  • Inducción general. En esta etapa se muestra información general, el proceso productivo y las políticas generales de la empresa.
  • Inducción especifica. Se da una orientación al trabajador sobre los aspectos específicos y relevantes de la labor que va a realizar como empleado.
  • Evaluación. Se refiere a la evaluación del proceso de inducción y toma de las acciones correspondientes.

Para garantizar el éxito de este proceso, hay que darle un enfoque integral y que se desarrolle en un buen ambiente laboral de comunicación y participación óptimos. De este modo, se podrán alcanzar los objetivos planteados. Dentro de las características más relevantes del proceso de inducción podemos mencionar las siguientes:

  1. Conduce a una rentabilidad más alta y a actitudes positivas.
  2. Mejora el conocimiento del puesto en todos los niveles.
  3. Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
  4. Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la empresa.
  5. Crea una mejor imagen.
  6. Mejora la relación entre jefes y subordinados.
  7. Agiliza la toma de decisiones y solución de problemas.
  8. Contribuye a la formación de líderes y dirigentes. 
  9. Incrementa la productividad y calidad de trabajo.

Cuando se realiza una correcta inducción de personal se obtiene satisfacción laboral y compromiso con la empresa. Por tal razón tiende a disminuir la taza de rotación y se obtienen altos niveles de rendimiento con menos estrés. Mientras mejor preparado se sienta el nuevo empleado se motivara más en hacer bien su trabajo. por eso es necesario tomar muy en serio el proceso de inducción de personal dentro de cualquier empresa.

Beneficios de la inducción de personal

Haciendo efectivo el proceso de inducción de personal en una empresa, el nuevo empleado obtiene información general y específica, a través de un sistema técnico. Allí, aprenderá todo lo necesario acerca de la empresa donde comenzará a trabajar y de su puesto de trabajo. Los beneficios que se van a obtener con este proceso son muchos, algunos de ellos son los siguientes:

  • Mejora el rendimiento de los trabajadores.
  • Disminuye las dudas de los nuevos empleados.
  • Facilitan el aprendizaje de las funciones que van a desempeñar y su proceso de adaptación.
  • Reduce o evita los errores, debido a que se proporciona toda la información que requiere el nuevo empleado de la empresa.

Muchas empresas dejan a un lado el proceso de inducción al contratar un nuevo personal, sin considerar la importancia que este tiene para la empresa. Al llevar a cabo un eficiente proceso, se reducen considerablemente los tiempos de adaptación del nuevo empleado con la empresa, su puesto y sus compañeros. Los empleados que tienen una mejor experiencia durante el proceso de inducción entienden mejor la cultura de la empresa, especialmente al tomar decisiones. Esto, ayuda también a crear mejores relaciones con el resto de compañeros.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada