Gestión de equipos

Así son las características de administración de los Recursos Humanos

El área de recursos humanos ha ido incrementando su valor dentro de las empresas. Aquí te detallamos la relevancia que tiene hoy en día.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos por qué el área de recursos humanos es cada vez más importancia dentro de las empresas hoy en día

14 de octubre, 2021

En una empresa, recursos humanos es uno de los departamentos con mayor evolución e interés para los empleadores, debido a que se enfoca exclusivamente en el personal y este último aporta ventajas competitivas que acercan al logro de los objetivos empresariales.

La invitación en este artículo es a que logres valorar la necesidad de establecer un buen equipo de recursos humanos y cómo esta área se visualiza actualmente en las empresas Colombianas.

¿Cuál es la importancia de Recursos Humanos en una empresa?

La gestión de talento humano implica procesos como la selección, la formación y la administración de los distintos recursos que al personal se le otorga. Por supuesto, aquí no se tiene en cuenta solo lo administrativo sino los intereses y expectativas de desarrollo individual que pueda tener cada colaborador, incluso desde el momento de postularse a una vacante de la compañía.

Llevar el orden y el control de este departamento resulta una tarea complicada dado a la cantidad de actividades que tienen a su cargo y al nivel de responsabilidad que implica mejorar la productividad desde la calidad de los colaboradores. 

Pero aun así, resulta de gran impacto enfocar esfuerzo y mantener actualizada esta área de la compañía por las siguientes razones.

Disminuye la rotación de personal

Al ahondar esfuerzos en conocer métricas como el índice de rotación de personal, se puede reconocer los alcances de captación de talento de una compañía. Este dato será muy útil para implementar estrategias que modifiquen el clima laboral y las condiciones salariales.

Ordena la empresa

Esto debido a que, desde allí, se ordenan las reglas y políticas de la compañía. Como la puntualidad, los conflictos entre compañeros, las ausencias, entre otros. Que son claves para llevar un ambiente armonioso entre las partes, empleador y empleado.

Adicionalmente, definen los salarios de acuerdo a los perfiles de los colaboradores. Buscando un equilibrio entre las necesidades empresariales y el reconocimiento de lo laborado por cada trabajador.

Acompaña al colaborador

Quizá una de las funciones más importantes de recursos humanos es el ofrecimiento de servicios al empleado. Servicios que, por supuesto, le brinden bienestar y le permitan sentirse acogido en la empresa. 

Como escenarios de recreación, espacios y tiempo de formación, reconocimiento de logros e incluso propiciar espacios de feedback o comunicación entre directivos y departamentos operativos.

Impulsa el employer branding

El employer branding son aquellas acciones dirigidas a elevar la motivación y el fortalecimiento de la identidad de tu empresa. Para ello se usan estrategias como conocer los intereses y necesidades de tus talentos.

También, brindar espacios de experiencia positiva dentro de la compañía. Todo para crear una serie de emociones potencialmente valiosas que se estrechen con la filosofía de la compañía.

Colombia en Recursos Humanos ¿Cómo está?

Al igual que el resto del mundo el área de Recursos Humanos, en Colombia ha debido adaptarse a las circunstancias de pandemia y a los paradigmas de automatización.

Actualmente, las empresas colombianas enfocan sus esfuerzos en reevaluar sus sistemas de riesgos laborales debido a que el Covid transformó las dinámicas laborales.

Se han adoptado medidas como el acompañamiento al trabajador que cursa su jornada laboral de manera remota. Incluso se han dispuesto medidas de modalidad híbrida donde los empleados pueden asistir al lugar de trabajo solo en ciertos momentos que sea necesario.

También, se ha impulsado la reactivación económica con la creación de nuevos empleos, lo que para el departamento de recursos humanos implica tener mayores alcances de contratación, adecuaciones en el proceso de outsourcing y transformación digital. 

No obstante en Colombia falta hacer más apropiación de esta área en las organizaciones. Con un objetivo más orientado a la búsqueda de la satisfacción de los colaboradores que a la visión de que el empleado debe verse solo con fines productivos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada