Gestión de equipos

Asociación Global Deal o Pacto Mundial: Objetivos y funciones

Descubre cuáles son los objetivos de la Asociación Global Deal o Pacto Mundial y cuál es su papel en la consecución de la equidad laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo incrementar el bienestar laboral

14 de marzo, 2022

Imagina una reunión destinada solo a representar y dar visibilidad a distintos aspectos de la sociedad con el fin de conducir a un diálogo de paz y de transformación del mundo. Pues en pocas palabras, a esto se dedica la asociación Global Deal o Pacto Mundial.

Es fundamental que las empresas tomen consciencia de la importancia de respetar los derechos de los trabajadores. Hay que proporcionar un entorno de seguridad y bienestar para que se sientan cómodos en la empresa. Y esto, al final otorgará mayor productividad y mejores resultados. Por lo que, el papel de los recursos humanos es clave para mejorar esta situación.

¿Qué es el Global Deal?

Tiene por objeto beneficiar a todas las entidades gubernamentales, empresas y trabajadores a través del diálogo social. Ya sea, negociando o compartiendo información desde sus roles para hacer una transformación en la economía mundial.

Esto se debe a las precarias condiciones en las que, en la actualidad, aún trabajan muchas personas en el mundo. Existen muchas dificultades para lograr la equidad ya sea, por las diferencias que se realizan respecto al género o sexo o incluso, en el desequilibrio en los salarios, entre otras situaciones que afectan al crecimiento social y económico.

Esta organización fue creada en el año 2018 por el Primer Ministro de Suecia, Sr. Stefan Löfven en colaboración con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Funciones del Global Deal

El diálogo social siempre termina con informes que dan cuenta de las necesidades y acuerdos entre empresas, gobierno y trabajadores, así como las mejoras de cara al futuro. Buscando que todas las partes ganen. Por eso, quienes se adscriben a la asociación Global Deal deben comprometerse a privilegiar siempre los derechos laborales fundamentales y tener responsabilidad social.

Tanto la OCDE como la OIT sirven como anfitriones del Global Deal y la manera como le hacen seguimiento al diálogo es a través de la realización de informes de carácter periódico, que se estima se publican cada dos años.

Dentro de sus funciones más destacadas están:

  • Animar a los socios a comprometerse de manera voluntaria a acelerar acciones que promuevan la conciencia general.
  • Reforzar los conocimientos para subsanar barreras de investigación que han propiciado relaciones laborales tóxicas.
  • Ofrecer espacios y plataformas para que se produzca la discusión y el intercambio de buenas prácticas.

Importancia del Global Deal

Mejoran las condiciones de derechos de los trabajadores

Su intención es regular los índices de accidentalidad en las compañías, promover la aplicación de las normativas y generar más empleos de calidad.

Preparan el terreno hacia el futuro

Asumir nuevos retos frente a las actuales modalidades de trabajo y sus transformaciones. Mediando las pocas relaciones tradicionales que quedan en ámbito laboral y aprovechando con mayor fuerza para impulsar la digitalización de muchos sectores empresariales.

Participan en la creación de empleos

Potencian la igualdad laboral incluyente teniendo en cuenta diferentes etnias, discapacidades y etapas de la población como la gente mayor y los jóvenes. Además, buscan el aumento de la producción, salir del estancamiento de los salarios y crear oportunidades de mejora e innovación para las empresas.

Generan presiones y recomendaciones a los gobiernos

En todos sus informes, son enfáticos en la necesidad de que los gobiernos propicien permanentemente ambientes de discusión y diálogo social y político favorables para el desarrollo de los cimientos del trabajo actual y del futuro. 

Regulan formas de trabajo atípicas

En demasiados lugares del mundo, a los trabajadores se les niegan los derechos humanos básicos y algunos, incluso, son perseguidos y asesinados. Los menores de edad todavía se ven obligados a trabajar en las condiciones más inhumanas y los inmigrantes son explotados de maneras horribles.

Apoya y acompaña a las empresas en casos como los anteriores para que generen reglas equitativas y que protejan laboralmente a quienes parecen estar en desventaja por la inequidad del mundo. Se cree que en conjunto el Pacto Mundial busca ingresos justos, apoyo al desarrollo profesional, vigilar la seguridad en el trabajo y brindar oportunidades igualitarias. Más que crear nuevos procesos se basa en la necesidad de poner en el diálogo social los convenios y tratados ya establecidos para reforzar el compromiso de todas las partes a actuar en función de ellos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada