Reclutamiento y selección

4 Consejos para agilizar tu proceso de reclutamiento y selección

Conoce 4 consejos para agilizar tu proceso de reclutamiento y selección de personal eficientemente sin disminuir la calidad de los aspirantes

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

importancia realizar plan reclutamiento seleccion personal empresa

25 de enero, 2022

El proceso de reclutamiento y selección de personal se considera una de las actividades más importantes de la gestión del departamento de recursos humanos. La forma en la que las empresas eligen su talento humano para trabajar y cómo los integran a sus funciones es un momento muy importante. Esto tendrá repercusiones directas en el éxito y cumplimiento de las metas de la empresa.

El proceso de selección del personal es indispensable para que las empresas avancen hacia el cumplimiento de sus objetivos. Si se contrata al personal idóneo se logra un ambiente cordial en cada departamento que conforma la empresa. 

¿Cómo agilizar el proceso de selección del personal sin perder la calidad de los candidatos?

Según el entorno y las nuevas exigencias de los profesionales, es necesario implementar cambios en la forma en la que se lleva a cabo el proceso de reclutamiento. Estos son algunos consejos que permitirán agilizar el proceso sin perder la calidad de los candidatos:

  1. Toma conciencia de los fallos a la hora de contratar. Antes de iniciar el proceso, lo mejor es reconocer lo que está mal hecho. Si no se cuenta con suficiente claridad en la materia, se debe hacer una evaluación profunda y establecer un diagnóstico.
  2. Dedica atención a la parte personal de los candidatos durante las entrevistas de trabajo. Es mejor pasar de las entrevistas generalizadas, unilaterales e impersonales. Lo mejor es optar por conversaciones reales, donde los candidatos sean escuchados y se les comunique cada una de las necesidades de la empresa y lo que tiene para ofrecerles. 
  3. Ten respeto por tus candidatos. Si un candidato no cumple con el perfil que se requiere o no se le puede ofrecer un puesto vacante, no se puede dejarle así. Se debe disponer de tiempo para hacerle una llamada o enviar un mail para explicar lo sucedido, ofrecer disculpas y agradecer el interés del candidato. 
  4. Incluye asignaciones especiales en el proceso de reclutamiento y selección. Durante estos procesos se suelen incluir entrevistas virtuales o presenciales, aplicar exámenes psicométricos, entrevistas personalizadas para evaluar el perfil de un candidato, entre otras cosas. Pero, además de todas esas actividades, es bueno que se incluyan algunas tareas relacionadas con el puesto. Allí, el candidato tendrá que aplicar sus habilidades y conocimientos para resolver alguna situación.  

De este modo se puede lograr una mejora en la forma de llevar el plan de reclutamiento y selección de los mejores candidatos. Así, la empresa que asuma el proceso tendrá mejores herramientas para mejorar la eficiencia y la productividad laboral

Importancia de disponer de un proceso de reclutamiento bien conformado

Llevar a cabo un proceso de reclutamiento ágil y bien estructurado es importante porque permite:

  1. Mejorar la imagen de la empresa.
  2. Establecer una comunicación fluida con los candidatos.
  3. Dar una posición de empresa responsable, eficiente y honesta.

Actualmente, se utilizan también tecnologías basadas en la nube que pueden transformar la forma en la que una empresa lleva un proceso de reclutamiento y selección. El uso de las redes sociales en la estrategia de reclutamiento puede reducir los costos y mejorar la experiencia de los candidatos. La digitalización es una forma de mejorar que se ha ido extendiendo cada vez más dentro de los departamentos de recursos humanos.    

Algunas de esas herramientas digitales como Sesame HR, ayudan a recursos humanos y facilitan las tareas que se requieren. Para llevar el proceso de reclutamiento y selección de personal más fácil, el software de recursos humanos permite analizar las métricas más relevantes. Todo esto, facilita la identificación de las etapas donde se deben implementar las mejoras necesarias. Con la automatización de los procesos de reclutamiento, recursos humanos tiene acceso a estadísticas de contratación. Así como a base de datos de empleados, tasa de rotación de empleados, entre otros aspectos. Con las herramientas adecuadas, podrá renovar la estrategia de adquisición de talento con mayor eficiencia.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada