Leyes laborales

¿De qué trata la campaña de seguridad social sin fronteras?

La seguridad social sin fronteras está destinada a dar información sobre problemas de salud de migrantes venezolanos que estén en Colombia.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La campaña de seguridad social sin fronteras, se enfoca en proteger la salud de los migrantes venezolanos en Colombia.

20 de septiembre, 2021

Para informar y sensibilizar acerca del acceso y los beneficios del sistema general de seguridad social surge en Colombia la campaña seguridad social sin fronteras. Esta campaña está destinada a brindar información acerca de problemas de salud que pongan en riesgo la vida de migrantes venezolanos que estén en Colombia. La campaña seguridad social sin fronteras permite concientiza a la población migrante y colombiana acerca de cómo se maneja la seguridad social en el país. Con esto todos los ciudadanos pueden ver que oportunidades tiene para acceder al sistema de seguridad social que le permita llevar una vida más cómoda. 

¿Cómo es el sistema de seguridad que promociona la campaña seguridad social sin fronteras?

La campaña seguridad social sin fronteras aborda temas de vital importancia tanto para los ciudadanos colombianos como para los migrantes venezolanos que residen en Colombia. El sistema de seguridad social en Colombia se conforma de dos regímenes a saber:

  1. Régimen subsidiado.
  2. Régimen contributivo.

El régimen subsidiado permite a las personas que carecen de empleo y no tienen capacidad de pago, que accedan a los servicios de salud. Los migrantes venezolanos pueden acceder a este régimen siempre y cuando mantengan una condición migratoria regular. La manera de acceder al régimen subsidiado es afiliarse en los hospitales conocidos como IPS o las alcaldías, usando el sistema de afiliación transaccional (SAT). Al afiliarse se le asigna o escoge una Entidad Promotora de Salud (EPS) para recibir atención médica temporalmente. Luego las alcaldías inician el trámite de registro en el SISBEN.

Dentro de los beneficios del régimen subsidiado  que se mencionan en la campaña seguridad social sin fronteras se encuentran:

  1. Promoción de salud.
  2. Citas médicas.
  3. Hospitalización.
  4. Cirugías.
  5. Entrega de medicamentos.
  6. Prevención de enfermedades.
  7. Tratamientos médicos.
  8. Salud mental.

Al régimen contributivo se pueden afiliar las personas que cuentan con vinculación laboral o con recursos económicos suficientes para cotizar como independientes o contratistas. La afiliación de estos últimos la realizan ellos mismos. Se tienen que acercar a las entidades de salud, pensión, administradora de riesgos laborales (ARL) y caja de compensación para efectuar el trámite. Se compone de las afiliaciones siguientes:

  1. Salud.
  2. Pensión.
  3. Riesgos laborales.
  4. Subsidio familiar.

Los migrantes venezolanos tienen acceso a este régimen y cuentan con los mismos beneficios del que gozan los ciudadanos colombianos. Esta información la proporciona de manera clara la campaña que conocemos como seguridad social sin fronteras, de manera que todos manejen la información que necesitan.

¿De qué otros beneficios se hablan en esta campaña?

La campaña seguridad social sin fronteras habla sobre muchos otros beneficios dentro de los que destacan el estar afiliado a una EPS en régimen contributivo:

  1. Prestaciones asistenciales. Estas son las mismas que contempla el régimen subsidiado.
  2. Prestaciones económicas. 
  • Licencia de maternidad y paternidad.
  • Pago de incapacidades médicas.

Para el pago de estas prestaciones económicas es necesario cumplir con los requisitos que exige la ley. También existen beneficios al acceder a la cotización de pensión, entre ellos están:

  1. Pensión por vejez, sobrevivientes e invalidez.
  2. Auxilio funerario.
  3. Devolución de aportes o indemnización sustitutiva de vejez, para los que no cumplen con los requisitos para la pensión de vejez. 

Los extranjeros no están obligados a cotizar en este sistema debido a que esta cotización depende de la voluntad del migrante de permanecer en el país. La campaña seguridad social sin fronteras enseña también que existen beneficios al afiliarse a una administradora de riesgos laborales (ARL). Esta ofrece beneficios asistenciales y prestaciones económicas lo que hace que todos los habitantes sientan una verdadera protección social. Por eso es necesario estar pendientes de la información que suministra la campaña seguridad social sin fronteras y aprovecharla.     


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada