Reclutamiento y selección

¿En qué consiste el reclutamiento y la selección de personal?

Un buen proceso de reclutamiento y selección de personal es clave para conseguir una plantilla de trabajo óptima. ¡Mira cómo conseguirlo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

proceso reclutamiento seleccion personal talento colombia

25 de mayo, 2022

Tener una buena estrategia de reclutamiento y selección de personal es un propósito fundamental en el crecimiento de una empresa. Esta permite a los reclutadores crear procesos de vinculación exitosos.

Sin embargo, hay quienes toman este proceso con improvisación. Ten cuidado con esto, ¡porque te puede salir caro!

En adelante, te contaremos qué es un proceso de reclutamiento empresarial. El porqué se debe hacer, sus beneficios y quiénes se encargan de ellos.

Además, te hablaremos de las mejores herramientas encargadas de evitar posibles errores y lograr una excelente selección.

¿Qué es el reclutamiento empresarial?

Se define como un conjunto de procesos. Aquí se combinan identificación, atracción, entrevista, selección, reclutamiento y posterior vinculación entre compañeros.

El objetivo del reclutamiento es empresarial, claro. Se intenta conseguir a las personas más capacitadas y calificadas para los puestos vacantes que la empresa tiene por cubrir.

Este proceso dependerá de la fuente de reclutamiento, que puede ser interna o externa. Algunos ejemplos de fuentes y usos son: anuncios, redes sociales o bases de datos de universidades. Todas ayudan a encontrar el candidato idóneo que ocupará el cargo.  

¿Quién es el encargado del proceso de selección y reclutamiento de personal?

Los reclutadores suelen ser los responsables de efectuar esta gran tarea dentro de la empresa.

A menudo, estos expertos se enfocan en aspectos claves para encontrar candidatos ideales para todo tipo de vacantes. Sabemos que en la organización hay múltiples necesidades de talento. Entonces, los reclutadores investigan en listados universitarios, agencias, portales de empleo, etc. También, asisten a eventos de redes.

¿Cómo hacer un excelente proceso de reclutamiento?

Debido a que es su rol, los reclutadores no se toman a la ligera la importancia de esta tarea.

Todo proceso de selección de personal y contratación requiere un espacio de planificación. Por eso, los encargados de recursos humanos deben prepararlo.

Estos serían los pasos para encausar un adecuado proceso de reclutamiento y selección.

  1. Publicar un anuncio de trabajo.
  2. Realizar una entrevista de trabajo personal con cada candidato. Puede ser virtual o personal. Hoy, la modalidad que más se recomienda es la primera, por su facilidad y ahorro de tiempo.
  3. Una entrevista directa con el jefe inmediato o el gerente de la compañía. Solo si así lo considera recursos humanos.
  4. Reconocer el potencial de cada candidato y excluir a otros candidatos para tomar la decisión final. Aquí puede usar pruebas o evaluaciones.
  5. Conocer y anunciar el candidato seleccionado y los no electos.
    • En este punto ocurren dos intercambios. El primero, hacer una propuesta salarial. El segundo, construir una relación con el solicitante. Recuerda que será tu empleado y hay que mantenerlo motivado siempre.
  6. Designar a alguien para que asuma el cargo, y luego comunicarlo a toda la organización.

Beneficios de tener un plan de reclutamiento y selección de personal

Una de las mayores ventajas es que permite que la compañía funcione con personal cualificado, volviéndola mucho más efectiva.

Lo anterior ayuda a evitar fichajes equivocados o a personas con poco compromiso, que afectarían a la empresa. Como ves, diseñar un buen plan de reclutamiento facilita las cosas.

Luego, la empresa realiza un onboarding exitoso al candidato que recién ingresa a la compañía. Esto transmite seguridad al empleado.

También, repercute en la imagen de marca que pueda tener él y su entorno. Esto hace a la compañía mucho más visible, por experiencia personal, entre la competencia.

Herramientas para mejorar el reclutamiento y selección de personal

Conocer el potencial de los candidatos para elegir el talento más cualificado es clave. Antes, podía ser una tarea muy difícil para los reclutadores. A esto se sumaba la presión del empleador o jefe por conseguir el capital humano más idóneo, a costos operativos óptimos.

Por lo anterior, los software de reclutamiento y selección de personal llegan para aportar soluciones. El primer beneficiado será tu equipo de recursos humanos, y claro, tu organización.

¿Cómo funcionan los software de reclutamiento?

En esencia, analizan grandes bases de datos. Son programas informáticos que observan a postulantes para vacantes. Luego, interactúan con las nuevas vacantes.

Como te puedes imaginar, el software de reclutamiento resulta muy útil en la selección de personal, contratación y seguimiento. En otras palabras, les facilita el quehacer a los reclutadores, todo de manera digital.

11 Indicadores para impulsar el reclutamiento y la selección de personal

El reclutamiento de personal es un proceso en el que una empresa identifica y atrae a futuros empleados, analizando sus capacidades para realizar el trabajo. Este proceso puede resultar muy costoso, y además, toma mucho tiempo desde la publicación de la vacante hasta el entrenamiento del candidato seleccionado.

Por tal razón se debe asegurar de realizar la correcta gestión de esfuerzos y de inversión. Para ello se utilizan los llamados indicadores de reclutamiento y selección. Los KPIs de reclutamiento y selección son métricas que permiten analizar el proceso dentro de la empresa, dan una idea de cuánto falta para logarlo.

¿Cuáles son los indicadores que se puede utilizar en el proceso de reclutamiento y selección?

Los indicadores de reclutamiento y selección de personal arrojan resultados que muestran lo cerca que se está de alcanzar las metas. El análisis adecuado permite lo siguiente:

  • Comprender lo efectivas que son las técnicas de reclutamiento utilizadas.
  • Ajustar la estrategia.
  • Tomar decisión acertada referente a la inversión de tiempo y dinero durante el proceso.

Los indicadores que permiten evaluar el proceso de reclutamiento y selección son los siguientes:

  1. Candidatos cualificados por vacante. Sirve para evaluar si la oferta de empleo llega a las personas adecuadas.
  2. Tasa de abandono de solicitud. Esto es igual al número de solicitudes recibidas entre el número de candidatos iniciales.
  3. Calidad de la fuente. Evalúa cual es la fuente de reclutamiento que mejores candidatos aporta.
  4. Tiempo de contratación. Incluye todas las etapas desde la preselección hasta la contratación del candidato.
  5. Promedio de entrevistas para la contratación. Permite conocer cuántas entrevistas en promedio se deben realizar para dar con la persona ideal al cargo.
  6. Calidad de la contratación. Esta varia de una empresa a otra según los objetivos establecidos.
  7. Costo de la contratación. Permita hacer un presupuesto más preciso en caso de buscar la ampliación de la nómina.
  8. Tasa de aceptación de la oferta. Esta es igual al número de ofertas aceptadas entre el número de ofertas realizadas.
  9. Satisfacción del candidato. Para esto se recomienda enviar una encuesta a los candidatos con preguntas sencillas.
  10. Satisfacción del reclutador. Una encuesta permitirá medir este indicador y los hará sentir escuchados
  11. Tasa de abandono durante el primer año. Esta es igual al número de empleados que abandonan antes del primer año entre el número total de empleados que han renunciado.

Para que estos indicadores sean de verdad útiles es necesario hacer un seguimiento adecuado. Para ello podemos hacer uso de un software de reclutamiento como el de Sesame HR.

Beneficios de los indicadores de reclutamiento y selección

La implementación de indicadores en el proceso de reclutamiento y selección permite avanzar en mejoras relacionadas con la productividad, rentabilidad, compromiso, posicionamiento y claridad.

Permite medir de manera correcta los procesos administrativos del reclutamiento, selección, evaluación de desempeño, capacitación, entre otras.

Con el uso de indicadores se puede proceder con objetividad, equidad y justicia durante todo el proceso.

Un software de reclutamiento y selección de personal como el de Sesame HR deja a un lado los procesos tradicionales, reduciendo tiempos de contratación. Se apoya en la inteligencia artificial para enfocarse en la experiencia del candidato y mejorar la calidad de las contrataciones.

Algunas ventajas muy importantes también son:

  1. Digitalizan la base de datos del proceso, esto garantiza seguridad de la información.
  2. Centraliza en tiempo real toda la información para que sea de fácil acceso en cualquier fase del reclutamiento.
  3. Cuenta con una gran mayoría de sistemas de seguimiento para comparar la hoja de vida del candidato con la descripción de la vacante.
  4. Los reclutadores pueden mantener informados e involucrados a los candidatos.
  5. Permite organizar los datos en la forma en la que se quieran ver y personalizar los portales de reclutamiento.

Esto demuestra lo útil que puede llegar a ser Sesame HR en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Te invitamos a conocer más sobre recursos humanos, selección de personal y otros temas relacionados. Quédate con nosotros y visita nuestra sección de recursos, funcionalidades y mucho más.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada