Leyes laborales

¿En qué consiste el Sistema de Gestión de Igualdad de Género de Equipares?

Te damos toda la información sobre EQUIPARES, el programa que busca la gestión de igualdad de género en las empresas colombianas

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

igualdad genero sistema equipares

22 de marzo, 2022

Fomentar la igualdad y la equidad de género en las empresas se ha vuelto un elemento estratégico para la competitividad, es por ello que existe el sello de Equidad Laboral EQUIPARES, un programa de certificación de sistema de gestión de igualdad de género que permite el análisis las prácticas justas en el entorno laboral para hombres y mujeres en Colombia.

¿Qué es el Sistema de Gestión de Igualdad de Género?

Desde el 2013, el Ministerio del Trabajo, con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) diseñaron este programa conocido también como EQUIPARES. Este busca eliminar la discriminación salarial y enfocarse en entornos de trabajo con condiciones igualitarias para hombres y mujeres para impactar de manera positiva en la sociedad en materia de equidad.

Con los agentes de igualdad EQUIPARES se busca acompañar a las empresas a que identifique los siguientes fenómenos:

  • Barreras en la capacitación.
  • Brechas salariales por ser hombre o mujer.
  • Ambientes de trabajo con carencias de recursos.
  • Acoso laboral y sexual.
  • Ausencia de participación de la mujer en puestos directivos.
  • El reclutamiento de más hombres que mujeres.
  • Sesgo de comunicación sexista.
  • Conciliación entre la vida laboral con el ámbito personal y familiar.

Una vez hacen el diagnóstico organizacional, buscan que se creen acciones para contribuir al cambio y así implementar el Sello Equipares y lograr certificar a la empresa.

Características del Sistema de Gestión de Igualdad de Género

Adicional a lo anterior el programa reconoce en tres niveles a las empresas de acuerdo a sus políticas de inclusión y diversidad que son:

  • I: Resalta las organizaciones que han entrado en un proceso de diagnóstico sobre equidad de género y están en fase de plan de acción.
  • IITambién conocido como sello Plata, es el reconocimiento que reciben las empresas que implementaron el Plan de Acción y se sometieron a una auditoría externa que certifica la «Implementación de Acciones por la Igualdad»
  • IIICertifica con el sello de Oro a las organizaciones que implementan mejoras después de la primera auditoría y han demostrado que están comprometidas con el cierre de brechas con evidencia medibles y reales.

Otra característica por destacar es que logra la transformación interna de las organizaciones y, además de impactar en los índices de productividad, también asegura la menor cantidad de rotación de personal. De esta manera, pueden mejorar su desarrollo profesional, personal y laboral.

Proyectos en pro de la equidad de género

Recientemente se notificó como novedad el sello de Equipares para las Pymes. Este proyecto propone ofrecer a las pequeñas compañías acompañamiento para que le puedan sacar el máximo provecho al aprendizaje y así gestionar el cambio interno.

Se realiza por medio de un chat virtual y soporte a través de un agente de igualdad, quien debe hacer el mayor esfuerzo por certificar a la empresa en un plazo máximo de 6 meses.  


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada