Tendencias RRHH

¿En qué consiste la externalización de los recursos humanos en las compañías?

La externalización de recursos humanos se ha vuelto muy común en la actualidad. Conoce todas sus ventajas y desventajas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

externalizacion recursos humanos

19 de enero, 2022

La externalización de los Recursos Humanos consiste en la realización de las tareas de una empresa por parte de otra. Este proceso hace referencia a una subcontratación, donde a una empresa ajena se le encomienda la gestión de ciertos servicios de nuestra empresa. La externalización de Recursos Humanos o el Outsourcing constituye un gran recurso para muchas empresas, les permite ahorrar tiempo y dinero. Además de esto permite disponer del conocimiento y experiencia de profesionales especializados. Con el outsoursing se transfieren ciertas responsabilidades del departamento de recursos humanos a un tercero. Estos servicios van a depender de la necesidad de cada empresa.

¿Qué beneficios trae la externalización de los Recursos Humanos?

Son cada vez muchas más las empresas que se suman a los beneficios que aporta la externalización de los Recursos Humanos. Dentro de esos grandes beneficios se pueden mencionar los siguientes:  

  1. Reducción de gastos. Con la aplicación del Outsoursing se estima un ahorro que puede llegar a ser hasta del 25%. Esto ayuda a las empresas a lograr su adaptación a los requisitos del mercado actuales.
  2. Mayor productividad. Al delegar las funciones del departamento de Recursos Humanos en manos de profesionales especializados, se logra una empresa más eficiente y productiva. Al trabajar bajo esta modalidad, las actividades rutinarias del departamento las desempeñan otros y la empresa puede profundizar en actividades más estratégicas. 
  3. Mejora de la calidad del servicio. De la administración del departamento de recursos humanos se encargan ahora manos expertas, esto permite reubicar a los trabajadores en áreas donde se requieran más sus habilidades. De este modo se consigue un servicio empresarial de mayor calidad.  
  4. Competitividad empresarial. Por tratarse de un personal altamente calificado y capacitado para este puesto, la empresa se beneficia con un servicio de calidad, productivo y eficaz. Esto hace ver mucho más fácil las tareas del departamento de Recursos Humanos y logra incrementar la motivación de los trabajadores. Los beneficios que alcanzaría la empresa con el Outsoursing se verían a corto y largo plazo. 

Para desempeñar con éxitos las actividades de Outsoursing es necesario establecer previamente sus objetivos. Por tal motivo es imprescindible la planificación de los objetivos, teniendo siempre en cuenta la rentabilidad de la empresa. Según algunos estudios realizados al área de Recursos Humanos solo un 10% del tiempo se dedica a labores relacionadas con el departamento. Por eso para llevar a cabo el Outsoursing se debe considerar su factibilidad, la rentabilidad futura y llevar a cabo un análisis de riesgos posibles.

¿Qué desventajas presenta la externalización de los Recursos Humanos?

La externalización de los Recursos Humanos tiene muchas ventajas, pero también puede presentar algunas desventajas dentro de las que figuran las siguientes:

  1. Pérdida de control. Cuando se delega en un tercero la función del departamento, que es el corazón de la empresa, se pierde un poco el control. Por eso se debe buscar un servicio que comparta la visión de la empresa para hacer más fácil mantenerse alineado. 
  2. Cambios en la cultura. Cuando es otro el que gestiona el departamento se altera un poco la cultura y algunas dinámicas de la empresa. La cultura de una empresa genera la preferencia de los trabajadores por ella.
  3. Menos flexibilidad. La respuesta de una empresa externa puede no ser tan rápida como si viniera desde dentro. Por eso se deben acordar tiempos de respuesta por contrato para evitar problemas.   
  4. Diferencia de visiones. Por lo general el responsable de Recursos Humanos tiene una idea fija de cómo se deben hacer el trabajo en el departamento. Es por esto que es importante alinear las visiones para lograr cubrir las expectativas que se plantean como empresa.  

Por esta razón se tiene que tener claro estas posibles desventajas para poderles hacer frente si se decide trabajar bajo la modalidad de Outsoursing. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada