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Gestión de Recursos Humanos ¿Cómo mejorar el clima laboral en modelo asistencial y remoto?

Descubre cómo mejorar el clima laboral en modelo asistencial y remoto a través de la gestión de recursos humanos y cuál es su importancia

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Isabel García

HR Consultant

Elementos de la gestión de recursos humanos

14 de febrero, 2022

El clima laboral representa todo lo que rodea el ambiente donde desarrollan sus actividades los empleados en una empresa u oficina. Se orienta hacia los objetivos generales relacionados con los resultados y la productividad de la empresa. Incluye espacio físico como psicológico.

Es función de la gestión de recursos humanos garantizar que este clima laboral sea el óptimo para el bienestar de los integrantes de la empresa. Cuando las empresas se centran en crear una cultura laboral hacen que sus empleados estén más contentos con sus trabajos.

La gestión de recursos humanos sabe que si los trabajadores están contentos se vuelven más productivos. 

¿Cómo lograr que mejore el clima laboral en la gestión de recursos humanos?

La falta de interacción dentro de un mismo espacio físico, ha sido el reto principal que ha debido afrontar la gestión de recursos humanos. Pero con la participación de todo los que conforma la empresa se ha podido generar un excelente clima laboral. Para lograr ese clima laboral que todos desean, se deben implementar estrategias que llenen de entusiasmo a los empleados y brinden seguridad. Algunas de esas estrategias, las podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Realizar un estudio de clima laboral. Es lo primero que se debe hacer para conocer lo que piensan los empleados de la empresa, sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria. Conocer la opinión de los empleados ayuda a implementar estrategias innovadoras y competitivas para impulsar a la empresa a superar su crisis económica. 
  2. Promover la comunicación interna. Los grupos de trabajo tienen que estar en constante comunicación para sobreponerse exitosamente a las dificultades que se presenten. El trabajar de manera remota no implica que exista aislamiento entre los empleados de una empresa. La difusión de mensajes del director ejecutivo para informar resultados, conversaciones informales y charlas informativas se implementan en las empresas para mejorar el clima laboral.  
  3. Cuidar la salud de los empleados. La gestión de recursos humanos debe implementar estrategias orientadas a disminuir los niveles de estrés y ansiedad de sus grupos de trabajo. Lo mejor es que se brinden facilidades para lograr un equilibrio entre la vida profesional y la familiar sin afectar la salud mental.
  4. Fomentar actividades recreativas remotas. La falta de interacción con el resto de los compañeros puede resultar negativo. Por ello, se deben fomentar actividades remotas para que los empleados socialicen y se olviden del horario laboral. 

Para mantener un clima laboral adecuado y generar cultura organizacional positiva se requiere la participación del líder de la empresa. Por ello es tan importante la intervención de la gestión de recursos humanos. 

Beneficios de mantener un buen clima laboral

Para la gestión de recursos humanos resulta de suma importancia que exista un clima laboral agradable en las empresas. Un buen programa de bienestar laboral aborda simultáneamente factores individuales, organizacionales y ambientales que afecten a los trabajadores. Dentro de los beneficios que esto genera se pueden enumerar los siguientes:

  1. Genera ventas para el negocio y mejora la productividad empresarial. todos los entornos profesionales que generan una atmosfera positiva son buenos para la empresa. Mejora la productividad y reduce los costos por rotación de personal.
  2. Fomenta un entorno saludable. El aspecto más importante en la motivación de los empleados y que los hace más productivos es el clima laboral. Cuando se crea una cultura positiva que practican tanto empleados como empleadores, el entorno de trabajo se hace más saludable.   
  3. Aumenta la productividad de los empleados. Un empleado feliz es más productivo, si el trabajador disfruta lo que hace se comprometa más con su trabajo. 

Si se desea mejorar el clima laboral en la empresa, se debe atacar rápidamente lo que lo afecta. Para ellos, es bueno solicitar el apoyo de la gestión de recursos humanos. Son ellos los que tienen el conocimiento y manejan las estrategias que se requieren para lograrlo.


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