Gestión de turnos

Gestión de turnos: ¿Cómo organizar turnos en una empresa 24×7?

La gestión de turnos puede llegar a ser un proceso complicado para una empresa. Digitalizando este proceso puedes evitar estos problemas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Organizar gestion turnos empresa colombia

7 de junio, 2022

Trabajar con una gestión de turnos óptima es un reto. Empezando porque crear cuadrantes de turnos es una de las funciones más complejas para el departamento de recursos humanos.

Lo interesante es que la gestión de turnos propende por el bienestar de los trabajadores, y mantiene la constante operación de la empresa. Entonces, ¡es evidente que vale la pena asumir el reto!

Tipos de turnos

Existen distintos tipos y gestiones de turnos de acuerdo con las necesidades del negocio, y las funciones que se deben cubrir:

  • 24×24
  • 14×7
  • 3×3
  • 24×7

De este último, 24×7, es del que vamos a hablar en este artículo.

Gestión de turnos de 24×7

Este tipo de turno se suele usar cuando no se puede parar la operación de la organización, bajo ninguna circunstancia, sea mañana, tarde o noche.

Esto implica que cada puesto de trabajo debe estar cubierto durante todas las horas del día. De ahí que se llame 24×7, por las 24 horas del día en los 7 días de la semana.

Suele ser que la jornada diaria se divide en tres turnos, de 8 horas, para hacer la cobertura perfecta del puesto. Aunque en ocasiones ocurre, no es común que se divida en turnos de 12 horas.

Esto se debe a las consecuencias que pueden acarrear estos tipos de jornadas tan excesivos. Como pueden ser:

  • Alteraciones del sueño.
  • Problemas de tipo digestivo.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Inconvenientes y falta de apetito.
  • Insatisfacción laboral.

Qué dice la ley sobre la gestión de turnos

Recuerda, el Código Sustantivo del Trabajo (CST) es enfático en el artículo 165. En este señala que el promedio de trabajo, por turnos, no puede exceder en tres semanas seguidas más de 8 horas diarias. Ni mucho menos 48 horas semanales.

De ser así, el empleador estaría obrando fuera de la ley.

Beneficios de digitalizar la creación de horarios

En caso de tener una gran cantidad de trabajadores, y por ende, nóminas, la digitalización es clave. Sin esta transformación es complicado llevar a cabo una óptima gestión de turnos solo en una hoja de cálculo.

Este es un problema que ya viene de antaño. Por esta razón, es recomendable implementar un software de gestión de turnos. Estos facilitan la coordinación de los cuadrantes de horarios, pues los segmentan por departamentos.

Otro gran beneficio es que informan de los turnos de los colaboradores con gran certeza.

Lo anterior es muy útil para tomar decisiones con respecto a mejorar el flujo y la atención al personal. Así, mejoras la imagen de tu organización y la posicionas por encima de tus competidores. Suena bien, ¿verdad? ¡Pues te contamos más!

Sesame HR, el sistema de gestión de turnos ideal para tu negocio

En el software de Sesame HR, por ejemplo, encuentras plantillas digitales. Estas están diseñadas para distribuir los turnos de trabajo de manera equitativa y fácil.

Entonces, las herramientas viejas, que presentan múltiples fallas, se resuelven con la digitalización. En consecuencia, tu gestión de turnos digital genera ahorro de tiempo y de dinero para tu negocio.

También, te contamos que un programa como Sesame HR te ayuda con:

  • Mejoras en la comunicación interna. Los empleadores pueden comunicar con facilidad y notificar los turnos en tiempo real a sus trabajadores. Todo esto en un mismo canal de comunicación, para no tergiversar la información.
  • El cumplimiento de la ley. Con el sistema de gestión de turnos de Sesame HR podrás descargar, fácilmente, todo el histórico y la actualidad de la empresa. Esto lo permite el registro de los horarios laborales de cada uno de sus empleados. Un punto que es fundamental ante una reclamación de tipo legal.
  • Facilidades para vincular los descansos: este software integra en los cuadrantes de los horarios las vacaciones y ausencias laborales. Claro, programadas con antelación, para que ningún turno interfiera con otro. Esto garantiza bienestar y satisfacción laboral para los empleados.

La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía