Reclutamiento y selección

Obligaciones especiales de los becarios en Colombia

Conoce los derechos y obligaciones que tiene los becarios en Colombia en la actualidad. ¿Qué tipo de contrato pueden establecer?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Conoce las ventajas de contratar a un becario en Colombia

24 de septiembre, 2021

Se considera becario en una empresa, a un estudiante que efectúa prácticas para completar la formación académica que recibieron en sus instituciones. Para contratar un becario en Colombia se tiene un convenio acordado entre el estudiante, la casa de estudios y la empresa.

El alumno suscribe el convenio para recibir su formación práctica acerca de lo que ha venido estudiando, sin que implique el desarrollo de un trabajo. Contratar un becario puede aportar mucho una empresa. Estos tienen información de mucha importancia que será de gran beneficio para el funcionamiento del grupo completo que conforma la empresa.    

Obligaciones de los becarios en Colombia

Los becarios en Colombia tienen las siguientes obligaciones:

  • Desempeñar los trabajos y comisiones que se les encomienden de acuerdo con la modalidad de beca que tengan.
  • Participar en actividades académicas, a las que sean convocados por la universidad o institución donde estén becados.

Para contratar a un becario se tienen las siguientes formas:

  1. Contrato para la formación y el aprendizaje. Enfoca a personas entre 16 y 25 años que no tengan titulación o formación profesional para ejercer una actividad laboral. El contrato tiene una duración de tres años. En este tiempo la empresa tiene que garantizar que el trabajador se dedique a su formación.
  2. Contrato en prácticas. Esta modalidad la utilizan las empresas para jóvenes que tienen titulación en formación profesional, universidad o su equivalente. Existe un límite en cuanto a salario. Durante el primer año el trabajador no puede recibir un beneficio menor al 60% del salario de un profesional en un cargo similar.
  3. Contrato de primer empleo joven. Es un estímulo de mucha importancia que va dirigido a la contratación. Intenta motivar a las empresas a apoyar el talento joven y proporcionar oportunidades a profesionales en ascenso para ingresar al mercado laboral. 

Los derechos y deberes del becario se regulan en el convenio de colaboración. De este modo, los practicantes pueden lograr incrementar su experiencia dentro de la rama profesional que eligieron. La empresa, de igual modo, se beneficia de los nuevos aportes que trae el becario.

Ventajas de contratar a un becario en Colombia

Por lo general, los becarios son estudiantes recién graduados y con poca experiencia laboral que desean impulsar su carrera profesional. Para hacer esto necesitan que se les dé una oportunidad para aprender y aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Contar con un becario en Colombia le aporta a las empresas ventajas como las siguientes:

  1. Retribución económica. El contrato de un becario permite a la empresa ofrecer una compensación nula o muy baja.
  2. Ideas innovadoras. Son mentes frescas, acaban de salir de las aulas y pueden tener información novedosa que beneficie al equipo.
  3. Formación bidireccional. Del mismo modo en que los becarios buscan empaparse de la experiencia y crecimiento profesional, las empresas también pueden formarse. Utilizar la inexperiencia del becario y el contacto con su formación puede ser útil a la empresa para conocer nuevas metodologías aplicadas al sector. 
  4. Motivación y energía para el clima empresarial. Utilizar el ánimo que trae el nuevo personal puede servir para levantar el de los que conforman el resto de la empresa. 

Estas son solamente algunas de las ventajas que se pueden alcanzar en una empresa al contratar a un becario en Colombia. Es un acuerdo en el que ambas partes salen beneficiadas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada