Leyes laborales

Permiso de los empleadores para la vacunación contra el COVID en horario laboral

De acuerdo al plan de vacunación contra el COVID en Colombia, se debe propender que los jefes permitan a sus empleados tomarse el tiempo para vacunarse.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Los patrones deben permitir que sus empleados se tomen el espacio para poder vacunarse contra el Covid en Colombia

13 de octubre, 2021

El empleador debe promover, desde su rol como patrón, que en el horario laboral sus colaboradores puedan acceder a la vacuna. Del permiso de vacunación y las disposiciones al respecto expuestas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, habla este artículo. Quédate para conocerlo todo.

Panorama actual de las vacunas en Colombia.

A pesar de que se ha visualizado la pandemia como una situación transitoria, se estima que, con la incorporación gradual a la vida laboral, se incremente el sector informal, dado que muchas personas en modalidad independiente y asalariada perdieron sus oportunidades de trabajo.

Para nadie es un secreto que dicha reactivación y recuperación de ciertos sectores se ha visto impulsada por la posibilidad de la vacunación y la disminución de riesgo que esta tiene frente al Covid.

De ahí que muchos empresarios han destinado un rubro de sus recurso para adquirir las vacunas, eso sí desde que el Gobierno Nacional dio vía libre a que el sector privado las obtuviera. Esto bajos los parámetros expuestos en la Resolución 507.

Se conoce hasta el momento que aún no se ha alcanzado la media poblacional del país vacunada con las dos dosis y que además, desde el momento en que se posibilitó la compra por el sector privado este ya ha aplicado alrededor de 700.000 dosis.

Plan de vacunación en Colombia.

Acceder a la información del Plan Nacional de vacunación de Colombia contra el Covid-19 es muy sencillo. A través de la página que ha dispuesto el Ministerio de Salud para ellos, no obstante, aquí encontrarás un pequeño resumen del plan.

En Colombia se planeó la vacunación a partir del 17 de febrero del 2021 dividiendo a la población en dos fases, comprendidas por cinco etapas.

  1. La idea era vacunar a la mayor cantidad de población mayor de 80 años y personal de primera fila en la atención de Covid.
  2. Se determinó vacunar a las personas entre los 60 y los 79 años y al personal que trabaje con la salud independientemente de si está en la primera fila o no.
  3. Personas entre los 50 y los 59 años, docentes, fuerzas militares y guardia indígena.

4. Personas entre 40 y 49 años, bomberos, socorristas, pilotos y personas privadas de su libertad.

5. Toda las personas mayores de 16 años que no se tuvieron priorizadas entre la etapa 1 y la 4.

Actualmente el país se encuentra en la fase 5 que fue habilitada el 17 de julio de 2021. Las vacunas que se están aplicando son la Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna actualmente en dos dosis y recientemente la Janssen que es de una sola dosis.

Permiso de vacunación en horario laboral

De acuerdo con la circular 047 de 2021, los sectores privados y el comercio en general debe crear iniciativas para promover y facilitar la vacunación contra el Covid-19. Es decir, además de los esfuerzos económicos que hacen las empresas para apoyar el plan nacional de vacunación, deben propender y destinar sus esfuerzo a permitirle a sus empleados que incluso en jornada laboral puedan acudir a vacunarse.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha enfatizado en ello, dado que, se sabe de muchos casos donde la EPS asigna la cita de vacunación y ciertos empleadores no acceden a la posibilidad de que sus trabajadores vayan a vacunarse o incluso, arbitrariamente le descuentan el día laboral.

Adicional a ello la circular determina dos instrucciones más para el empleador:

  1. La implementación de medidas y protocolos de bioseguridad de acuerdo con la Resolución 777 de 2021.
  2. Debe además la empresa establecer mecanismos que mitiguen la propagación del Covid-19.

Importante resaltar que el sistema de salud del país, acompañará el proceso de vacunación de los privados ante la presentación de cualquier tipo de evento adverso con la aplicación de los biológicos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada