Leyes laborales

¿Qué debo saber sobre la carta tributaria por impuestos laborales en Colombia?

Conoce los impuestos laborales que deben tener en cuenta las empresas y cómo efectuar el pago y registro de estos impuestos en Colombia

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Tipos de impuestos laborales en Colombia

15 de febrero, 2022

Cuando se inician las operaciones de una empresa se consideran varios elementos como estudios de mercado, ingresos, costos y las cargas tributarias, para funcionar correctamente. Los impuestos laborales que pagan las empresas en Colombia son el impuesto de renta, impuesto al valor agregado, impuesto al patrimonio, aportes parafiscales, entre otros. Actualmente se discute si estos pagos se consideran tributos o no, lo que es cierto es que, representan una carga económica obligatoria para las empresas. Por eso es importante conocer cuáles son los impuestos laborales que están obligadas a cancelar las empresas por tener en nómina una cantidad de empleados.

¿Cuáles son los impuestos laborales que deben tener en cuenta las empresas?

Las empresas en Colombia están obligadas a cancelar por concepto de impuestos laborales algunos montos por tener a su cargo un grupo de trabajadores. Dentro de estos impuestos se encuentran los siguientes:

  1. Impuesto de Renta. Este impuesto nacional es de carácter anual. El mismo grava las utilidades que se hayan generado desde el 1ro de enero hasta el treinta y uno de diciembre de cada año. 
  2. Gravamen a los Movimientos Financieros. Este es un impuesto que grava las transacciones financieras, a través de la disposición de los dineros depositados en cuentas corrientes o de ahorro. La tarifa del impuesto es del 4 por 1000. Esto quiere decir que por cada 1000 pesos retirados de una entidad financiera se destinan 4 al pago del impuesto.
  3. Retención en la fuente. Aunque no es propiamente un impuesto se toma en consideración, porque se trata de un pago anticipado del impuesto de Renta.   
  4. ICA o Impuesto de Industria y Comercio. Este es un impuesto de carácter municipal, el mismo grava toda actividad industrial, comercial y de servicios.
  5. IVA. Es un impuesto de carácter nacional, el cual, grava las ventas de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y la circulación. También grava la venta u operación de juegos de suerte y azar. La tarifa actual es del 19%.   
  6. Impuesto al patrimonio. Este es un impuesto que grava la riqueza de las empresas. Se conoce como riqueza al patrimonio líquido con el que la compañía cuenta al 1 de enero de cada año. 

Estos son los impuestos laborales que las empresas deben cancelar para estar solventes con el proceso de recaudación tributaria del país. Es importante que conozcan con claridad todo lo relacionado a este tema porque su no cumplimiento podría repercutir en sanciones que afecten su adecuado funcionamiento.

¿Cómo efectuar el registro y pago de los impuestos laborales?

Toda empresa que desee mantener un estatus legal para mantener su funcionamiento debe registrar y pagar a tiempo sus impuestos laborales. La forma de realizarlo se explica a continuación:

  1. Inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT). Esto se hace ante la DIAN. Esta inscripción se hace una vez completado el registro mercantil ante la Cámara de Comercio.
  2. Solicitud de autorización de numeración para facturar. También ante la DIAN.
  3. Presentar declaración del IVA. Se hace ante la DIAN, el pago se realiza electrónicamente.
  4. Presentar declaración del Impuesto de Renta y complementarios. La declaración se hace ante la DIAN, el pago ante las entidades financieras autorizadas.
  5. Autorretención del Impuesto de Renta y complementarios.  
  6. Presentar declaración por impuesto de industria y comercio (ICA). Se declara ante la Secretaría de Hacienda Correspondiente.
  7. Presentar declaración mensual de retenciones en la fuente, esto por renta, IVA y timbre.
  8. Presentar declaración mensual de retenciones en la fuente por ICA. Se declara ante la secretaría de Hacienda correspondiente.
  9. Impuesto predial unificado.
  10. Implementación de la facturación electrónica. Es un trámite completamente virtual.

Estos son requisitos estándar para impuestos laborales que deben cumplir la mayoría de las empresas. En algunos casos pueden sufrir modificaciones.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada