Gestión de equipos

¿Qué es el management 3.0 y por qué es importante que lo conozcas?

El management 3.0 da paso a la importancia del bienestar de los empleados en pro del crecimiento de las empresas. Pero, ¿cómo se puede aplicar?

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Marcos Lopez

HR Consultant

¿Conoces el término management 3.0? Aquí te explicamos por qué puede beneficiar tanto a tu empresa si empiezas a aplicar este tipo de gestión de personal

29 de noviembre, 2021

Hablar de la organización de empresas es referirse a sistemas de jerarquización de roles y modelos basados en orden y control con una planificación descendiente. Los modelos utilizados hoy en día por varias empresas son variantes de modelos usados en la primera revolución industrial, donde se siguen manteniendo jerarquías rígidas. Hasta la llegada del management 3.0

Actualmente los empresarios han comprendido que existe relación directa entre la satisfacción personal del trabajador y el crecimiento de la empresa, así nace managenment 3.0. Este modelo da un cambio radical en la forma de los líderes de manejar a sus grupos, buscando lograr los objetivos manteniendo al trabajador conforme.     

¿Cuáles son las ventajas del management 3.0?

Son muchas las ventajas que ofrece la implementación de management 3.0, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  1. Trabajadores más felices. Se entiende por felicidad la suma del nivel de motivación e involucración. Teniendo esta condición se puede alcanzar el equilibrio perfecto entre motivación y productividad. Esta condición favorece el crecimiento natural y más orgánico del negocio.
  2. Mejorar la productividad. Para esto se requiere cuidar la motivación, fomentar la auto-organización y establecer principios de buenas prácticas laborales, ética y calidad de servicio. 
  3. Aumento de la confianza. Tanto de los empleados como de sus usuarios finales. Esto se logra a través del empirismo y la entrega de valor.
  4. Mejora en el retorno de la inversión. Con el personal enfocado en el logro de los objetivos de la empresa, se mejora el retorno de la inversión.
  5. Equipos efectivos. Permite que se alcancen altos niveles de rendimiento, basados en motivación, auto-organización, colaboración efectiva, valores y profesionalismo.
  6. Mayor agilidad de negocio. Se logra al maximizar el retorno de inversión, mejorar la gestión de riesgos y siendo más oportunista en lo referente a la situación de mercado. 

No resulta fácil cambiar el método de gestión en poco tiempo, y tampoco es recomendable, se puede hacer de manera progresiva para percibir estos beneficios. La empresa requiere una estructura que se adapte a un mercado que está en constante cambio. Así obtiene mayor impulso y ayuda a sus empleados a obtener el conocimiento y habilidades requeridas. 

Todas estas soluciones las proporciona management 3.0, su objetivo es lograr que los empleados se unan para lograr el éxito de la empresa. Hacer que sientan ganas de participar más, de dar más de ellos mismos, por eso son los mismos grupos quienes deciden como realizar las tareas. Tienen esa autonomía y toma de decisiones gracias a management 3.0. 

¿Cuáles son los principios para la implementación de management 3.0?

Para implementar en tu empresa management 3.0 es necesario que tomes en cuenta los siguientes principios:

  • Energizar a las personas. De este modo se mantienen a los trabajadores comprometidos y felices, esto los anima a trabajar de manera creativa y dinámica.
  • Empoderar a los equipos. Al tener los grupos de trabajo la libertad de organizar sus actividades, se construye una relación de confianza y compromiso entre los integrantes del grupo. 
  • Alinear restricciones. El gerente necesita establecer las prioridades que tiene la empresa. Por eso debe definir las restricciones operativas de acuerdo con los empleados que interactúan en una actividad. Estas restricciones deben ser acordes con los objetivos de la empresa, evitando que el exceso de libertad produzca un efecto toxico.
  • Desarrollar habilidades. Los empleados deben adquirir conocimientos que les permitan realizar sus tareas eficientemente.
  • Crecer la estructura. Para esto hay que tener en cuenta la visión en el sistema que propone management 3.0.
  • Mejorar todo. Los errores se deben ver como oportunidades para mejorar. Esto ayuda al crecimiento eficiente y sostenible de la empresa.

Siguiendo estos principios podrá aplicar de manera confiable el management 3.0 y todo el personal disfrutara de los amplios beneficios que esta metodología ofrece.


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