Gestión de equipos

¿Qué es el offboarding y cómo adaptarlo en tu empresa?

Te explicamos de manera sencilla la importancia de realizar un buen proceso de offboarding en tu empresa, cuidando las buenas relaciones laborales.

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Isabel García

HR Consultant

Sabes qué significa offboarding. Te contamos por qué es importante que lo tengas en cuenta en la gestión de tu equipo

19 de noviembre, 2021

Puede que sea el offboarding un concepto bastante relegado debido al protagonismo que tiene el onboarding. Que no es más que la incorporación de un candidato a un nuevo puesto de trabajo. Pero cuando en la empresa se recibe la carta de renuncia, es claro para todos ¿cuál es el paso por seguir?

Se sabe que la rotación de personal es un proceso natural de las organizaciones, no obstante así como es importante diseñar un plan de bienvenida, es imperioso estructurar un plan de despido para comunicar y gestionar el cambio.

¿Qué es lo que contiene realmente un buen offboarding?

En este artículo obtendrás una idea de la importancia de este proceso para el individuo y por su puesto para la operación de tu empresa.

Definición de offboarding

Básicamente se define como la salida del empleado de la empresa de manera voluntaria o involuntaria y de manera permanente. 

Aunque parezca algo que no deba esquematizarse será importante trazar unos pasos para crear un cierre efectivo con esa persona y evitarse en un futuro a corto o mediano plazo problemas.

Adicionalmente será clave llevar este proceso a buen término para facilitar la fluidez del cambio y el bienestar de esa persona que va a quedar sin empleo.

El offboarding también debe adaptarse a las bajas remotas, todos esos trabajadores que se van pero que por su modalidad de trabajo no laboran en la oficina.

Algunas de las mejores prácticas de offboarding

Diseñar una lista

Desarrollar una lista de verificación sobre los datos de tu personal, que contenga categorías como su función, la fecha de finalización del trabajo, las tareas que han quedado en camino de terminarse y las fechas en las que terminó o se esperaba finalizar cada actividad, e incluso un espacio para opinar sobre el desarrollo de cada tarea.

Comunicar la baja

Cada área de la empresa, sin que parezca notorio, ha estado implicada en el proceso de onboarding y de desarrollo del rol de esa persona que se va. Por eso es importante comunicar su retiro, por ejemplo:

Recursos humanos se ha encargado del momento de formación, inducción y por ende debe encargarse del cierre del contrato. El área de finanzas deberá procesar el pago de la indemnización si es que le corresponde, etc.

Además este punto es importante porque facilitará definir quién se encargará de dicho rol mientras una nueva persona ocupa el cargo, o si ese cargo dejará de existir y se le asignará como algo extra a otros trabajadores.

Brindar toda la información al trabajador sobre el proceso

Para que no exista espacio para las ambigüedades, el patrón está en la obligación de hacer visible todas las expectativas y acciones que va a tener el desenlace del vínculo laboral.

En este caso, será oportuno que el colaborador sepa cómo recibirá su sueldo final, de qué manera debe entregar los insumos que se le han asignado para desempeñar su labor, el cronograma de finalización de algunas actividades y lo que se espera de él. 

Incluso no está de más recordarle las políticas de la empresa que aceptó al inicio y los derechos laborales que tiene de acuerdo como lo dictamina la normativa del país.

Realizar un acompañamiento de la salida

Aquí muchas empresas hacen uso de la entrevista para adquirir información importante sobre aspectos negativos y positivos del ambiente laboral de trabajo. Como punto de partida para diseñar mejoras.

Sin embargo, si durante el tiempo de vinculación tu empresa ha realizado ejercicios uno a uno de retroalimentación, la entrevista de salida no es realmente tan necesaria.

¿Por qué aplicar un proceso de offboarding?

En conclusión, será fundamental diseñar el punto de partida para mejorar la imagen de la organización. Cuando se desligan de manera amigable las dos partes, existe la posibilidad de que esa persona lleve una imagen positiva a las demás personas que le pregunten sobre la empresa. Esto debido a que esta ha hecho el esfuerzo de ponerse en el lugar del profesional en salida.


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