Leyes laborales

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF)?

El PEPFF es un permiso de trabajo que regulariza laboralmente de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te explicamos de manera sencilla que es el permiso de permanencia para el fomento de la formalización en Colombia

13 de octubre, 2021

El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) es un permiso de trabajo que tiene como fin facilitar la regularidad migratoria de los ciudadanos venezolanos que en Colombia y desean ser contratados legalmente.

Este mecanismo permite al ciudadano extranjero ejercer actividades específicas o determinadas, con base en una solicitud presentada ante la página web del Ministerio del Trabajo.

¿Cómo es el proceso de solicitud PEPFF?

Para poder obtenerlo, el empleador debe ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo y manifestar la intención de contratar a un trabajador venezolano. Se debe especificar el cargo que la persona desempeñará, salario y duración del contrato, los cuales serán validados por el Ministerio del Trabajo.

En el momento en que el Min. Trabajo apruebe la documentación provista, el empleador y el migrante venezolano recibirán una notificación que les permitirá agendar una cita para continuar con el proceso.

Basta aclarar que el PEPFF se otorga únicamente a los migrantes que cumplan con las siguientes condiciones, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Trabajo:

  • Ser ciudadano venezolano.
  • Estar en condición migratoria irregular.
  • Ser mayor de edad conforme al ordenamiento jurídico colombiano.
  • Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela, así estos se encuentren caducados.
  •  No presentar antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.
  •  No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.
  • El ciudadano venezolano debe contar con una oferta de contratación laboral o por prestación de servicios en el territorio nacional, por parte de un empleador. 

Respecto a la oferta de contratación, el empleador debe tener presente que el tiempo de duración mínimo del contrato es de dos meses, y la duración máxima durante el primer contrato no puede ser superior a dos años. Una vez finalice este periodo de contratación, se debe realizar un nuevo contrato.

Como empresa, ¿qué documentos requiero para solicitar este permiso?

Para poder solicitar el permiso de trabajo, se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Registrarse de manera virtual en el Registro Único de Empresas -RUE- de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo.
  2. Adjuntar en la plataforma del Ministerio la siguiente documentación:
  3. Copia de la cédula de identidad venezolana o pasaporte del ciudadano venezolano.
  4. Si el empleador o contratante es persona natural: registro del empleador en el RUE deberá realizarse con copia del documento de identificación y del RUT con no más de 3 meses de expedido.
  5. Si el contratante es persona jurídica: registro del empleador en el RUE deberá realizarse con la copia del documento de identidad del representante legal y copia del Certificado de Cámara de Comercio o Certificado de Existencia y Representación Legal con no más de tres meses de expedido.

Todo ciudadano venezolano que cuente con el PEPFF vigente puede acceder al Sector Financiero, al Sistema de Salud y al Sistema de Seguridad Social. Además, el ciudadano venezolano beneficiario del PEPFF podrá realizar cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

¿Se puede cancelar o perder el beneficio del PEPFF?

Existen diversas condiciones en el que el migrante venezolano pierde este permiso:

  1. Cualquiera de las dos partes puede finalizar anticipadamente todo vínculo laboral, sin embargo, el empleador es el encargado de realizar la desvinculación en el Registro Único de Trabajadores en Colombia RUTEC y en el Sistema de Información para el Reporte de extranjeros SIRE.
  2. El permiso puede ser cancelado por las autoridades migratorias, cuando se presente uno o varios de los siguientes eventos:
  • Por usar el PEPFF para ejercer actividad u ocupación distinta para el cual fue otorgado. Además por terminación del contrato laboral del ciudadano venezolano.
  • Si al verificar en los diferentes sistemas de información disponibles, no se evidencia la continuidad de la relación contractual o el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.
  • Cuando obtenga visado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Cuando exista sentencia condenatoria en firme en contra del titular del permiso, por la comisión de un delito.

Finalmente, es importante resaltar que el PEPFF es un documento personal e intransferible, por tanto, los ciudadanos venezolanos no deberán compartir estos documentos y los empleadores deberán velar por que se cumpla cada requisito.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada