Informes y reportes

¿Qué es la UGPP y qué funcionalidades tiene?

La Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), vigila el cumplimiento de la Seguridad Social.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

UGPP funcionalidades Colombia

29 de junio, 2022

La Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), es una entidad perteneciente al Gobierno. Esta hace parte del sector de Hacienda.

Su función principal es verificar que las empresas realicen de manera correcta y oportuna el pago de obligaciones que tienen a la Seguridad Social. Es decir, que las empresas lleven bien sus reportes y obligaciones en recursos humanos.

Hoy, te vamos a explicar todo sobre la UGCP. Quédate con nosotros, que el tema es interesante y muy importante.

Funciones importantes de la UGPP

La UGPP determina quién puede o no acceder a una pensión. Es decir, el dinero mensual que llega a quienes ahorraron toda su vida.

Esta entidad se crea con el Plan Nacional de Desarrollo, a través de la Ley 1151 de 2007, en el artículo 156. Tiene como propósito generar bienestar a los ciudadanos colombianos.

La UGPP cuenta con 5 funciones principales, a saber:

  1. Investigación. Es quien se encarga de consolidar toda la información necesaria para la determinación y el cobro de las contribuciones de la Protección Social.
  2. Sanción. Se trata de una unidad con facultades sancionadoras frente a posibles incumplimientos en los que incurran las empresas. Esto, respecto a las obligaciones que las mismas tienen frente al Sistema de Seguridad Social.
  3. Fiscalización. La UGPP se encarga de verificar y monitorear el cumplimiento correcto de las obligaciones en materia de Seguridad Social.
  4. Capacitación. La unidad cuenta con programas de capacitación y actualización.
  5. Información. Se encarga de hacer la debida publicidad a la normativa aplicable.

¿Cuáles son los objetivos de esta entidad?

De todo esto se entiende que la función principal de la UGPP es velar por el cumplimiento del pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.

Esto deben cumplirlo las empresas o independientes con capacidad de pago. La idea es erradicar la evasión y elusión de estas responsabilidades.

Ahora, te contamos los objetivos institucionales de la UGPP :

  1. Le compete a esta unidad el reconocimiento y administración de  derechos pensionales causados, a cargo de las administradoras de prima media del orden nacional. Este reconocimiento se da en el momento en el que se decrete la liquidación de dicha pensión.
  2. Debe efectuar el seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social. Esto se debe hacer para que se completen de manera adecuada y oportuna.

La UGPP está facultada para adelantar las acciones de determinación y cobro de las contribuciones parafiscales de la protección social, respecto a  omisos e inexactos.

Todo esto se hace sin que se requieran actuaciones persuasivas previas de los administradores.

¿En qué momento puede la UGPP aplicar sanciones?

La UGPP puede imponer sanciones en caso que las empresas o personas naturales no cumplan con las contribuciones correspondientes.

Los casos en los que se puede incurrir en estos incumplimientos son los siguientes:

  1. Por omisión de la afiliación y falta de pago de los aportes  al sistema de protección social, esta se aplicara por cada fracción o mes de retraso.
  2. Por inexactitud en los aportes presentados. Aunque la UGPP permite que el aportante corrija su autoliquidación. De igual modo, este debe asumir una sanción del 5% del valor mayor a pagar entre la declaración corregida y la inicial.
  3. Por omisión de la información. Si la unidad solicita a entidades jurídicas o naturales algún tipo de información necesaria y esta no se entregue dentro de las fechas establecidas. En este caso habrá una sanción de 5 unidades de valor tributario (UVT) por cada día de retraso en la entrega de la información.
  4. Por incumplimiento de estándares de cobro. A las administradoras del sistema de protección social que incumplan con las normas, para el cobro de contribuciones parafiscales, se podrán interponer sanciones. Estas sanciones pueden llegar a ser hasta de 200 UVT.

Las empresas que incumplan alguno de estos aspectos estarán sujetas a las sanciones especificadas por la UGPP.

Como puedes ver, la UGPP tiene labores muy importantes en relación a las empresas y los empleados.

Es importante que, como empleador, tengas muy presente las exigencias de esta entidad. Así, garantizas que tu organización cumpla con lo exigido.

En Sesame HR tenemos más información y recursos útiles para ti y tu empresa. Quédate con nosotros y aprovecha más artículos, plantillas y guías.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada