Leyes laborales

¿Qué son las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa – UVAE?

Las unidades vocacionales de aprendizaje traen numeroso beneficios para las empresas y para los empleados. Descubre cómo hacer la solicitud.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Unidades vocacionales de aprendizaje en Chile

24 de febrero, 2022

Las UVAE o también llamadas Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa es un mecanismo o herramienta que permite que las organizaciones puedan implementar procesos de capacitación para sus trabajadores.

En febrero del 2021 el gobierno en cabeza del presidente Iván Duque promulgó el Decreto 154, el cual apoya la capacitación en los puestos de trabajo avalada por Ministerio del trabajo.

Esto teniendo en cuenta el artículo 42 de la Ley 1636 de 2013 como antecedente jurídico que señalaba ya desde entonces, que podrían ser oferentes del servicio de capacitación el SENA, las instituciones de formación para trabajo, las unidades vocacionales de aprendizaje en las empresas y las cajas de compensación familiar.

El método fue concebido especialmente pensando en la población cesante y su inserción laboral. Con el objetivo de cualificar sus habilidades y disminuir el riesgo de mantenerse sin empleo en un largo periodo de tiempo.

Beneficios de las UVAE para las empresas

Al crear espacios formativos dentro de las empresas los empleadores logran ahorrar tiempo en el procesos de enseñanza y adaptación, y a su vez dinero. Además de que pueden garantizar que los procesos técnicos de la compañía se den de manera pertinente y libres de accidentalidad.

Dentro de la Resolución 1409 de 2012 que reglamenta la seguridad y la protección contra caídas en trabajo en alturas permite que las organizaciones puedan implementar este mecanismo al interior de si mismas.

Beneficios para los empleados

Uno de los principales aportes que puede traer este mecanismo a los empleados es la inserción laboral. Dado que al estar capacitándose constantemente en un ambiente laboral, sus habilidades se mantienen vigentes de acuerdo a la demanda laboral.

Adicional a ello reciben certificación del programa que cursen y siempre será validada la formación por el Ministerio de Trabajo.

¿Cómo hacer la solicitud para la creación de la UVAE?

Las compañías que logren crear UVAE en sus instalaciones serán más competitivas frente al mercado laboral. Y estarán respaldadas por el Ministerio de Trabajo como una organización que se interesa en la cultura del aprendizaje.

Es por ello que a continuación verás la ruta para crear tu solicitud.

1- Registrarse en el RUE

Lo primero que se debe hacer es registrarse en el RUE el registro único de empresas que pretende ser una herramienta que unifique la consulta de registros empresariales, la expedición de certificados, control de las entidades del estado.

También la consulta de procedimientos, sanciones y prohibiciones de registro mercantil entre otras cosas.

Allí se deben diligenciar todos los datos que sean necesarios para la correcta inscripción y así obtener las credenciales para ingresar al aplicativo del RUE.

2- Descargar el manual

Una vez ingresa al aplicativo Formación en Empresa UVAE, allí debe descargar el manual para llenar toda la información y anexar los siguientes documentos en formato PDF. 

  • Solicitud de inscripción en el registro.
  • Certificación de la ARL donde conste que su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo cumple con el programa de protección a caídas.
  • Presentar la estructura del programa de capacitación que debe contener el temario ajustado a la realidad y la necesidad de la empresa.
  • Planos y memoria de cálculo de la estructura.
  • Documento con código de buen comportamiento.

Finalmente si su empresa cumple con todos los requisitos recibirá una notificación en el aplicativo que le hará llegar el acto administrativo. Este último capacita su empresa para empezar a expedir certificaciones.

Actualmente las UVAES garantizan que de manera gratuita los trabajadores bajo contrato de aprendizaje o de practicante puedan certificar su procesos de formación y capacitación en la empresa.

Además el interés del Ministerio de Trabajo es que no solo se quede en el sector del trabajo en alturas sino que otros gremios también puedan implementar este mecanismo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada