Código Sustantivo del Trabajo

Todo sobre el decreto 688 de 2021 y el incentivo al empleo joven

El decreto 688 de 2021 tiene como objetivo incrementar la contratación de empleo joven, dando un subsidio a los empleadores que lo hagan.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

¿Sabes que te pueden dar un subsidio por contratar a jóvenes en Colombia? Aquí te contamos todo de esta nueva ley

14 de octubre, 2021

Enfocarse en la contratación e incrementar el empleo joven puede ser una excelente oportunidad para innovar y ampliar la visibilidad de la empresa. Hay que tener presente que las personas jóvenes actualmente se encuentran bien cualificadas, cuentan con grandes habilidades y están en constante interés por aprender.

Del deseo de apoyar a esta generación surge el decreto 688 de 2021. Conoce aquí a quiénes beneficia y como se puede aplicar en tu empresa.

¿Qué es el decreto 688 de 2021?

Es importante estar actualizados en algo tan importante como la contratación de jóvenes y para ellos remitirse a este decreto será fundamental. De acuerdo con el plan de desarrollo del país y el deseo por de ver mejor al país, se expide, en el mes de julio, el Decreto 688 de 2021 como una estrategia para la empleabilidad de personas jóvenes, eliminando brechas de desigualdad de oportunidades.

Esto aplica para las personas que se encuentren entre los 18 y los 28 años. Promueve la vinculación en las empresas a través de ciertos incentivos por creer en el talento que puede ofrecerle la contratación de población en este rango de edad.  

¿Qué beneficio le trae a la empresa la contratación de jóvenes?

Antes de nombrar el beneficio cabe aclarar que solo las personas jurídicas o empresas que a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA se demuestren en calidad de empleadores, pueden acceder a ser beneficiarios.

La norma establece entonces como beneficio:

Aporte estatal por contratación.

El empleador recibirá el 25% de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada trabajador vinculado en el año 2021 que se encuentre entre los 18 y 25 años.

Ejemplo: Andrés es un joven que acaba de ser contratado en tu compañía, tiene 23 años y en su contrato ha quedado estipulado que recibirá como pago por concepto de salario $908.526 que corresponden al salario mínimo legal vigente para este año. Por tal razón si tu empresa aplica para recibir este beneficio obtendría mensualmente por esta contratación $227.131 (25% del salario)

Datos a tener en cuenta a la hora de ofrecer empleo joven. 

Para este apoyo económico no hay exoneración de aplicación de impuesto ni gravámenes. Además, el beneficio se pueda solicitar hasta por 12 meses.

Este programa será financiado por el Presupuesto General de la Nación en la sección presupuestal del Ministerio del Trabajo y dependerá del flujo presupuestal del cual se disponga a la fecha.

Ahora, si su empresa fue creara antes de marzo del 2021 debe tener al día los aportes del mes de marzo si su fecha de postulación es el siguiente mes, es decir, julio del 2021. Allí tomarán en cuenta el número de empleados que cotizaron para el mes de marzo y los postulados para el mes de Julio. Por la cantidad de trabajadores nuevos jóvenes que cumplan las condiciones del decreto entonces recibirá el apoyo económico referido anteriormente.

En el caso de haber creado su empresa después del mes de marzo, se tendrá en cuenta para el mes de beneficio los colaboradores que cumplan las condiciones y por los cuales se haya cotizado el mes completo en el al Sistema General de Seguridad Social en la PILA, con un ingreso base de cotización de al menos 1 SMLMV.

Condiciones para acceder al incentivo de empleo joven

Es importante que estés al día en el pago de seguridad social con todos los trabajadores que se contrataron a partir del mes anterior a la postulación.

También inscribir la solicitud en la entidad financiera en la que tenga productos de depósito. Adicionalmente, deben certificar que los empleados jóvenes reciban el salario correspondiente al mes anterior a la postulación

Finalmente si por alguna razón circunstancial se sustituye el patrón o el empleador deberá notificarse por medio de una certificación dicha sustitución cuando haya ocurrido después del mes de marzo del presente año.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada