Reclutamiento y selección

Todo sobre el sistema de información del servicio público de empleo, SISE

Conoce las funciones sobre el sistema de información del servicio público de empleo y por qué deberías registrarte en el SISE.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

sistema de información del servicio público de empleo en Colombia

19 de enero, 2022

El Sistema de Información del Servicio Público de Empleo, SISE, es una entidad del Ministerio del Trabajo que acerca a los ciudadanos a oportunidades laborales. Además de brindar estas oportunidades de trabajo formales de forma democrática, equitativa y transparente, facilita a los empresarios un personal calificado para mejorar sus organizaciones. El SISE es donde se realizan las transacciones relativas a la gestión y colocación de empleo efectuado entre buscadores de empleo, los empresarios y prestadores. Para registrarse en el portal del sistema se debe ingresar a la página y seguir los pasos que exigen hasta llenar la hoja de vida. 

¿Cuáles son las funciones del SISE?

Dentro de las funciones del Sistema Público de Empleo del cual da información completa el SISE

  1. Ejecutar las políticas referentes a la prestación del servicio Público de empleo, gestión de empleo e intermediación laboral.
  2. Administrar el servicio público de empleo buscando su desarrollo apegado a los principios de eficiencia, universalidad, igualdad, libre escogencia, integralidad, confiabilidad, transparencia y calidad.
  3. Llevar registro de agencias de colocación y bolsas de empleo nacionales y transnacionales.
  4. Monitorear que se realice efectivamente el servicio público de empleo para comprobar su calidad y que se está obteniendo con dicho servicio. Deben chequear las agencias de colocación y bolsas de empleo autorizadas y hacerles recomendaciones de reglamentación del Ministerio del Trabajo, si se requiere.
  5. Promover la creación de operadores que presten el servicio público de empleo. 
  6. Desarrollar instrumentos que permitan la gestión y colocación de empleo.
  7. Administrar la red de prestadores del servicio público de empleo enfocándose en los sectores donde más requieran actuar.
  8. Articular y coordinar con entidades públicas, red de prestadores y otros, la manera de alcanzar una mejor gestión del servicio público de empleo. 
  9. Apoyar los planes y programas que tengan relación con el servicio público de empleo que tengan acceso a la población vulnerable.
  10. Dar asesoría o asistencia técnica a entidades públicas del orden nacional y territorial, red de prestadores y otros para una mejor organización del servicio.  
  11. Operar el SISE y hacerlo compatible e interoperarte con el sistema de gestión de empleo para la productividad y el sector administrativo del trabajo.
  12. Administrar recursos públicos para la gestión y colocación de empleo, acorde al reglamento del Gobierno Nacional. También los destinados a la creación de empleos de emergencia.

En el SISE es donde se realizan todas las transacciones de buscadores de empleo, empresarios y prestadores. 

¿Por qué registrarse en el SISE?

El SISE nace como una iniciativa del Gobierno Nacional para mejorar la organización del mercado de trabajo, permitiendo un encuentro entre oferta y demanda laboral. Los empleadores deben registrar sus vacantes en servicio público de empleo. Esto representara un beneficio tanto para el que busca trabajo como para el que lo ofrece. La idea es que los trabajadores tengan a la mano información permanente acerca de vacantes y perfiles disponibles en cualquier lugar del país. Para registrar las vacantes se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página www.serviciodeempleo.gov.co
  2. Seleccione la opción empleador/empresas, ingresando los datos de la empresa.
  3. Tenga en cuenta cual será la red prestadora del servicio en la opción Registre sus vacantes.
  4. Una vez que se llenen los datos solicitados se debe enviar el formulario. Luego tiene que llegar un comunicado a la dirección de correo electrónico de la empresa, especificando usuario y contraseña.
  5. También puede recibir información desde cualquier celular a la línea gratuita 120 del centro de atención y orientación al ciudadano del Ministerio del Trabajo.     

Todos estos aspectos hacen muy importante que se realice el registro de las vacantes para que todos manejen la información a través del SISE.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada