Código Sustantivo del Trabajo

Todo sobre las nuevas reglas impuestas en los contratos por prestación de servicios

Conoce todo sobre la nueva regulación del contrato por prestación de servicios y cuál es el correcto uso de este tipo de acuerdo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La información fundamental sobre el acuerdo de prestación de servicios

11 de enero, 2022

La mayoría de personas sienten vulnerados sus derechos bajo la modalidad de contrato de prestación de servicio. No es un contrato regulado bajo la legislación laboral, sino bajo la legislación civil. Lo que, lo hace un contrato confuso para la mayoría de las personas que lo asumen.

Debido al uso generalizado de este tipo de contrato en Colombia, el Consejo de Estado ha dictado unas disposiciones para hacer más evidente el uso indiscriminado que se le da en las empresas.

En el siguiente artículo, conocerás las nuevas reglas que deben cumplir las entidades públicas si desean hacer uso del contrato de prestación de servicio.

Definición de contrato por prestación de servicios

Encaminado por un criterio temporal, el contrato por prestación de servicios es de naturaleza civil, comercial y administrativo. Se utiliza frecuentemente, para la contratación de trabajadores independientes.

Este contrato, fue diseñado como una herramienta administrativa para conectar de manera temporal a personas naturales, para cumplir determinadas obligaciones con personas jurídicas.

[banner id=»software_de_rrhh»

Correcto uso de este tipo de contrato

Para que una empresa no esté sometida a controversias en el uso de esta figura de contratación, es importante que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  1. Debe establecerse con un tiempo claro y bien definido.
  2. No puede usarse para la cobertura de necesidades permanentes de una organización.
  3. El contratista tiene total autonomía para ejecutar su labor, lo que indica que no existe grado de subordinación.
  4. No genera relación laboral y por ende, no hay pago de prestaciones sociales.

Actualmente, este contrato ha sido empleado por muchas empresas para omitir algunos criterios y alterar el concepto legal. Principalmente, se usa para evitar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, lo cual se traduce en desmejoramiento de las condiciones económicas de los contratistas.

Modificación reciente del contrato por prestación de servicios

Las obligaciones que tenía una entidad pública con un contrato de prestación de servicio, eran distintas a las que tenía con un empleado bajo la modalidad de contrato laboral

Esto cambió con la denuncia de una abogada en Medellín. Ella, aseguró haber trabajado en un periodo de tiempo continuo (del 2005 a 2011) bajo el contrato de prestación de servicio sin que se le reconociera las prestaciones sociales a pesar de, la evidente relación laboral que existía.

El Consejo de Estado dictaminó en un fallo. Si un contrato de prestación de servicios finaliza y después de 30 días, se firma el siguiente contrato en la misma modalidad, se da por terminada la relación laboral.

Pero por el contrario, si se firma durante ese periodo de 30 días, se puede suponer que la relación laboral ha continuado. Por lo tanto, se puede reconocer una relación laboral.

Entonces, si un contratista demuestra este caso y la posible subordinación (cumpla un horario, órdenes, etc), tendrá derecho a reclamar sus derechos de tipo laboral como el pago de la carga de prestación social.

Adicionalmente, el alto tribunal señaló que a partir de la fecha de sanción, todos los procesos en curso deberán ser juzgados bajo ese fallo. Y que, el empleado tiene para demandar esta situación, hasta tres años una vez haya finalizado el contrato de prestación de servicios. 

Datos adicionales a tener en cuenta

  • Cuando un juzgado determine que la ejecución de un contrato obedeció a una relación laboral encubierta, no le será posible recuperar los aportes de parafiscales que ya se hicieron.
  • Cabe hacer la claridad, que ese mes y medio de vinculación entre un contrato y otro, no puede ser camisa de fuerza para dejar de contratar a los contratistas.
  • No se puede malinterpretar el fallo. Para tener más claridad sobre esta figura de contrato en entidades públicas puede remitirse a la Ley 80 de 1993.
  • Es importante conocer bien la legislación del país para poder actuar correctamente. Además, es necesario saber los contratos que existen y la manera en la que podemos gestionar los recursos humanos.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada