Código Sustantivo del Trabajo

¿Qué ocurre cuando tu salario se estipula en divisa extranjera?

Si tienes un empleado fuera de Colombia, se puede llegar a un acuerdo para pagarle en divisa extranjera. Te contamos cómo hacerlo de manera sencilla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Sabías que la ley en Colombia estipula que puedes contratar gente en el extranjero y pagar con divisa extranjera

11 de octubre, 2021

Imagina que tienes un empleado que trabaja para tu empresa pero está ubicado en otro país. ¿Qué debes conocer tú y tu empleado para que su pago ocurra de manera legal en Colombia aún siendo en divisa extranjera? pues aquí conocerás la respuesta.

La divisa extranjera son todas aquellas nominaciones de monedas oficiales distintas a la moneda legal del país de residencia. Se les considera activos por su valor y cotización en diferentes mercados, por esto mismo también fluctúan.

Lo que dice el CST sobre el salario en otra divisa

A la fecha se conoce que en Colombia la remuneración salarial de los trabajadores bajo un contrato laboral se debe pactar en la moneda que maneja el país, es decir, el peso colombiano.

No obstante, en el artículo 135 del Código Sustantivo del Trabajador (CST) se estipula que puede haber un contrato donde las 2 partes, empleador y trabajador, perciban el pago del salario en una moneda extranjera.

El pago de este salario el trabajador lo puede exigir al equivalente en la moneda nacional colombiana. Por ejemplo, suponga que su trabajador gana 1.000 dólares estadounidense como salario, al momento de recibir el pago, tendrá entonces que recibir ese valor de acuerdo al cambio oficial del día.

Es decir, si el dólar estadounidense se encuentra para el día del pago en $4.000 pesos colombianos, el trabajador recibiría en su cuenta bancaria $ 4’000.000 millones de pesos.

¿Cómo el empleado puede recibir su salario en divisa extranjera?

A través de cuentas bancarias, el trabajador puede hacer uso de la transferencia bancaria internacional para recibir su dinero. Ahora bien, hay ciertas cosas que debe hacer previo a este movimiento y que además debe contemplar.

Primero, debe prever las altas comisiones que este movimiento le puede suponer.

Segundo, tiene que encontrar el código SWIFT de su banco, esto es fácil gracias a los actuales buscadores en internet que le ofrecen el dato de manera puntual, o lo puede encontrar en el portal bancario de su cuenta.

Tercero, es clave que el colaborador conozca con claridad el monto a recibir, que fue el que se estipuló en el contrato y la tasa de cambio. Finalmente, el motivo por el cual se recibe dicha transferencia.

¿Cómo puede el empleador hacer el pago de este salario?

Claramente la empresa debe contar con una cuenta bancaria luego de ello, necesitas conocer los siguientes datos:

  • Nombre completo del beneficiario en el exterior o sea el de tu trabajador.
  • Número de la cuenta a la cual enviarás los fondos.
  • Nombre del banco en el cual el beneficiario tiene la cuenta.
  • Código BIC o código SWIFT de la entidad de crédito de destino, este es un número de 8 dígitos que es el número que identifica a este banco de manera internacional, también se le conoce en Estados Unidos como código ABA.
  • Si los pagos se harán desde el continente europeo entonces además del código Swift necesitarás el código IBAN. Que es el código internacional de la cuenta, no debe confundirse con el código del banco.
  • Concepto de la transferencia.
  • Importe del dinero que deseas transferir; y divisa en la que quieres hacer la transferencia. Recuerda que la tasa del mercado cambia de manera volátil y que sobre ese valor se rige el pago. Aquí es importante que respetes el principio de buena fe al cual se refiere el artículo 55 del Código Sustantivo del Trabajo, dado que no debería verse afectado el trabajador en sus condiciones salariales por cuenta de los cambios monetarios.

Con la inmersión de la tecnología, la contratación de personas extranjeras ha facilitado el desempeño de muchas empresas y tener en cuenta esta alternativa para el pago del salario, te reducirá costos y problemas legales en el futuro.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada