Gestión de equipos

Cómo redactar una carta de despido laboral: Modelo

Descubre cómo redactar una carta de despido laboral por causa justificada a través de una plantilla y cómo anunciar el cese del contrato.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Ejemplo de carta de suspensión del contrato laboral

11 de enero, 2022

Para la realización de una carta de despido laboral sin justa causa o despido unilateral sin justa causa, no se requiere la explicación de las causales por parte del empleador para poder proceder.

De manera implícita, se está reconociendo que se trata de un despido injustificado o sin razón. Si se presentan circunstancias que impiden continuar la relación laboral para ambas partes, este tipo de despido permite acordar o convenir la finalización del contrato de trabajo. En ocasiones, acordando algún tipo de beneficios monetarios.

¿Cómo anunciar la suspensión del contrato?

No es fácil para un empleador dar una mala noticia, por esa razón se requieren una serie de habilidades para transitar por la incomodidad que se puede presentar en el momento del anuncio.

Tendrás que ser empático y ponerte en el lugar de quien recibe tal noticia. Esto no significa dejar de ser claros y realistas con las expectativas. 

Para que el proceso se realice en los mejores términos, tienes que acompañar la situación sin dejar de lado el formalismo que caracteriza el acto en si mismo.

También, tendrá importancia el lugar y el momento en el que se notifica la novedad tanto a la persona despedida como a su grupo de trabajo. Comprenderás que, de manera inmediata la habladuría de los compañeros sobre los motivos del despido comenzará y dependerá de ti la manera de comunicarlo. Una buena comunicación interna ayudará en este proceso.

Finalmente, antes de tomar tan importante decisión, debes contar con el apoyo de la documentación y soportes del área de recursos humanos que faciliten expresar al empleado las razones del despido.

Esto no garantiza que el trabajador pueda demandar debido a que, la carta por si sola no prueba el despido por justa causa alegado por el empleador.

¿Qué debe contener una carta de despido laboral?

En el momento de elaborar la carta de despido por justa causa, es importante que tengas presente los siguientes puntos:

•   Especificar las razones. Hay que desarrollar las causas de despido y/o reglas infringidas de la normatividad interna de la empresa de manera clara y precisa.

•   Establecer de forma clara la reglamentación laboral vigente del Código Sustantivo del Trabajo (CST) en la cual se basa la acción del despido.

Como se mencionó anteriormente, es fundamental que este tipo de documento cuente con una descripción detallada de la situación, incluso si el colaborador implicado conoce cada una de las razones. 

Es importante saber que, si no se menciona cada uno de los aspectos de la decisión, el trabajador está en el derecho de recurrir al Ministerio de Trabajo a interponer una demanda. De esta forma, el empleador no podrá alegar nada al respecto.

Recuerda que si el motivo del despido hace parte de alguna de las causales establecidas por el CST en su punto 9 a 15, la carta deberá ser entregada al trabajador con quince días de antelación a la fecha de finalización estimada.

En resumen, al hacer una carta de despido no se pueden exponer razones genéricas del despido. Al contrario, debe quedar bien especificado el momento, el tiempo y el lugar del hecho que causa la terminación del contrato.

Plantilla de carta de despido laboral

A continuación, encontrarás una carta que te puede servir como modelo para anunciar la finalización del contrato a un colaborador. Como siempre, dependerá de los estatutos de tu empresa y de lo que quieras transmitir. Puedes dejar la carta con estos parámetros o modificarlos a tu gusto.

Modelo

Bogotá D.C enero 20 de 2023

Señor (a)_________

Cargo (opcional)

Asunto: Por medio de la presente, nos permitimos comunicarle que se ha tomado la decisión de dar por finalizado su contrato laboral y por ende, todo vínculo con nuestra compañía por justa causa. Esta terminación será efectiva el día de hoy ___,___,____ al momento de finalizar la jornada laboral.

La empresa fundamenta esta decisión teniendo en cuenta la casual ____________ del literal a) del artículo 7º del Decreto 2351 de 1965 y el en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo. Encontrando los siguientes hechos ____________(explicación de las razones, pruebas y normatividad en caso de ser necesario).

Finalmente, solicitamos que el día de hoy haga entrega de los activos proporcionados para el desarrollo de sus funciones en esta empresa, así como de su puesto de trabajo.

Agradecemos por el trabajo realizado durante el tiempo que hizo parte de nuestro equipo laboral. 

Atentamente, 

Nombre y apellido de jefe inmediato

Cargo

Cordial saludo,


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada