Vacaciones y ausencias

5 beneficios de contar con un programa de control de faltas y ausencias

Averigua los beneficios de un programa de control de faltas y ausencias en el trabajo y cómo mejorar el control de asistencia del personal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

beneficios programa control faltas ausencias

14 de marzo, 2022

Hay empleados que tienen por hábito llegar tarde al trabajo. Ante esta situación, incurren en faltas y ausencias en el trabajo que de ser acumuladas podrían crear grandes traumatismos tanto para la compañía como para su vida personal.

De acuerdo con la OIT, el ausentismo se define como la inasistencia o ausencia al puesto de trabajo en situación donde se tenía la estimación por el patrón de asistir. Es importante aclarar esto último porque el ausentismo no se refiere a los periodos vacacionales, ni a los tiempos de permiso o de huelga.

Al ausentarse, el trabajador a su vez incurre en faltas en la compañía. Las faltas son el incumplimiento de manera voluntaria y con culpa a las obligaciones laborales.

Se puede tipificar como falta:

  • El incumplimiento de la jornada laboral.
  • Fingir una enfermedad o un accidente.
  • Suplantar la identidad.
  • El presentismo, es decir, que esté en su lugar de trabajo pero no trabaje.
  • Abuso de autoridad.
  • Acoso sexual.

Poder llevar el registro y el control de la asistencia de los empleados y de todos estos casos y situaciones por las cuales se puede ausentar el empleado, puede ser una tarea difícil para el departamento de recursos humanos.

Independientemente del esfuerzo que esto pueda implicar, es imperioso llevar un registro real y al día con la información para analizar la situación y tomar medidas conforme lo disponga tanto la ley como el estamento interno de la compañía.

Es aquí, donde digitalizar la gestión de empleados con softwares es una excelente alternativa.

Digitalización con softwares de faltas y ausencias en el trabajo

Los softwares de recursos humanos nacieron para responder y atender de manera efectiva y óptima las necesidades de tu equipo de trabajo. Logran de manera sencilla automatizar todo el trabajo operativo.

Debido a la necesidad de reducir tanto costos como tiempo de las tareas operativas, resulta ser una estupenda inversión para tu empresa contratar los servicios de un software de control de asistencia. A continuación, conoce los beneficios que te ofrece uno de los mejores programas del mercado: Sesame HR.

Ventajas de usar Sesame HR para gestionar el control de asistencia

  1. Reducción de errores

Debido a que se ha digitalizado el registro de las horas asistidas al trabajo. El personal de recursos humanos puede evitar errores en la creación de la nómina a la hora de liquidar.

  1. Disminución de costos operativos

No más tarjetas de tiempo en papel o equipos costosos. El personal registra la entrada y salida de la aplicación con sus dispositivos IOS y Android. Permite el control de la asistencia con un sistema de geolocalización para marcar.

  1. Centraliza la documentación sobre las faltas y ausencias en el trabajo

Para el caso de los colaboradores que se ausentaron y tienen su justificante, el software tiene un gestor documental que recopila toda la información de dicha ausencia.

Así, será más fácil acceder a esos documentos porque no hay posibilidad de que se pierdan, se desgasten por el paso del tiempo e incluso se organizan en ficha y categorías de acuerdo como lo disponga la estructura organizacional.

  1. Facilita la comunicación interna

En caso de que un trabajador haya incurrido en una falta, para el empleador será muy fácil involucrar en el proceso de seguimiento y de descargos al empleado.

Por medio de una herramienta de comunicación interna, se le puede notificar de manera ágil los comunicados y las decisiones que se toman al respecto de su caso.

  1. Genera informes de ausencias

Debido a que puedes crear cuadrantes de jornada laboral tanto por equipos como de forma personal, el software hace una trazabilidad de la información. De manera gráfica, permite identificar con rapidez el historial de solicitudes de ausencia. Entonces, podrás descargar las estadísticas e informes en el formato que las necesites PDF, CSV y Excel.

Ahora que conoces algunos de los beneficios, elige tener una empresa más eficiente y humana con Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada