Reclutamiento y selección

Características del contrato de obra o labor

Un contrato de obra o labor se firma por el tiempo que dure la construcción y ejecución de una obra o labor determinada. Conoce como se efectúa en Colombia.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

contrato obra labor caracteristicas colombia

18 de mayo, 2021

El contrato de obra o labor es el que se firma por el tiempo que dure la construcción y ejecución de una obra o labor determinada. Un contrato de obra o labor se puede efectuar de manera verbal o por escrito y su duración la determina la naturaleza de la obra.

Las actividades a realizar por medio de estos contratos son obras con finalización claramente identificada, no existe duda del momento de la culminación del contrato. Si el contrato de obra o labor se termina antes que finalice la obra sin una causa justa se debe cancelar la indemnización que corresponde.

¿Cuáles son las características del contrato de obra o labor?

Dentro de las características que presenta el contrato de obra o labor encontramos las siguientes:

  • El contrato finaliza al término de la obra.
  • No permite ni renovación ni prórroga.
  • Puede ser verbal o escrito.
  • No requiere que se cumpla preaviso para su terminación.
  • Por cada obra a realizar se recomienda redactar un contrato.
  • El contrato de obra o labor es ideal para quien ejecuta obras para terceros.

Aunque el contrato de obra o labor puede efectuarse verbalmente, es recomendable efectuarlo por escrito. Esto es porque se requiere reflejar claramente la obra a ejecutar, con mayor razón si el empleador tiene varias obras a la vez.

En el contrato de obra o labor las partes tienen toda la libertad de acordar cómo será el pago, semanal quincenal o mensual.

La duración del contrato queda determinada por la naturaleza de la obra, finalizada la obra se da por finalizado el contrato. Si la naturaleza de la obra que se va a ejecutar no queda clara el contrato se considera indefinido.

Durante un contrato de obra o labor los trabajadores tienen derecho a ser afiliado al sistema de seguridad social como salud, pensiones, riesgos laborales. El contrato puede ser terminado por causa justa o legal o de manera unilateral sin causa justa.

Si el contrato se finaliza antes de culminar la obra sin la existencia de causa justa, se debe proceder a cancelar indemnización por despido injustificado. Según muchos conocedores, la ventaja de firmar un contrato de obra o labor es que puedes organizar y planificar otras actividades más fácilmente.

Las empresas se ven beneficiadas con este tipo de contratos al poder planificar administrativamente la carga prestacional. Pero al trabajador le genera poco sentido de pertenencia al entender que no durara mucho tiempo dentro de la empresa.

¿Cómo funciona este tipo de contrato en Colombia?

Los contratos de obra o labor en Colombia se realizan de diversas formas para determinar su duración. Los más comunes que se encuentran son los contratos a término definido o indefinidos.

No obstante, el código sustantivo del trabajo establece la posibilidad de realizar contratos con una duración vinculada a la realización de una obra específica. Esta forma de trabajo se denomina contrato de obra o labor y permite a las empresas vincular personal transitoriamente sin renovar o suscribir nuevos contratos.

Esto se ve en los casos en que la fecha de vencimiento del contrato a término definido llego y la obra no ha finalizado.

Los contratos de obra o labor se diferencian de los otros, en que sus vínculos laborales se mantienen mientras se mantenga en ejecución la obra. Durante el contrato de obra o labor se debe cancelar todas las prestaciones sociales al trabajador, la norma no contempla excepción ni tratamiento diferente.

¿Cómo se estipulan los pagos?

Los pagos se realizan en las fechas estipuladas en el contrato y los porcentajes que establecen la norma general.

Además, se realiza por los conceptos que corresponden, prima de servicios, cesantías y dotación, entre otros conceptos. Aunque en Colombia, existe la posibilidad de afiliar al trabajador al sistema de seguridad social, mediante este tipo de contrato.

Es importante mencionar que el área de recursos humanos es el departamento encargado de las altas y bajas de los empleados. Además, son los encargados de realizar el pago correspondiente.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla