Vacaciones y ausencias

Carta para solicitar vacaciones: cómo hacerla desde una app

¿Todavía recibes cartas en papel para permisos? Digitaliza la carta para solicitar vacaciones de tus empleados y optimiza tiempo y dinero con una app.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Carta para solicitar vacaciones

9 de mayo, 2023

Lo primero que debemos saber cuándo queremos solicitar vacaciones es saber si nuestro periodo vacacional ya se ha cumplido o está a punto de cumplirse. Esto es importante para poder determinar la fecha en la cual se puede solicitar el periodo vacacional, el cual deberá quedar bien estipulado en la solicitud de vacaciones. El formato ideal es una carta para solicitar vacaciones.

Aunque muchas empresas han desarrollado formatos para que sus empleados seleccionen sus días de vacaciones, hay otras que han avanzado más y ya utilizan aplicaciones en las cuales sus empleados puede solicitar sus vacaciones de modo virtual.

¿Qué es una carta para solicitar vacaciones?

La carta para solicitar vacaciones es un documento escrito dirigido al jefe inmediato o al departamento de Recursos Humanos donde consta la fecha en que inicia y termina el periodo vacacional y el número de días solicitados.

Antes de elaborar la carta es conveniente calcular correctamente los días de vacaciones a que se tiene derecho según el tiempo laborado.

Te contamos que pedir las vacaciones es en absoluto legal y muy necesario. Estas solicitudes permiten a las empresas organizar el flujo de trabajo y garantizar su buen funcionamiento cuando un trabajador está ausente.

Por lo tanto hay muchas empresas que piden que se les haga la solicitud de vacaciones con buen tiempo de antelación incluso hay algunas que hasta piden que se les avise con al menos 2 meses antes.

Modelo de carta para solicitar vacaciones

En realidad no existe un modelo específico para redactar una carta solicitando vacaciones, sin embargo si hay cierta información que toda solicitud de vacaciones debe llevar.

  • Ciudad y fecha
  • Departamento y nombre a quien va dirigida la carta
  • También los datos personales. Deben ser los que aparecen en la nómina
  • El número de días de vacaciones solicitados
  • Las fechas en que inicia y termina el periodo vacacional
  • Asimismo, firma del trabajador y firma de aceptación de la empresa

Ejemplo de la carta de vacacioens

Bogotá, febrero 15 de 2023

Señores

Departamento de Recursos Humanos

Atn. Dra. María Elena Monsalve

Ciudad

Cordial saludo.

Mediante la presente carta me dirijo a usted, con el fin de solicitar 15 días de vacaciones los cuales serán tomados en la fecha comprendida del lunes 17 de abril al miércoles 3 de mayo del presente año. Conforme al periodo vacacional comprendido entre el 15 de febrero de 2022 al 15 de febrero de 2023.

La fecha de mi reincorporación a la actividad laboral sería el próximo 4 de mayo del presente año.

Me permito informar de esta solicitud de mi periodo vacacional con 2 meses de antelación al mismo conforme la estipula el reglamento interno de trabajo y para que se puedan realizar los ajustes necesarios para el buen funcionamiento de la empresa.

Confiando en que mi solicitud no genere ninguna dificultad y sea aceptada por la empresa, quedo atento y en espera de su respuesta.

Atentamente,

José Fernando Montiel García

Cédula No. 123456789

Saber como redactar una carta para pedir vacaciones es importante, sin embargo, en la actualidad es muy sencillo presentar una solicitud de vacaciones, ya que hay muchas empresas que utilizan un software que gestiona y autoriza las solicitudes de vacaciones de sus empleados. Interesante ¿verdad? Sigamos.

¿Cómo solicitar vacaciones desde una app?

Sesame HR pone a tu disposición su gestor de vacaciones y ausencias con el cual puedes controlar las vacaciones y ausencias laborales de tus empleados.

Con el software de control de vacaciones de empleados para evitar incidencias podrás:

  • Realizar notificación de solicitud de vacaciones en tiempo real. La APP de vacaciones te avisa al momento de cualquier solicitud o incidencia.
  • Gestión de vacaciones de empleados sencilla. Por ende, el software de control de vacaciones te permite validar las solicitudes de vacaciones o ausencias en un clic.
  • Calendarios de vacaciones de los empleados con información visual de los cuadrantes de vacaciones. Por eso, se facilita la organización de vacaciones, ausencias y evitar solapamientos.
  • Gestor de vacaciones con cadenas de aprobación. Asigna roles de aprobación de las solicitudes de vacaciones a responsables de equipo. También con doble validación.

Sesame HR y su gestor de vacaciones

La aplicación de Sesame realiza solicitud de vacaciones y ausencias con múltiples posibilidades.

  • Cálculo de vacaciones y ausencias automático. Calcula los días de vacaciones proporcionales con el software de gestión de vacaciones en unos clics.
  • Software para el control del absentismo laboral. Es más, gestiona los justificantes de ausencia de tus empleados al momento, en el software de control de absentismo laboral.
  • Notificaciones instantáneas de solicitud de vacaciones. El software de gestión de vacaciones y ausencias avisa cuando el responsable resuelve las solicitudes.
  • Cuadrante de vacaciones y ausencias visual. Cálculo de vacaciones, días totales, disponibles y usados, además de las solicitudes de ausencias pendientes y confirmadas en un mismo software

Gestión de vacaciones y ausencias de forma avanzada

  • Calcula los días de vacaciones. Así se puede saber los días que no ha disfrutado de descanso el empleado. Todo proporcional a cada caso.
  • También, puedes gestionar las solicitudes de ausencias y liquidar vacaciones.
  • Así pues, se pueden hacer solicitudes de vacaciones para compensar las horas extra de manera sencilla.

Gestor de vacaciones y turnos integrados

Crea tus cuadrantes de turnos de trabajo teniendo en cuenta los días festivos, las solicitudes de vacaciones y las ausencias de tus empleados.

Sincroniza tus vacaciones y ausencias con Google Calendar

  • Además, automatiza procesos. Es más, configurar la agenda dejará de ser difícil, al sincronizar Sesame con Google Calendar.
  • Aumenta la visibilidad. Mantén al día a tu plantilla de los días libres y faltas de asistencia de toda la organización.
  • Información en tiempo real. Aprueba las solicitudes de vacaciones y ausencias de tus empleados. Entonces, aparecerán en su agenda para que toda la organización pueda ver su disponibilidad.

Gestión de vacaciones y ausencias de empleados multidispositivo

  • Simplifica la solicitud de vacaciones y ausencias. Aprueba o rechaza vacaciones y consulta justificantes de ausencias en el software de vacaciones más ágil y sencillo.
  • Calendario de vacaciones. Visualiza y modifica desde cualquier lugar la plantilla de vacaciones de tus trabajadores.
  • Gestor de vacaciones con notificaciones automáticas. Así se mantiene al día la gestión de solicitudes. Desde el software de control de vacaciones del personal.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada