Leyes laborales

¿Cómo funciona el traslado exprés de las pensiones en Colombia?

Descubre todos los tipos de régimen de pensiones que encontrarás en Colombia y como funciona el traslado exprés.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

traslado expres pensiones colombia

18 de enero, 2022

En el mundo, las pensiones han sido tema de discusión por largo tiempo, debido a que cada país adopta un sistema pensional que determina el tiempo de labor y la edad de jubilación, entre muchos otros detalles.

La pensión fue diseñada como una prestación económica para proteger a los colaboradores dependientes o independientes ante:

  • Un accidente
  • Una enfermedad que le impidan estar en ejercicio de cumplir sus funciones o simplemente como un pago al momento del retiro laboral.

Que depende en gran medida de la base en los aportes que se hizo al fondo de pensión obligatoria durante su vida laboral.

Tipos de régimen de pensiones

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)

Se encarga de gestionar los aportes de un afiliado con el fin de proteger su vejez y también resguardarlo ante cualquier condición que pueda alterar su vida. Sea una condición de invalidez o incluso la muerte.

Uno de los beneficios de este régimen es que se pueden hacer aportes voluntarios extras si quieres obtener mayor rentabilidad y garantías en la pensión. Debido a que está a cargo del fondo privado, puedes elegir el fondo de tu preferencia. Además, a diferencia del RPM no necesariamente hay un mínimo de semanas para pensionarse, depende más bien de la plata que se tenga ahorrada.

Régimen de Prima Media (RPM)

Este fondo público tiene el mismo objeto que beneficiar a un trabajador con su pensión por vejez, invalidez o como indemnización a un sobreviviente. 

La diferencia que tiene con el régimen de ahorro individual es que, los fondos de los afiliados van a una bolsa común para luego ser distribuidos entre todos los demás afiliados.

Para este régimen si es importante la cantidad de semanas que cotiza el afiliado que actualmente deben ser de al menos 1300 semanas.

Debido a que es un fondo común si es que el pensionado llegase a fallecer no existe la posibilidad de heredar los saldos, caso contrario ocurre en el fondo privado.

Actualidad del traslado exprés de pensiones

Con la discusión y aprobación del Presupuesto nacional General de la Nación para el año 2022 (PGN) se tenía presupuestado incorpora el artículo 104 el cual buscaba beneficiar a 19.000 y 40.000 cotizantes.

Especialmente a las personas que deseaban reversar su traslado de fondo privado a régimen de prima media. Debido a que no hicieron efectivo su derecho a la doble asesoría y por esto desean cambiar al régimen que más les conviene de acuerdo a su perfil. Esto, sobre todo, a personas a menos de 10 años de pensionarse.

Como crónica de una muerte anunciada, se sabía que una de las polémicas era que el Gobierno Colombiano debía adjudicarse un rubro bastante alto para asumir el traslado de cada persona, aproximadamente 3,8 billones de pesos.

Adicional a ello, las estadística que muestran el aumento en el traslado de régimen a otro. Identificando características especiales y diferentes en cada uno, dio luces al gobierno para hundir dicha iniciativa.

Lo que demuestra una necesidad imperiosa de hacer una reforma pensional. De mostrar mayor atractivo los fondos privados, pues muchos de sus afiliados han preferido la estabilidad que le puede brindar el RPM.

Entonces siendo así, ¿Cuándo una persona puede trasladarse de régimen pensional?

Bien, únicamente una persona puede cambiar de RPM a RAIS y viceversa cada cinco años. Esto siempre y cuando no esté a falta de cumplir 10 años o menos para adquirir el derecho de pensión.

Aquí merece gran atención el conocido fuero pensional o también llamado fuero de estabilidad laboral reforzada, el cual vela por amparar a las personas que están a 3 años o menos de pensionarse. Evitando que puedan ser despedidos en entidad pública, como en entidad privada.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada