Control de asistencia

¿El control de asistencia y la geolocalización son compatibles?

El control de asistencia y la geolocalización guardan mucha relación en lo referente a la autonomía de los trabajadores que se desempeñan en terreno.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

compatible control asistencia geolocalizacion

30 de marzo, 2021

La geolocalización permite obtener en tiempo real la ubicación geográfica de una persona u objeto monitoreado. Esto puede realizarse por medio de identificación de dirección IP, conexión a red inalámbrica o por GPS. En la actualidad las empresas hacen uso de esta herramienta para aprovechar sus beneficios de muchas formas, uno de ellos es el control de asistencia. Este control de asistencia con geolocalización es muy útil para empresas que tienen trabajadores con funciones en terreno como vendedores, promotores, entre otros. Todos estos factores muestran una gran compatibilidad entre el control de asistencia y la geolocalización, aportando así grandes beneficios.

¿Son compatibles el control de presencia y la geolocalización?

El control de asistencia y la geolocalización guardan mucha relación en lo referente a la autonomía de los trabajadores que se desempeñan en terreno. Sus aplicaciones basan su funcionamiento en la detección a través de GPS, ajustándose a les necesidades propias de cada empresa. Esto es ideal para empresas donde sus trabajadores siempre están laborando fuera de la misma, como los vendedores. Dentro de los beneficios aportados por esta herramienta se destacan los siguientes:

  • Mayor rapidez, tanto los trabajadores como el encargado de llevar el registro se favorecen. Esto se debe a que no tienen que hacer modificaciones frecuentes en la plataforma de control de asistencia.
  • Menor inversión de activos, debido a que no se requiere implementar un reloj de control biométrico, únicamente el software para asistencia.
  • Automatización de procesos, esto facilita las actividades. También permite realizar funciones como solicitudes de permisos y revisiones del historial de registros por el trabajador, facilitando la tarea del encargado de recursos humanos.

El contar con estos dispositivos o apps de control de asistencia y geolocalización no reviste un control y vigilancia constante del trabajador. Una vez realizada la marcación el trabajador puede desactivar su ubicación.

La geolocalizacion se viene utilizando desde hace ya algún tiempo, lo hacían las empresas que realizaban actividades que involucran movilidad. Se instalaba un equipo en el automóvil que utilizaba el empleado para obtener su localización. Actualmente el control de asistencia y geolocalización se pueden realizar directamente al trabajador a través de su teléfono inteligente.

Con este sistema los empleados no requieren trasladarse a un determinado lugar para marcar tu ingreso al trabajo, ahorrando tiempo y las molestias del traslado. Una vez que el empleado registra su ingreso se puede consultar el reporte para verificar ubicación y recorrido del mismo. Se este modo se monitorea cuales actividades se realizan.

Importancia del control de asistencia y la geolocalización

En el pasado con el uso del control de asistencia y geolocalizción sólo se podía conocer donde se encontraba el vehículo con ayuda del GPS. En la actualidad se puede localizar también al trabajador, debido a que este utiliza un teléfono inteligente. Con esta herramienta se puede conocer la ubicación exacta dónde se ubica el trabajador en el momento de fichar.

Lo importante para garantizar la privacidad del trabajador es que estas aplicaciones se activen únicamente durante la jornada laboral. De este modo se permite un respeto a la intimidad del trabajador fuera de su horario de trabajo, cumpliéndose esto se disfrutan de sus ventajas.

El software de control horario de geolocalización localiza a los empleados en tiempo real.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada