Leyes laborales

¿En qué consiste el programa Estado Joven del Ministerio de Trabajo?

El programa Estado Joven del Ministerio de Trabajo de Colombia tiene como objetivo contratar a becarios para trabajar en entidades públicas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

El programa Estado Joven pretende impulsar empleo en los jóvenes de Colombia.

15 de octubre, 2021

El Ministerio de Trabajo ha creado un programa con el objetivo de que los jóvenes tengan su primera oportunidad laboral en entidades del estado, especialmente en el ingreso a prácticas profesionales.  ¿Cuándo son las convocatorias? ¿Cómo se accede a este programa? Aquí verás las respuestas.

El Programa Estado Joven del Ministerio de trabajo, ofrece ofertas laborales de tiempo completo durante los 5 meses que corresponden al periodo de práctica profesional.

Esto trae como beneficios, que el joven puede empezarse a familiarizarse con el ambiente laboral de una entidad del estado, y que además al ser certificada su práctica esta cuenta como experiencia en su hoja de vida.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, ¿Quiénes pueden postularse?

Este es un programa completamente dirigido a los jóvenes entre los 18 y los 28 años, que estén en procesos de formación ya sea profesional, tecnológico y o técnico profesional y que por su puesto se encuentren en su plan académico en el momento para desarrollar su práctica empresarial para optar por una titulación.

¿Cómo acceder a las plazas que el Ministerio de Trabajo ha otorgado a través de este programa?

En este punto será importante aclarar que, además de esta entidad, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo: facilita el Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE) se encargan de liderar y publicar la convocatoria tanto para las entidades estatales como para las vacantes de los jóvenes.  

Este año dio lugar a la séptima convocatoria con la posibilidad de financiar a más de 1000 practicantes. La idea del programa es que el joven realice los siguientes pasos de acuerdo a unas fechas estipuladas.

  • Ingrese a la página www.mintrabajo.gov.co
  • Allí debe realizar el registro de todos sus datos, teniendo en cuenta que cumple con los requisitos y que en ningún momento ha sido beneficiado de este programa.
  • En el correo recibirá usuario y contraseña para acceder al aplicativo.
  • Elegirá solo una plaza para postularse. (cada plaza recibirá solo 5 postulados)
  • Debe anexar la copia de su documento de identidad y la carta de postulación al programa, esta última es emitida por la institución educativa la que pertenece
  • Aplicar a la plaza de práctica y revisar el correo donde se le confirme que fue válida su aplicación.

Para tener en cuenta

Una vez el joven haya sido seleccionado, se iniciará el procesos de formalización y posterior a ello la Entidad Estatal a la que se postuló hará la vinculación formativa.

Mensualmente los estudiantes mostraran al Ministerio de Trabajo informes de su actividad como requisito para recibir el auxilio. Al finalizar la entidad estatal les otorgará un certificado correspondiente al tiempo de duración de su práctica profesional.

¿Qué remuneración se recibe por estas prácticas?

Aquí es cuando surge entonces la duda ¿el estudiante recibirá algún pago por su trabajo? Por supuesto que sí.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, se le otorga al joven como incentivo un auxilio que corresponde en valor, a un salario mínimo legal vigente. Sin embargo, no debe considerarse por concepto de salario. Este auxilio lo recibirá solo por el periodo de tiempo anteriormente mencionado y es para este programa.

Recuerda que de acuerdo con el artículo 4 de la Resolución 3546 de 2018 que dispone los parámetros regulatorios de las prácticas laborales. Se aclara que en calidad de estudiante, el practicante no puede recibir un auxilio superior a la cifra de un salario mínimo.

Y que este auxilio tiene como fin apoyar al estudiante en todo lo que concierne al desarrollo de su actividad formativa. Adicional a ello, los costos de seguridad social los asume la institución educativa, debido a que por tratarse de un periodo de formación. El estudiante no optará por las prestaciones sociales legales.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada