Gestión documental

Pasos para hacer un organigrama empresarial correctamente

¿Para qué sirve un organigrama y qué ventajas te puedes encontrar si cuentas con uno en tu empresa? Aquí te damos todos los detalles.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


16 de agosto, 2021

Un organigrama en una empresa es un recurso infaltable para el departamento de recursos humanos, les permite a todos conocer cómo se estructura la plantilla. Es un sistema que ayuda a identificar las cadenas de mando, como están agrupados los empleados, en que departamentos y cuáles son sus funciones internas.

A partir de ellos se pueden sentar las bases que rigen una empresa, utilizando esta información vital para controlar aspectos de producción y relaciones interpersonales. Actualmente algunas empresas se valen de un software de organigramas para estructurar la empresa en pocos pasos, sin importar la complejidad que tenga la misma.

¿Cuáles son los pasos para hacer un organigrama empresarial?

Para lograr la elaboración acertada de un organigrama empresarial hay que conocer cuáles son los elementos claves que debe contener para que tenga lo necesario. Dentro de esos pasos que se requieren para ello se pueden mencionar los siguientes:

  • Establece la cadena de mando. Así se determina la jerarquía de trabajo. Se establecen las funciones y obligaciones de cada empleado, cuantos niveles de mando existen, quien toma decisiones y quien es el líder.
  • Segmenta los departamentos. Es necesario para una correcta organización de la empresa. Esto hace más fácil elaborar planes de carrera, formaciones para un departamento en concreto y encomendó las acciones que deben tomar un grupo de empleados.
  • Asocia tareas y responsabilidades a cada grupo. De este modo se detectan redundancias en el trabajo o responsabilidades solapadas.
  • Determina el ámbito de control. Esto se refiere a la amplitud de mando de cada persona y la cantidad de empleados a su cargo.
  • Ve de arriba hacia abajo. Revisa el análisis de cargos que existen en la empresa, comenzando por los más altos hasta los niveles más bajos.
  • Asegúrate de que ofrece una visión global. Esto facilita a los empleados que identifiquen toda la estructura de la empresa.
  • Asegúrate de que el organigrama mejora la toma de decisiones. De este modo los directivos pueden identificar trabajos en curso y dimensionan el desarrollo de estrategias nuevas para negocios y proyectos.
  • Cuenta con un diseño intuitivo. Debe ser un organigrama fácil de comprender y utilizar, más si son digitales u online.

Para una empresa, el contar con un organigrama le es muy útil para la gestión de procesos rutinarios relacionados con recursos humanos. Para realizarlo se debe tener claro como es la estructura de la empresa, sus niveles y su fuerza laboral, lo hace más rápido y funcional.

¿Cómo debe ser el organigrama empresarial?

La manera de realizar el organigrama es libre, depende del criterio de quien lo elabora, pero su contenido debe contar con las siguientes características:

  • Debe ser claro. Tiene que ser fácil de entender. Cualquier trabajador de la empresa o negocio tiene que tener la capacidad de interpretarlo sin que surjan muchas interrogantes al respecto.
  • Conciso. El organigrama no debe ser muy extenso, aunque la empresa sea muy grande. Se recomienda que los niveles de la empresa se puedan reflejar en una sola página. Solo se deben reflejar los aspectos generales de cada área para evitar saturar de información.
  • Ordenado. Tiene que estar muy bien estructurado, si su carácter es vertical, su orden es de estilo piramidal. Pero, si es horizontal, los equipos de trabajo se entrelazan entre sí.

El organigrama empresarial sirve para dimensionar mejor la empresa y permite monitorear el crecimiento estructural de la misma. Utilizando correctamente el organigrama de una empresa se puede obtener información relevante de la misma.

Los integrantes pueden conocer las características generales de la empresa por departamento o por áreas de trabajo. Una empresa no obtiene crecimiento si no posee una estructura definida, si sus integrantes no conocen las jerarquías de cada departamento, por eso es tan importante que cuentes con un organigrama en tu compañía.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada