Leyes laborales

¿Qué es el número RUT y como consultarlo?

Descubre toda la información sobre el número RUT, para qué sirve, a quienes les afecta y cómo consultarlo y actualizarlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

qué es el número rut en Colombia

18 de enero, 2022

El RUT o Registro Único Tributario es un mecanismo utilizado para identificar, clasificar y ubicar a personas o entidades sujetas a obligaciones ante el DIAN. La DIAN son las siglas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es la entidad encargada de todos los trámites realizados con el RUT.

Este Registro guarda los datos de todos los contribuyentes del país y es necesario al momento de buscar trabajo, ya que es solicitado por empleadores. El Registro Único Tributario permite identificar y avalar la actividad económica referida a terceros con los que se tiene una vinculación comercial, laboral o económica.

¿Para qué sirve el RUT y a quienes comprende?

El RUT o Registro Único Tributario cumple con las siguientes funciones:

  1. Avalar e identificar la actividad económica ante terceros con los que se tiene una relación laboral, comercial o económica. Esto también lo hace ante los entes de supervisión y control.
  2. Permitir que la DIAN pueda contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de los inscritos en el RUT. Esto para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudación, control y servicio para cumplir con las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. 

El RUT debe identificar, ubicar y clasificar a:

  1. Personas y entidades que sean contribuyentes declarantes del impuesto de renta.
  2. A los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
  3. Responsables de régimen común.
  4. Pertenecientes a régimen simplificado.
  5. Agentes retenedores.
  6. Importadores, exportadores y otros usuarios aduaneros.
  7. Los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.

Para iniciar los trámites para obtener el RUT se debe hacer lo siguiente:

  1. Acceder a la web de la DIAN.
  2. Buscar la opción RUT
  3. Buscar en la parte lateral de la derecha el menú para ingresar a la sección RUT de la DIAN.
  4. Ingresar a la zona de inscripción y completar la inscripción.

Los nuevos obligados deben efectuar la inscripción antes de:

  • Iniciar la actividad económica.
  • Realizar operaciones en calidad de exportador, importador o usuario aduanero.
  • Del cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN.

Las personas naturales que adquieren calidad de declarantes de impuesto sobre la renta en el correspondiente año gravable, tienen un plazo definido para inscribirse. Este plazo es la fecha límite para presentar la declaración.

Debido a la emergencia causada por la pandemia la DIAN ofrece canales virtuales para realizar la consulta y actualización del RUT. La DIAN mantiene habilitada su página web y la aplicación móvil para responder dudas.  

¿Cómo consultar y actualizar el RUT?

Para consultar y actualizar el RUT durante esta cuarentena, la manera más fácil es ingresando a la web oficial del DIAN. Al ingresar se deben registrar y si ya lo están solo ingresen su usuario y contraseña. Una vez que esté en la sección RUT, ingrese los datos que solicita, Cedula, NIT y otros datos.

Luego aparecerá una ventana donde se podrá ver cuál es el estado de su RUT. De este modo podrá consultar como se encuentra su registro y hará las actualizaciones que considere pertinentes. Es una de las maneras de mantener el registro actualizado. 

Otra manera de llevar a cabo la consulta y actualización es a través de la aplicación de la DIAN que puede descargarse en el móvil. Desde ella se pueden seguir los mismos pasos que se realizan desde la página web y actualizar los datos que considere necesarios para tal fin.

Adicionalmente tiene a disposición una línea de atención telefónica donde se pueden consultar todas las dudas existentes acerca del RUT, podrá conocer toda la información. Por esta vía no podrá realizar ninguna actualización, solo consultas, dichas actualizaciones solo pueden hacerse en la página web o por medio de la aplicación. 


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla