Encuestas

¿Qué es una encuesta de estrés laboral y que beneficios tiene realizarla en tu empresa?

Una encuesta de estrés laboral ayuda no solamente a mejorar la situación de un trabajador sino del ambiente general de una compañía. ¿Cómo aplicarla?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Realizar una encuesta de estrés laboral en tu empresa, evita muchos problemas no solo a nivel de productividad sino de ambiente laboral

29 de noviembre, 2021

Las personas hoy en día sufren cada vez más de estrés, sobre todo en su lugar de trabajo, son muchas las preocupaciones que afectan laboralmente. Los empleados viven más preocupados actualmente por la situación económica, presiones financieras, cargas de trabajo, plazos y políticas internas dentro de la empresa, entre otros. Esto causa un desbalance emocional que pudiera ser contrarrestado a tiempo si se considera en la empresa la implementación de una encuesta de estrés laboral. Se trata de un enfoque donde los empleados pueden responder para identificar y evaluar algún factor o problema que pueda repercutir en casos de estrés.    

¿Cómo realizar una encuesta de estrés laboral?

La mejor manera para realizar una encuesta de estrés laboral es enviarla a los empleados de manera electrónica para analizar sus resultados rápidamente. La encuesta debe responder esencialmente cuatro preguntas de investigación:

  1. ¿Existe algún problema que detone el estrés laboral en mi empresa?
  2. ¿El estrés laboral está afectando la salud de los empleados? 
  3. ¿Qué se puede hacer para resolver el problema, o los problemas que causan el estrés laboral?
  4. ¿Se vigila la totalidad del sistema?

Una vez que se encuentran dentro de la encuesta estas preguntas puedes incluir otras más específicas como:

  1. Si consideran que su trabajo puede afectar su salud.
  2. Si han presentado algún síntoma por un periodo determinado.
  3. Qué tipo de problemas enfrenta en el trabajo.
  4. Pedir al trabajador definir aspectos positivos y negativos del trabajo.

Además de estas preguntas que debes darle forma dentro de la encuesta puedes seguir los siguientes consejos:

  • Haz la encuesta anónima. De este modo los encuestados se expresan con libertad.
  • Personaliza el cuestionario con los colores y el logotipo de la empresa. También puedes usar un tema que transmita tranquilidad.
  • Incluye una introducción donde menciones el objetivo de la encuesta y que piensas hacer con los resultados.

A la hora de analizar los resultados, algunas plataformas de encuestas electrónicas hacen gran parte de este trabajo. Solo se debe hacer clic en analizar resultados e inmediatamente comenzaran a cargarse tablas y graficas de varias preguntas

Podrás ver resultados generales o por cada encuestado, puedes usar los parámetros de filtración y comparación, para un análisis más profundo. Son muchas las respuestas que puede arrojar una encuesta de estrés laboral. Lo importante es que las empresas verdaderamente utilicen la información para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.  

Ventajas de realizar este tipo de encuestas

La encuesta de estrés laboral evalúa puntos de mucha importancia para los empleados como ambiente de trabajo, comunicación, áreas que requieren mejorar, etc. Dentro de sus grandes beneficios se pueden mencionar:

  1. Mejor comunicación. La encuesta permite que los trabajadores compartan su opinión, ideas y sugerencias para mejorar. Esto genera un sentimiento de pertenencia y fidelidad hacia la empresa al sentir que son tomados en cuenta.
  2. Desarrollo laboral. Estos estudios aportan valor al crecimiento profesional de los trabajadores, los animan a especializarse, ampliar su visión de liderazgo y crecer como personas y empresa. 
  3. Detectar errores. Los puntos de vista son diferentes, el trabajador ve las cosas de un modo distinto al de los empleadores. Dentro de los departamentos se pueden identificar errores señalados por los empleados en sus comentarios.
  4. Innovación. Los resultados de la encuesta de estrés laboral son de mucho valor para el departamento de recursos humanos. Estos permiten analizar e implementar estrategias innovadoras para promover el mejor desempeño y aumentar el rendimiento de la empresa.

La encuesta de estrés laboral es una herramienta muy poderosa que intenta alcanzar un entendimiento entre todas las partes para mejorar el ambiente laboral. Los resultados de la misma serán muy útiles tanto para la empresa como para sus empleados.  


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada