Leyes laborales

Subsidio al empleo joven: Características y requisitos

¿Sabes que desde el Ministerio de Trabajo y la Alcaldía de Bogotá puedes recibir un subsidio al empleo joven por contratar gente entre 18 y 28 años?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Conoce todo sobre el subsidio al empleo joven que hay ahora mismo desde el ministerio de trabajo y la alcaldía de Bogotá

24 de septiembre, 2021

El Ministerio del Trabajo y la Alcaldía de Bogotá iniciaron el programa subsidio al empleo joven, que beneficiará a 50.000 jóvenes entre 18 y 28 años. Es una estrategia que busca reducir la tasa de desempleo juvenil en la ciudad, promover la empleabilidad y la formación del talento joven que tenemos. Se otorgará un beneficio de aporte a los costos de los contratos laborales más el aporte de las cajas de compensación familiar a la formación.

El subsidio al empleo joven permitirá mejorar las competencias de estos para el trabajo, haciéndolos más calificados para satisfacer las expectativas de las empresas contratantes.

¿En qué consiste el subsidio al empleo joven?

El gobierno colombiano a través del decreto 688 de 2021 creo el apoyo al empleo joven, las características de esta ayuda es la siguiente:

  1. Objeto del decreto. El subsidio al empleo joven se otorga a los empleadores que contraten formalmente jóvenes entre 18 y 28 años desde el mes de junio del 2021.   
  2. ¿A qué sectores se aplica? aplica a sectores o actividades económicas del país, que contraten jóvenes durante el año 2021 que se evidencien en la nómina de julio en adelante. 
  3. Monto del apoyo. Este subsidio es del 25% del salario mínimo legal mensual vigente y se causa por cada trabajador joven que sea contratado durante el 2021. El valor del subsidio es fijo, sin importar el salario que devengue el joven.
  4. Temporalidad. El apoyo solo se puede recibir por el mes de postulación y hasta por un máximo de 12 veces, que no excedan al 31 de diciembre de 2022. Esto significa que solo se puede recibir durante la vigencia fiscal 2021 y 2022.
  5. Proceso de postulación. Los empleadores tienen que presentar la solicitud ante una entidad financiera con los siguientes documentos.
  • Certificación firmada por el representante legal manifestando la intención de recibir el apoyo. En ella se debe comprobar que  los trabajadores jóvenes recibieron salario el mes inmediatamente anterior, entre otros factores. 
  1. Si cumple con los requisitos el empleador recibirá el beneficio de subsidio al empleo joven.
  2. Plazo de postulación. Los empleadores pueden aspirar a recibir el beneficio desde el mes de agosto de 2021. Esto se hará al ser validados los registros de jóvenes en la plantilla del julio de 2021.

De esta manera los empleadores pueden comenzar a percibir el subsidio al empleo joven y comenzar a incentivar y preparar a todos estos jóvenes. Esto beneficiara a ambas partes.

¿Cómo determinar el número de trabajadores jóvenes adicionales para aplicar al apoyo?

Para determinar cuántos trabajadores fueron empleados para aplicar al apoyo del subsidio al empleo joven debemos verificar lo siguiente:

  1. Tomar como referencia el número de trabajadores por los cuales el empleador pudiera cotizar para el mes de marzo de 2021.
  2. Contabilizar, a partir de la nómina de julio de 2021, cuántos trabajadores adicionales se encuentran entre los 18 y 28 años.
  3. De todos ellos hay que verificar cuáles cotizan al sistema integral de seguridad un ingreso base de cotización de al menos 1 salario mínimo. 
  4. Cada trabajador puede ser contabilizado para acceder al subsidio al empleo joven una sola vez.
  5. Si un trabajador tiene varios empleadores, va a recibir el apoyo el que se postule primero al beneficio. 
  6. No se requiere que sea el primer empleo de los trabajadores jóvenes contratados para aplicar al beneficio.
  7. El empleador solo podrá postularse para recibir el subsidio si el mes de julio o los siguientes superan la nómina del mes de marzo. Además, es necesario que ese número adicional de trabajadores tengan entre 18 y 28 años para optar al beneficio. 

Si se cumple todo esto el empleador recibirá sin inconvenientes el subsidio al empleo joven. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada