Leyes laborales

Todo sobre la FILCO y su importancia en el mercado laboral

La FILCO es una herramienta útil para la toma de decisiones y conocimiento de trabajadores en general del mercado actual colombiano

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

¿sabes que es la FILCO y qué funciones tiene? Aquí te contamos todo

20 de septiembre, 2021

Con el fin de ayudar en el mejoramiento de la toma de decisiones y fortalecer la capacidad técnica, el ministerio del trabajo crea la FILCO. La fuente de información laboral de Colombia es una herramienta que conjuga en un portal web estadísticas e información del mercado laboral y su movimiento. Esta información resulta útil para la toma de decisiones y conocimiento de trabajadores, academia y el público en general, proporcionando estadísticas e indicadores del sector. FILCO suministra datos que ayudan a identificar perfiles de empleados en diferentes sectores del mercado laboral, destacando inclusive la información por regiones de manera sencilla.  

¿Qué datos podemos obtener a través de la FILCO?

A consecuencia de la emergencia causada por el Covid-19, el mercado laboral en Colombia es muy amplio, muestra grandes diferencias entre población y el empleo. El ministerio del trabajo por medio de la FILCO muestra estadísticas e información relevante del mercado laboral que son de mucha utilidad para tomar decisiones. Algunas de las estadísticas que se pueden encontrar serían las siguientes:  

  1. Participación laboral. Durante la última estadística de 2021 el incremento poblacional fue de 739 mil habitantes. De acuerdo a esto el incremento de la población laboral es de 1,1 %. La participación laboral incremento 3,3%, pasando de 60,9% en 2020 a 64,2% en 2021. 
  2. Nivel de ocupación. Hasta lo que va de 2021 se observó un aumento 271 mil ocupados comparado con lo registrado en 2020. Esa estadística refleja una recuperación del 105% de ocupados. La tasa de ocupación se mantuvo en un nivel de 51,7%.
  3. Nivel de desempleo. La cantidad de desempleados aumento en 468 mil. 
  4. Ocupación por sector económico. Los sectores que presentaron más aumento de ocupados es el sector comercio, reparación de vehículos y construcción. Los sectores que redujeron su nivel de ocupación fueron las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios. También registraron una reducción de su ocupación sectores de administración pública y defensa, educación y atención a la salud, alojamiento y servicios de comida.
  5. Ciudades con mayor y menor tasa de desempleo. Para llevar esta estadística se utiliza una herramienta denominada Semáforo de Mercado Laboral. En él se puede identificar la problemática más significativa de trabajo en las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas. Según este reporte ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Yumbo, Villavicencio. Riohacha, Valledupar y Tunja observaron una caída en la demanda de 385 mil empleos. 

Con esta información contenida en la FILCO se puede tener una idea clara de cómo está el mercado laboral.

¿Por qué es importante esta herramienta en el mercado laboral?

Contar con herramientas como la FILCO resulta muy útil porque permite acceder un una cantidad inmensa de información para tomar la mejor decisión laboral. El ministerio de educación pone a disposición de sus ciudadanos una herramienta digital para promover empleos dignos, llegar a acuerdos laborales que beneficien a todos. También contribuye a fortalecer las instituciones del sector laboral para mejorar el proceso de toma de decisiones y mejorar la capacidad técnica del Estado Colombiano. FILCO reúne en un espacio web toda la estadística y la información que requiere el mercado laboral, para beneficiar en lo posible a los trabajadores.   

La información que se recopila para conformar la FILCO proviene de entidades como el DANE, registros administrativos tomados de la Planilla Integrada de Aportes (PILA). Además se toma información de la Superintendencia de Subsidio Familiar y el propio Ministerio del Trabajo para lograr entregar información fidedigna que bride mucha confianza. Podrá encontrar estadísticas, indicadores e información de la dinámica del sector trabajo referido a empleo, desempleo, protección social, entre otros, a nivel nacional y regional. La información de la FILCO permite identificar los perfiles de trabajadores en sectores distintos de la economía para obtener los mejores beneficios del mercado laboral.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada