Informes y reportes
¿Qué es el ICA y cómo se paga este impuesto en Colombia?
Te contamos todo sobre el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Además, cómo se paga y en qué municipios de Colombia se liquida el ICA.
Informes y reportes
Te contamos todo sobre el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Además, cómo se paga y en qué municipios de Colombia se liquida el ICA.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
2 de septiembre, 2022
El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) es un impuesto general. Este se aplica a actividades industriales, comerciales y de servicios, con o sin ánimo de lucro.
Se trata de un impuesto local que, por ley, se atribuye a cada uno de los municipios donde se realicen actividades económicas.
Entonces, se genera por el ejercicio directo o indirecto de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios, posea o no la persona un establecimiento de comercio. Por eso, ten presente que manejar una buena gestión documental es clave para cumplir con esta obligación.
Lo que se recauda del ICA se destina a:
atender servicios públicos y necesidades del municipio donde se realiza la actividad. Esto repercute en beneficios para todos los habitantes de dicha comunidad.
El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) debe ser pagado por industriales, comerciantes y prestadores de servicio naturales o jurídicos. Hay actividades específicas sujetas al impuesto.
Debemos recordar que el ICA se paga sobre los ingresos que se generan en el respectivo municipio. Todo esto según el Artículo 32 de la Ley 14 de 1983, que regula dicho impuesto.
Cada municipio dispone de su propia regulación. En algunos casos, los pequeños comerciantes no son declarantes, o declaran cada año. Por tratarse de un impuesto territorial, es necesario consultar el estatuto tributario de cada municipio. Así, tendrás claros cuáles serán los gastos de tu empresa.
En cuanto a la base gravable del impuesto, encontramos esto en el Artículo 33 de la Ley 14 de 1983:
Se liquida sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior. Se expresa en moneda nacional y están exentos los ingresos provenientes de activos fijos y de exportaciones.
Además, se exceptúa del pago el recaudo de impuestos de los productos con precios regulados por el Estado o subsidiados. La tarifa del impuesto, según la Ley 14 de 1983, se establece en rangos que los municipios fijan.
El sector financiero tiene un tratamiento especial, que se fija a partir del Artículo 41 de la Ley 14 de 1983.
El ICA no puede cobrarse por ingresos generados en otro municipio, inclusive si se trata de una sucursal. Por consiguiente, si una empresa vende productos o servicios en más de un municipio, se debe hacer lo siguiente:
Dependiendo de lo que estipule cada municipio, la declaración se puede hacer bimestral o anual. Y, cada una fija las fechas de cuándo se debe declarar.
Un aspecto que sí se encuentra unificado es el formulario en el cual se tiene que declarar el ICA. La Ley 1819 de 2016 ordenó la creación de esta plantilla única para el pago del impuesto.
Dicho formulario fue prescrito por el Ministerio de Hacienda, a través de la Resolución 4056 del 01 de diciembre de 2017. El mismo comenzó a ser utilizado desde el 01 de enero de 2018 por todos los municipios del país.
Por último, debes recordar lo siguiente. Dentro de los libros de contabilidad que debe inscribir un empresario, para declarar el ICA en cada municipio, están los siguientes:
Esperamos que esta información te haya servido. Si deseas conocer más sobre leyes laborales, Recursos Humanos y temas de empresa, continúa en Sesame HR.
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.