Desarrollo profesional

¿Qué debe contener un plan interno de formación empresarial?

Las empresas actuales son cada vez más conscientes de la importancia de contar con un plan interno de formación empresarial. ¿Cómo aplicarlo a tu compañía?

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Isabel García

HR Consultant


29 de noviembre, 2021

Una empresa que pretenda ser competitiva debe tener muy en cuenta y cuidar con mucho celo la formación empresarial. Esta permite la actualización de los conocimientos de los empleados y la adquisición de nuevas habilidades. Les permite mejorar sus competencias y realizar mejores funciones dentro de la empresa.

La formación empresarial debe basarse en estrategias que permitan diseñar un plan de entrenamiento continuo para garantizar un personal totalmente preparado. Estos planes traen grandes beneficios a las empresas, ya que, consigue que los trabajadores continúen preparándose para cumplir con sus funciones continuamente. También les permite adaptarse a los cambios que la empresa requiere día a día. 

¿Cómo debe elaborarse un plan interno de formación empresarial?

Sabemos lo importante que es desarrollar un plan de formación empresarial, por eso se debe tener claro lo que se debe hacer para elaborarlo. Estos son los pasos que deben seguirse para realizarlo:

  • Diagnóstico y análisis de la situación. Aquí se tiene que determinar la situación en la que se encuentra la empresa en relación a sus necesidades de formación. Para ello hay que saber cuál es el nivel de conocimientos y habilidades existentes en la empresa y que requiere para ser competitiva y eficiente. 
  • Diseño del plan de formación empresarial. Después del análisis de la situación, hay que establecer la estrategia que permita que los empleados alcancen el nivel requerido para su puesto de trabajo. se debe considerar la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y nuevas actitudes necesarias en la empresa. 
  • Implementación de la formación. Es la parte más táctica y concreta de la formación empresarial. Aquí se establecen las horas de formación, el momento de realizarla, los contenidos, modalidad, entre otros aspectos.
  • Evaluación de los resultados. Después de realizar la formación, es necesario estudiar cuales fueron los resultados obtenidos durante el proceso. Hay que revisar si se cumplieron los objetivos planteados y evaluar resultados cuantitativos y cualitativos. Los indicadores para determinar resultados son el aprendizaje, la satisfacción del personal, transferibilidad y Retorno de inversión.  
  • Resultado final. Una vez que culmina todo el proceso se debe hacer seguimiento a los resultados de la formación empresarial, basados en eficacia de formación y aprendizaje. Esto se realiza para determinar la rentabilidad para la empresa del proceso de formación y considerar posibles mejoras en los futuros planes. 

¿Cuáles son los objetivos de aplicar este plan?

Los planes de formación empresarial proporcionan múltiples beneficios a las empresas, intentan lograr que los trabajadores continúen preparándose y cumplan cabalmente con sus funciones. Además, les permite adaptarse a los cambios que exige la empresa en el día a día. Dentro de los objetivos que persigue la elaboración de un plan de formación empresarial se encuentran:

  1. Solucionar deficiencias de los empleados en sus puestos de trabajo.
  2. Mejorar las aptitudes de los trabajadores.
  3. Aumentar la productividad de la empresa.
  4. Proporcionar nuevas oportunidades tanto para los trabajadores como para la empresa.
  5. Mejorar la calidad de vida laboral.
  6. Aportar nuevos conocimientos a los empleados.
  7. Cambiar actitudes de los empleados.
  8. Crear trabajadores polivalentes, que tengan diferentes habilidades.
  9. Garantizar una mayor satisfacción personal de cada trabajador.

Al lograr estos objetivos se garantiza dentro de la empresa un nivel de competitividad y eficiencia que solo pueden proporcionarlos la formación empresarial. Esta formación se conforma por el conjunto de acciones que buscan mejorar las cualidades y habilidades de los empleados de una empresa. La idea es continuar siendo competitivos, mejorar la productividad y no quedarse rezagados en relación a sus competidores cercanos y las exigencias del mercado actual. 


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