Productividad y desempeño laboral

¿Cómo mejorar mi productividad laboral?

¿Quieres saber cómo mejorar tu productividad laboral? En este artículo te damos unos tips para aumentar y mantener una buena productividad en tu trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Establecer un alto nivel de productividad laboral es fundamental para conseguir el éxito en las empresas hoy en día. Aquí te damos unos tips para conseguirlo

28 de julio, 2021

Se conoce como productividad laboral al trabajo provechoso que se realiza en un tiempo determinado, el cual debe ir en aumento, seas empleador o trabajador. En la actualidad las tecnologías nuevas, el estrés y otros elementos afectan constantemente en el rendimiento, por esa razón es necesario mejorar la productividad.

La productividad laboral se convierte en un problema en una empresa, inicialmente trabajadores y empleadores están motivados, luego dicha motivación disminuye, por lo que se debe intervenir para mejorarla. Por eso, se hace imperativo conocer cómo aumentar la productividad laboral para mejorar el trabajo que realizamos y hacer rentable lo que hacemos como empleados.

¿Cómo mejorar la productividad laboral?

Es importante mantener una motivación muy elevada para continuar activos dentro de nuestras funciones en una empresa. Por eso debemos seguir estos consejos que nos permitirán mejorar la productividad laboral:

  • Descansa bien y levántate temprano. Lo que se recomienda es dormir entre 7 y 8 horas, preferiblemente de noche. De esta manera se aprovechan las mejores horas de rendimiento de nuestro cerebro.
  • Planifica tu jornada. A pesar de que implica perder unos minutos diarios o semanales, esto ayuda a ver el día, las tareas o la semana de forma global. Además ayuda a saber dónde continuar la labor al finalizar un trabajo. También permite jerarquizar prioridades, que es vital para mejorar la productividad laboral.
  • Mantén las distracciones al mínimo. Esto afecta ampliamente la productividad, por eso debes identificar las distracciones para atacarlas. Las distracciones pueden ser provocadas por elementos como el teléfono celular, por personas o por pensamientos, entre otros factores.
  • Trabaja en bloques de trabajo con descansos. Para mejorar la productividad laboral no se necesita trabajar más, sino trabajar mejor, por eso hay que dividir la jornada en bloques que incluyan descansos.
  • Ordena tu lugar de trabajo. El escritorio tanto el físico como el del computador deben estar en orden para facilitar el desempeño de tu trabajo.
  • Dedícate a una cosa a la vez. Para mejorar la productividad laboral hay que concentrarse en una sola actividad a la vez.
  • Automatiza todo lo que puedas. Es necesario ahorrar tiempo, por eso hay que usar las nuevas tecnologías como las Apps que permitan automatizar lo que necesites.
  • Establece un sistema para revisar el mail. Esto es algo necesario, pero hay que establecer horarios para revisarlo, como en la mañana, a medio día y al finalizar tu jornada laboral.

Siguiendo estos prácticos consejos podrás mejorar la productividad laboral.

¿Cómo se puede medir la productividad?

Una forma de mejorar la eficiencia de la empresa es midiendo la productividad laboral. Esta se puede medir por el volumen de trabajo y por el valor generado por los bienes y servicios producidos.

Para los dos casos se tiene que relacionar los resultados que se obtienen con la cantidad de horas trabajadas. Es mejor aprovechar el tiempo disponible que lograr los resultados con horas extras y jornadas laborales interminables. El aporte del empleado puede verse reflejado más allá de los resultados que se puedan cuantificar.

De su trabajo resultan factores como el ambiente en el trabajo, relaciones entre empleados o satisfacción de los clientes. Todos estos factores de manera indirecta tienen influencia en la productividad laboral de la empresa.

Haciendo uso de un software de evaluación de desempeño se puede medir la productividad laboral de los empleados. Así se puede conocer si se está cumpliendo con los proyectos y las actividades programadas.

Llevando un control exhaustivo de la productividad laboral de la empresa se puede tener idea de qué falta en la misma para ser más eficientes. Esto permite llegar a más clientes que recibirán los productos o servicios de la forma más adecuada.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada