Vacaciones y ausencias

Así son las prestaciones sociales en Colombia

Las prestaciones sociales están creadas para velar por el bienestar de los trabajadores. ¿Sabes cuáles son y cómo puedes beneficiarte de ellas?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

¿Sabes a qué prestaciones sociales tienes derecho si eres un trabajador en Colombia? Aquí te lo contamos.

30 de julio, 2021

Las prestaciones sociales existen con ocasión de velar por el bienestar de los colombianos aquí encontrarás a qué tienen derecho sus trabajadores por este concepto.

Antes de detallar cada una de estas prestaciones, recuerda que este dinero no corresponde al salario base sobre el cual se liquida la seguridad social, sino, a un pago adicional y exclusivo de pertenecer a una empresa a través de un contrato de trabajo, así lo contempla la Corte Suprema de Justicia, en la sentencia de julio 18 de 1985.

¿Quiénes tienen derecho a las prestaciones sociales?

Como se mencionó anteriormente, serán entonces las personas vinculadas a una compañía a través de contrato laboral quienes reciben estos beneficios. Por lo tanto, son las personas con contrato de prestación de servicio o contratista, dado que estos contratos son de carácter civil y no laboral.

¿Cuáles son las prestaciones sociales para los Colombianos?

Prima de servicios

El patrón tiene por obligación pagar una salario adicional al año a su colaborador. El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), adicionalmente, determina que el pago de este valor debe ser:

  • Primer pago: Son 15 días (50%) los que se deben pagar a más tardar el último día del mes de junio.
  • Segundo pago: 15 días (50%) restantes en los primeros veinte días de diciembre.

Esta prima se liquida sumando y promediando todos los valores por concepto de salario que haya recibido el empleado durante el año.

Cesantías

Imagina que tu empleado, por el motivo que sea, queda en situación de desempleo, entonces necesitará dinero para continuar con su vida lo más estable posible. Allí entran las cesantías que funcionan como un ahorro para el cesante, que equivale a un mes de salario por cada año trabajado. Este auxilio está sometido al régimen tradicional del CST, en sus artículos 249 a 258.

Es preciso saber que las cesantías pueden ser retiradas de manera parcial o total para ciertos casos, como adecuaciones en la vivienda propia o a nombre del cónyuge. También aplica  para la compra de la misma o para pagos de estudio.

Los intereses de cesantías también son prestaciones sociales

Antes del 31 de diciembre, el empleado va acumulando, por cada año, un monto adicional a las cesantías, que recibe el nombre de intereses de cesantías. A más tardar el 31 de enero del siguiente año, el empleador debe pagar este valor.

El pago de este concepto se hace directamente al trabajador, contrario a las cesantías que van a un fondo. El total corresponde al 12% del valor acumulado.

Vacaciones

Mediante el artículo 186 del CST, se puede observar las disposiciones con respecto a las vacaciones, las cuales hacen referencia a un descanso remunerado que le otorga el empleador al colaborador. El pago de estas equivale a 15 días de licencia por año laborado o por la fracción laborada.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones, en caso de que el salario sea fijo, pero cuando es variable, se promedia lo que ha recibido como concepto de salario el último año.

La dotación laboral

Son aquellos insumos o herramientas a los cuales tiene derecho un empleado que devengue una suma mensual inferior a los dos salarios mínimos legales vigentes.

La dotación entonces será acorde a la naturaleza del trabajo y no debe ser suministrada en dinero, además tampoco puede ser confundida con los distintos implementos de seguridad industrial. Puede ser a través de bonos o de la vestimenta misma. Se debe hacer la entrega de este insumo tres veces al año si el empleado ya ha cumplido más de tres meses trabajando en la compañía.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada