Leyes laborales

¿Qué ayudas económicas existen para las Pymes en Colombia?

Las PYMES en Colombia representan la mayor parte del tejido empresarial. Por eso, el Gobierno y otros actores les ofrecen ayudas. Mira cuáles

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

ayudas economicas pymes colombia

2 de noviembre, 2022

¿Sabías que las PYMES en Colombia representan el 98% del parque empresarial? PYMES es el término utilizado para denominar a las pequeñas y medianas empresas. Aquellas que poseen activos totales de hasta 30.000 salarios mínimos legales y una planta de personal inferior a 200 trabajadores.

Además, las Pymes en Colombia generan el 81 por ciento del empleo en el país. A pesar de que no disponen de los grandes recursos que posee la gran empresa, tienen representación en todos los sectores productivos.

Antes de avanzar en el artículo, te recordamos que todas las PYMES en Colombia deberían procurarse una efectiva gestión de Recursos Humanos. Esto ayudará a manejar el talento humano y avanzar en los objetivos empresariales.

¿Qué es el Sistema Nacional de MiPymes?

El Gobierno Nacional, mediante el artículo 3 de la Ley 905 de 2004, que modifica al artículo 3 de la Ley 590 del 2000, crea el Sistema Nacional de MiPymes. Esta es una herramienta de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.

Dicho sistema está conformado por:

  1. Consejo Superior de Microempresa.
  2. El Consejo Superior de Pequeña y Mediana Empresa
  3. Los consejos regionales, reglamentados mediante la resolución 3205 de 2008 del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estos consejos para las PYMES en Colombia tienen los siguientes objetivos:

  • Propiciar la investigación de mercados y planes de exportación sectoriales y regionales.
  • Promover la creación de sistemas de financiación y acceso a capitales.
  • La gestión tecnológica y del conocimiento de las MiPymes.
  • Propiciar el acompañamiento y asesoría de las MiPymes.

Estos negocios están apoyados por algunas entidades estatales, que conforman el Sistema Nacional de MiPymes, que son:

  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Ministerio de Trabajo y Ministerio de Agricultura.
  • El Departamento Nacional de Planeación (DNP).
  • El Sena.
  • Colciencias.
  • Bancóldex.
  • Fondo Nacional de Garantías.
  • Finagro.

Es importante destacar que Bancóldex facilita el acceso, por parte de las PYMES en Colombia, al crédito empresarial.

Además, cuenta con las garantías empresariales, que son servicios financieros que respaldan las obligaciones contraídas por las micro, pequeñas y medianas empresas con los intermediarios del mercado financiero.

Todo lo anterior está basado en programas de gestión documental y empresarial, que ayudan a verificar el estado de cada MiPymes.

Programas del Gobierno que benefician a las Pymes en Colombia

Hay diversos programas que el Gobierno Nacional ha implementado, como ayudas para micronegocios o pequeñas y medianas empresas. Estos han promocionado el emprendimiento en Colombia. Además, tienen que ver con la Ley de Inversión Social.

A continuación, mencionamos algunos de estos programas para PYMES en Colombia.

  • Programa de ayuda al empleo formal. Consiste en que el Gobierno aportará el 25 por ciento de un salario mínimo para empresas que empleen a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Y del 15 por ciento del salario mínimo para la creación de nuevos puestos de trabajo para mujeres mayores de 28 años.
  • Apoyo de un subsidio del 10% para la financiación de la seguridad social de los empleados. Estos son alivios muy valiosos para quienes emprenden como pymes en Colombia y necesitan reducir gastos en la empresa.
  • Se amplió la cobertura de régimen simple en materia tributaria. A esta podrán acogerse las empresas cuyo ingreso anual no supere los $3.630,08 millones al año; el tope anterior era de $2.904,6 millones. El Régimen Simple unifica el pago de impuestos como renta, consumo e industria y comercio consolidado. Genera descuentos a partir de los aportes al sistema general de pensiones y está exonerado de aportes parafiscales.

Este régimen simple está enfocado en las microempresas y las pequeñas empresas (casi un 97 % de las unidades productivas de Colombia).

En la práctica, permite que haya una tarifa diferencial, que en promedio es la mitad de la que se aplica para el resto de las personas jurídicas.

El Gobierno Nacional también otorgó coberturas para microfinanzas que son: del 75% para formales y 60% para informales. Las líneas de capital de trabajo tendrán una cobertura del 80% para micro o pequeñas, y 70% para medianas empresas.

Estrategia para mejorar las Pymes en Colombia

Una de las necesidades más relevantes para una Pyme en Colombia es la de darse a conocer. Y, en un mercado tan basto y competido, la tecnología se vuelve un aliado fundamental para lograr este propósito.

Vemos que la tecnología ha cambiado la forma de consumo y al consumidor mismo. Puede verse cómo las redes sociales, por ejemplo, despliegan un sinfín de ofertas cautivadoras que motivan al consumidor.

Por lo anterior, puede entenderse que el marketing digital surge como gran alternativa para ofrecerse a los mercados. Este agrupa todas aquellas estrategias de comercialización, publicidad y comunicación cercana con el cliente.

Formación digital para Pymes y emprendedores

En consecuencia, tanto los gobiernos locales como entidades gremiales apuestan por la formación digital de las PYMES en Colombia. Es el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá, que ofrece cursos online gratuitos, en temas como:

estrategia digital, gestión de redes sociales o diseño de modelo de negocio, entre otras. Basta con inscribirse en la web de esta entidad y apuntarse a los cursos disponibles.

Esperamos que este contenido te haya resultado valioso, mucho más si eres una PYME en Colombia. Si continúas en Sesame HR, puedes acceder a más contenidos útiles para tu negocio y tus equipos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada