Comunicación interna

Claves para mejorar la comunicación asertiva en el trabajo

La comunicación asertiva es una base fundamental para mantener un buen clima laboral en tu empresa. Aquí te damos unos tips para mejorarla.

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Marcos Lopez

HR Consultant

La comunicación es una de las bases que mantienen en orden una empresa. En este artículo te damos unos consejos para tener una comunicación asertiva en tu lugar de trabajo

20 de julio, 2021

Para lograr un buen funcionamiento en cualquier empresa, es necesario contar entre otras cosas con una comunicación asertiva que permita realizar un trabajo en armonía. Así lograremos expresar sentimientos, pensamientos, emociones y opiniones de manera categórica, pero sin faltar a los de nuestros compañeros de trabajo.

Por lo general resulta muy difícil expresar nuestras emociones y opiniones con sinceridad, pensando en cómo pueden pensar otras personas, aquí ayuda la comunicación asertiva. Logrando una mejor comunicación asertiva vamos a lograr intercambiar nuestras ideas con todos nuestros compañeros en el trabajo sin que ninguno de ellos resulte ofendido.

¿Cómo puede mejorar la comunicación asertiva en el trabajo?

La comunicación asertiva en nuestro entorno laboral nos permite defender y conocer nuestros derechos, reconociendo y respetando los derechos de los demás. Con ella vamos a obtener una sensación de control más amplia sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos. Con la comunicación asertiva tendremos la oportunidad de establecer límites de comportamiento y marcar líneas en las relaciones interpersonales. Para mejorar la comunicación asertiva en el trabajo es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Reconoce cuánto vales y acepta las diferencias. La asertividad en las personas genera una buena autoestima. Así expresas lo que piensas mientras reconoces las necesidades y el pensamiento de tus interlocutores.
  • Conoce y respeta tus límites. Para mantener una comunicación asertiva es necesario saber decir no si no deseamos hacer algo, pero sin faltar el respeto a los demás.
  • Acepta que no siempre se tiene la razón. La comunicación asertiva requiere que expresemos nuestras propias opiniones, pero sin imponerlas, debe existir un balance que permita una comunicación fluida.
  • Practica la escucha activa. Se debe tener en cuenta tanto el lenguaje verbal y el emocional de las personas con quien interactuamos. Por tal razón hay que dejar que con quien hablamos se exprese, no interrumpir hasta que haya terminado de expresar su opinión.
  • Diferencia entre comunicación asertiva y agresiva. La asertividad implica la manera en la que decimos las cosas, para ello además de dar nuestra opinión, se requiere dar razones objetivas.
  • Mejora tu inteligencia emocional. Para mantener una comunicación asertiva se tiene que ser consciente de las emociones y regularlas de forma adecuada.
  • Asiste a talleres que ayuden a mejorar la comunicación asertiva. Existen talleres y cursos que enseñan cómo ser una persona asertiva y disfrutar sus beneficios.

¿Cuáles son las bases de la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva en el trabajo requiere respetar todos los puntos de vista de las personas que hacen vida laboral con nosotros. Las bases para lograr una excelente comunicación asertiva son las siguientes:

  • Demostrar interés por las personas. Esto permite incrementar el grado de confianza, un ejemplo es dirigirse a las personas por su nombre, preguntar cómo esta, entre otras.
  • Tener claras las prioridades y los objetivos. Con esto puedes determinar cuándo debes ceder y cuándo defender lo que piensas o quieres.
  • Escuchar activamente. Si alguien te habla míralo a los ojos y deja que termine de hablar, entiende su idea antes de interrumpir o contradecir.
  • Ser directo y empático al comunicarse. Esto ayuda a manejar el tiempo, ser claro y darse a entender. También es necesario ser respetuoso y amable para que el mensaje sea bien recibido.
  • Poner límites sanos. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre ayudar y dejar que las personas se responsabilicen por sus tareas. En lugar de asumir la responsabilidad de otros, es mejor enseñarlos a realizar sus tareas y que asuman sus responsabilidades.

Tomando en cuenta estas bases vas a lograr mantener una comunicación asertiva con todos tus compañeros.


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