Teletrabajo

Claves para mejorar la comunicación en Home Office

El home office o teletrabajo, ha incrementado a raíz de la pandemia. Por eso aquí te damos las claves para mejorar la comunicación en home office.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


28 de julio, 2021

El trabajo en casa o home office, como se conoce, es un término que se refiere a permitir que un empleado trabaje desde su hogar. Desde la aparición del COVID-19 la comunicación en home office es la manera más viable para establecer interacción de las empresas con clientes y empleados.

Las empresas requieren continuar administrando y produciendo, pero al restringirse la movilidad de las personas, solo puede lograrse, permitiendo que algunas actividades se realicen desde casa. La comunicación en home office ha venido a aportar la solución para mantener operativas a gran cantidad de empresas que se niegan a dejarse vencer.

¿Qué se puede hacer para mejorar la comunicación en Home Office?

La comunicación en la modalidad de home office puede resultar problemática entre los integrantes de una empresa o para interactuar con algún cliente. Para evitar esos conflictos de comunicación en teletrabajo, es recomendable seguir estos consejos que ayuden a mejorar el intercambio de ideas desde lugares diferentes:

  • Llevar una relación sana con el equipo. No significa que no puedas llamar la atención a quien cometa un error, pero, con cierta frecuencia se puede compartir tiempo a través de videollamadas. Se puede aprovechar este tiempo para revisar asuntos laborales.
  • Revisar la forma de escribir. Se debe tener cuidado al escribir los mensajes para no llevar al receptor a malinterpretaciones en el mensaje escrito.
  • Corroborar que se entendió el mensaje. Muchas veces la información no es entendida con el envío de un solo mensaje. En ocasiones se recomienda hacer uso de las llamadas telefónicas o videollamadas para asegurar que la información se recibió correctamente. Esto ayuda mucho en la comunicación en home office.
  • Tecnología. En la actualidad hay muchas formas de interactuar a distancia, tanto para la comunicación en home office como para fortalecer las relaciones personales. Con las videollamadas se pueden hacer juntas y establecer un mejor contacto con los compañeros de trabajo y clientes. El uso de las nuevas aplicaciones también puede hacer más fácil resolver cualquier asunto laboral.
  • Conversar de manera fluida. Para mejorar la comunicación en home office se requiere una conversación fluida. Por eso se recomienda no solo comentar problemas de trabajo, pueden también felicitarse por algún éxito obtenido, por un cumpleaños y algunas otras cosas cotidianas.

Siguiendo estos prácticos consejos se puede mejorar la comunicación en home office y así  lograr todos los objetivos planteados para el beneficio de todos.

Importancia de la comunicación en Teletrabajo

La comunicación es fundamental no solo en el ámbito laboral, sino para todo lo referente a la vida cotidiana. Permita que las personas conozcan en qué situación se encuentran y cómo deben reaccionar. Una comunicación clara y concisa te lleva a la comprensión y de ahí a la resolución de problemas que facilitan la vida y el trabajo. Resulta igualmente importante la comunicación en home office, donde a pesar de trabajar a distancia hay que mantener la filosofía de equipo. Respetando todas las normas existentes para llevar a cabo una excelente comunicación en home office podrán completar todas sus actividades.

Actualmente se comparte menos información cara a cara de asuntos laborales o personales, como las actividades del fin de semana, o conversar durante la comida. Es normal escuchar en la comunicación en teletrabajo a través de videollamadas, «mi conexión es algo lenta, se cortó la llamada o ¿me escuchan?».

Esto hace que en ocasiones esta comunicación  se sienta algo deficiente comparada con la factibilidad de acercarse a las oficinas a trabajar. Pero sin duda alguna, este método de trabajo viene a ser la solución efectiva cuando el personal no puede trasladarse a sus puestos de trabajo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada