Vacaciones y ausencias

¿Cómo cuadrar las vacaciones de los empleados en Colombia?

Encuentra el modo que sea más eficaz de cuadrar las vacaciones de los empleados en Colombia y anota los mejores consejos para calcular estos días.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo calcular los días de vacaciones de los trabajadores en colombia

30 de marzo, 2021

El cálculo y pago de vacaciones en Colombia es algo que se toma con mucho interés entre los trabajadores. Por esta razón es que se busca el modo que sea más eficaz de cuadrar las vacaciones de los empleados en Colombia.

El disfrute de vacaciones en Colombia se calcula en base a un periodo de 15 días laborales remunerados por cada año de servicio. Es importante saber que en Colombia no existe pago adicional o bonificación por vacaciones.

Para que el empleado no salga sin dinero, puede solicitar el pago de la quincena de manera adelantada, pero el empleador autoriza o no el pago.

Según el artículo 186 del Código Sustantivo de Trabajo de Colombia: «Los trabajadores que hubieren prestados sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas».

¿Cómo calcular las vacaciones de los empleados en Colombia?

Para determinar cómo calcular las vacaciones de los empleados en Colombia es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  1. En caso de contrato laboral el trabajador tiene derecho al disfrute de vacaciones.
  2. Puede disfrutar de 15 días hábiles de vacaciones al año.
  3. Las vacaciones deben señalarse por el empleador dentro del año siguiente al que fueron causadas. Tienen que ser concedidas de oficio o por petición del trabajador. El empleador debe dar a conocer la fecha de salida de vacaciones con 15 días de anticipación.
  4. Durante el periodo de vacaciones, el trabajador recibe el salario ordinario que se devenga al comenzar el disfrute. El salario ordinario se conforma de todo lo recibido como trabajador por sus servicios, a excepción de los descansos y horas extras.
  5. Acordado con el empleador, se puede pagar hasta la mitad de las vacaciones, pero con el disfrute de la otra mitad.
  6. Se deben disfrutar por lo menos 6 días hábiles continuos de vacaciones al año, estos no son acumulables.
  7. Los restantes días, se pueden acumular hasta por dos años, aunque en algunos casos se pueden acumular por 4 años, como los empleados de confianza.

La fórmula para calcular vacaciones no gozadas es multiplicar el salario mensual por los días laborados y luego dividir entre 720. Se divide entre 720 porque no se utilizan los 365 días del año sino 360, pero se busca es la mitad del mes. Por eso se debe dividir entre el doble de días.

Realizar el cálculo de vacaciones de los empleados en Colombia y su pago proporcional es fácil. En tal caso, es cuestión de informarse bien y reclamar lo correspondiente. En el cálculo de los 15 días no se cuentan los festivos y días no laborables.

Consejos para cuadrar las vacaciones de tus trabajadores en Colombia

Si quieres gestionar las vacaciones de tus empleados correctamente y no dejar ningún detalle al azar, sigue leyendo y presta atención a los siguientes consejos:

  1. Puedes contar con un gestor de vacaciones que automáticamente calcule los días de vacaciones disfrutados y los días de vacaciones restantes en cada caso. Mediante este tipo de solución además pueden solicitar sus días de vacaciones y su responsable aprobarlos directamente sin necesidad de tener una larga cadena de emails y quedan todos los días señalados en el calendario.
  2. Establece un protocolo para que los empleados soliciten las vacaciones y que así la empresa pueda ofrecer siempre su servicio.
  3. Define los plazos para solicitar las vacaciones.
  4. Evita la sobrecarga de trabajo en los diferentes departamentos.
  5. Establece quién tiene prioridad a la hora de escoger las vacaciones.

¿Cuántas vacaciones puede acumular un trabajador en Colombia?

El descanso o las vacaciones son uno de los periodos más anhelados por cada colaborador en el año. Es la posibilidad perfecta para hacer compras, viajar o simplemente recargar energías en familia.

Los empleadores suelen tener dificultades para gestionar las vacaciones. Además, pueden verlo como un periodo donde el trabajador estará ausente de sus responsabilidades y servicios.

Pero, un buen líder del negocio, debe contemplar los beneficios que trae a la empresa los efectos positivos de las vacaciones:

  • Disminución del estrés del trabajador.
  • Reducción de fenómenos negativos para la salud mental como la depresión.
  • Aumento de la productividad.
  • Incremento de la creación y creatividad. Nuevas ideas innovadoras motivadas por el tiempo de descanso.
  • Refrescan las relaciones y posibles tensiones que haya entre colaboradores.

¿Se pueden acumular?

Por ley, el trabajador puede acumular los días de vacaciones anuales que ha adquirido por derecho. No obstante, al hacer el conteo deben ser solo nueve días debido a que para reparar la salud física y el bienestar emocional del individuo se necesitan al menos seis días.

Ahora, ante esto surge la siguiente inquietud, ¿Cuándo caducarían las vacaciones acumuladas?

De acuerdo con el artículo 488 del CST, los días acumulados de vacaciones prescriben a los 3 días desde que causa el primer periodo de vacaciones acumulado.

Si para esa fecha, el empleado no ha hecho uso de estos días y no ha llegado a un acuerdo con el empleador, el jefe está facultado para decidir la fecha en la que iniciará ese periodo de vacaciones.

Así, éste será el encargado de cuadrar las vacaciones para sus trabajadores.

Eso sí, debe informar de la fecha en la que comenzará el descanso con al menos, quince días de antelación.

Datos adicionales sobre las vacaciones

En la ley, no es fácil visualizar que penalizaciones incurre el trabajador si no cumple con lo establecido con respecto a las vacaciones en el CST entre el artículo 186 y el 192. Lo que sí se sabe con claridad es que:

  • Las vacaciones pueden ser suspendidas o interrumpidas por una causa justificada que lo amerite. No obstante, el trabajador en ningún momento pierde su derecho a retomar su tiempo de descanso.
  • Cuando finaliza un contrato y se compensa el periodo vacacional en dinero, se efectúan aportes de seguridad y parafiscales sobre ese concepto. Esta disposición la encontrarás en el artículo 17 de la Ley 21 de 1982.
  • Si es el empleador quien impone la fecha de descanso y el trabajador no está de acuerdo con dicho periodo, puede incurrir la situación. El empleado puede dirigirse a un inspector de trabajo para denunciar la situación. Así, irán a una audiencia de conciliación.

Independientemente del tipo de contrato laboral que la persona tenga, las vacaciones se deben causar justo luego de haber superado en tiempo el año laborado.

Esto puede resultar complicado y sobre todo si tienes varios empleados en la empresa. Por ello, te recomendamos que pruebes el gestor de vacaciones de Sesame HR, que te permite gestionar todas las cuestiones relacionadas con tus trabajadores de una manera sencilla y ágil.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada