Productividad y desempeño laboral

3 indicadores de productividad laboral y cómo aplicarlos en tu empresa

Te mostramos 3 indicadores que facilitan el control de la productividad laboral en una empresa y cómo los puedes aplicar de manera sencilla.

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Isabel García

HR Consultant

Para lograr los objetivos de una empresa, es muy importante medir los objetivos y la productividad laboral. Aquí te damos unos tips para que puedas hacerlo

19 de noviembre, 2021

La productividad laboral se encarga de medir la relación que hay entre las salidas y las entradas de los procesos empresariales. Toda empresa se gestiona a través de procesos, esos procesos se encargan de transformar una serie de entradas en salidas. 

Las entradas son aquellos recursos que utiliza la empresa para generar sus productos o servicios finales. Por ejemplo horas laboradas y costo de mano de obra.

En consecuencia, las salidas son los resultados finales de dicho proceso.

¿Por qué es importante medir la productividad laboral?

Principalmente porque el crecimiento de una empresa está ligado a la dinámica que refleja el uso de los recursos y la obtención de los objetivos.

Y ese crecimiento viene acompañado de mejoras económicas para todos los que estén vinculados a dicha empresa. Además de que establece una estabilidad sólida en el estilo de vida de cada colaborador.

A su vez, llevar un registro de datos que dan cuenta de la productividad, permitirá enfocar esfuerzos en el mejoramiento de las estrategias. Ya sea que tenga que modificarse el capital humano, o invertir en el capital físico o diseñar más herramientas de investigación y desarrollo.

Sin embargo, en muchas ocasiones se les pide eficacia a los colaboradores para el cumplimiento de las metas, pero no están bien delimitados y claros aquellos indicadores que dan cuenta de dicha eficiencia.

¿Qué es una métrica?

Es un indicador o dato que sirve para ver la evolución y el crecimiento de algún área de el negocio, dentro de ellas están los KPI que son métricas claves que te permitirán definir la acciones que se emprendan en el futuro.

Para poder definir exitosamente estos KPI es necesario conocer los objetivos a los que se dirige la organización.

A continuación verás una lista de los KPI más importantes para medir la productividad laboral.

Automatización de los procesos

Hoy en día, se insiste en destacar el papel que desempeña el cambio e innovación tecnológica en el uso de los factores productivos. Así que debes conocer qué tan automatizados están los procesos en tu compañía y qué tanto depende la dinámica de la productividad de herramientas o mecanismos tecnológicos.

En este aspecto, actualmente muchas empresas usan herramientas útiles como Sesame HR que registra todas las modificaciones en la jornada laboral de un colaborador, desde los tiempos de descanso, las horas de entrada y salida a la compañía, hasta las ausencias y la rotación de turnos.

Indicadores de talento humano en la productividad laboral

Esta categoría es amplia porque acoge diversos factores que podrían alterar la dinámica de eficacia de la empresa. Aquí debes medir la rotación del personal, la tasa de trabajo es decir, las horas que gasta un trabajador para llegar al objetivo de cada tarea.

También el costo por hora de cada trabajador, para futuras reestructuraciones y, por supuesto, ladrones de tiempo que pueden significar errores en la ejecución de las tareas.

Métricas de gestión y cumplimiento

Tener desde el inicio un registro de los clientes facilitará conocer el dato estadístico de este indicador, dado que se podrá calcular en el tiempo cuántos clientes se han perdido.

Aquí también caben los datos de satisfacción del cliente con respecto a los servicios y los productos ofrecidos. Recuerda, todo siempre en función de detectar cosas positivas y también de encontrar causas para emprender acciones correctivas.

El control y el seguimiento de estos indicadores son factores importantes para la generación de cultura empresarial. También para generar confianza en los avances de cada trabajador, para denotar focos de mejora y capacitación, e incluso para detectar incumplimientos. 

Por supuesto, también dejarán ver la calidad de los procesos, la satisfacción de los empleados y permitirán la planeación de estrategias encaminadas al éxito de la compañía.

7 Factores que reducen la productividad laboral. ¿Cómo evitarlos?

La productividad laboral se puede definir como la capacidad que tiene una empresa para manufacturar una serie determinada de productos, o la manera eficiente como una industria fabrica una cantidad determinada productos. Que a su vez hace que se diferencie de las demás.

Por ejemplo, la empresa pijamas Rosaditas produce 50 pijamas en una hora, pero la empresa pijamas Fashions en esa misma hora produce 75 pijamas. Se puede notar que la productividad laboral de la segunda empresa es un 50% mayor que la de la primera.

Por lo tanto, la capacidad productiva de la segunda empresa muestra un volumen mayor de producción, destacándose una marcada diferencia con la primera.

Algunos factores que pueden reducir la productividad laboral son:

  1. Comunicación poco eficiente
  2. Entorno laboral desfavorable
  3. Lugar de trabajo inadecuado
  4. Herramientas de trabajo inapropiadas o en regular estado
  5. Falta de entrenamiento y capacitación
  6. Desmotivación de los trabajadores
  7. Problemas jurídicos y financieros de la empresa

¿Cómo evitar la disminución en la productividad laboral?

Para evitar que estos factores que reducen la productividad en una empresa puedan producirse, es necesario ser conscientes de que dichos factores existen y pueden truncar o afectar definitivamente la productividad de una empresa, y por ende su desarrollo.

Es imprescindible poder identificarlos y detectar las causas que los producen para poder atacarlos y evitar que la producción de la empresa se reduzca.

Trabajar la comunicación efectiva

La productividad laboral requiere de aspectos importantes para que se realice, y uno de ellos es la comunicación efectiva, pues esta tiene que ver con la claridad con la que se emite un mensaje, así como su comprensión.

De estos dos factores depende la efectividad con la que se hagan los procesos productivos. Para esto se requiere que quien oye el mensaje tenga plena capacidad de escuchar y entender. Una comunicación efectiva genera confianza y causa buenos procesos productivos.

Crear un entorno de trabajo agradable

Además, una buena manera de evitar que los factores que reducen la productividad laboral se den en una empresa, es creando una amalgama entre un buen lugar de trabajo y un entorno laboral agradable.

Estos factores realmente motivan al trabajador, lo incentivan a tener sentido de pertenencia y a ver su entorno laboral como un verdadero equipo de trabajo.

Por eso es que no se debe escatimar en recursos para el entrenamiento y capacitación de los empleados. Cuando una persona conoce bien su trabajo, su desempeño laboral podría decirse que es de alto nivel, puesto que ya ha desarrollado una mecánica para realizar un proceso productivo.

Otros elementos que mejoran la productividad

Algunos tips importantes para que los factores que reducen la productividad no ocurran o dejen de realizarse en una empresa pueden ser:

  • Escuchar al trabajador, oír sus inquietudes y tomar atenta nota de ellas
  • Proporcionar la capacitación adecuada para el desempeño de funciones
  • Proponer actividades recreacionales
  • Mantener flexibilidad en horarios de trabajo
  • Propiciar un entorno laboral agradable y estable
  • Proporcionar y conservar el lugar de trabajo en excelentes condiciones
  • Dotar de buenas y apropiadas herramientas de trabajo
  • Efectuar compensaciones salariales justas

El crecimiento empresarial

Una empresa inicia su crecimiento, cuando logra vencer el punto de equilibrio productivo y comienza a crear la capacidad de generar valor, por lo cual no solo se trata de que las ventas aumenten, sino también de proponer diferentes tipos de ofertas a sus clientes, así como:

  • Producir rentabilidad.
  • Crear identidad, credibilidad y aceptación corporativa a través de su marca.
  • Generar empleo de calidad.

La empresa debe crecer a la par con sus trabajadores, es por esto por lo que sus ejecutivos deberán ser personas de mente abierta, con visión audaz y futurista, que sepan estructurar una estrategia de negocio competitiva sin sacrificar la calidad, optimizando costos y en la constante búsqueda del liderazgo en el mercado.

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