Leyes laborales

¿Cómo es el fondo de solidaridad pensional?

La función del fondo de solidaridad pensional es subsidiar las cotizaciones para pensiones de la población económica más vulnerable.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

En Colombia, existe una campaña que busca proteger a las personas mayores con situación económica vulnerable dando un fondo de solidaridad pensional

21 de septiembre, 2021

El fondo de solidaridad pensional es una cuenta especial creada por la nación, sin personalidad jurídica que está adscrita al Ministerio de la Protección Social. Su función es subsidiar las cotizaciones para pensiones de grupos de población que por condiciones socioeconómicas inadecuadas no tienen acceso a sistemas de seguridad social. También se encarga de otorgar subsidios económicos que permitan brindar protección a las personas que se encuentren en condición de indigencia o de pobreza extrema. Los trabajadores que devenguen hasta 4 salarios mínimos mensuales o más deben realizar un aporte al sistema de pensiones destinado al fondo de solidaridad pensional. 

¿Cómo se aplica el fondo de solidaridad pensional?

Para determinar cuánto es el monto que se debe aportar para el fondo de solidaridad pensional hay que tomar el total devengado en el mes. Este valor obtenido se aplica a la tabla siguiente si el monto es entre:

  • 4-16 salarios mínimos, el aporte es del 1%.
  • 16-17 salarios mínimos, el aporte es del 1,2%.
  • 17-18 salarios mínimos, el aporte es del 1,4%.
  • 18-19 salarios mínimos, el aporte es del 1,6%.
  • 19-20 salarios mínimos, el aporte es del 1,8%.
  • Si el monto es superior a 20 salarios mínimos, el aporte es de 2%

El aporte debe hacerlo en su totalidad el trabajador bien sea, asalariado o trabajador independiente. Durante el periodo vacacional se debe aportar también al fondo de solidaridad pensional, debido a que las vacaciones son parte del salario. Para ser beneficiario de este subsidio hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano.
  2. Haber residido durante los últimos 10 años en el territorio nacional.
  3. Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para ser pensionado por vejez. Esta edad es de 54 años para las mujeres y 59 años para los hombres.
  4. Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  5. Estar clasificado dentro de los grupos y subgrupos del SISBEN que determinan pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerable.

Para solicitar la inscripción el adulto mayor se tiene que presentar con su cedula de ciudadanía en original y copia ampliada al 150%. La inscripción la puede realizar en las alcaldías municipales o en oficinas de atención al adulto mayor de todos los municipios del país. De este modo estaría haciendo su trámite para ingresar al fondo de solidaridad pensional.

¿Cuál es el proceso para ser beneficiario del fondo de solidaridad pensional?

Para llegar a ser beneficiario del fondo de solidaridad pensional se requiere que el Administrador Fiduciario del fondo, Programa Colombia Mayor, organice la lista pertinente. Allí estarán los potenciales beneficiarios en niveles de prioridad, desde el estado más vulnerable hasta el menos vulnerable, para lo que existen tablas de puntaje. Dichas tablas son validadas por el Ministerio del Trabajo, basada en la cada uno de los elementos de la condición socioeconómica del  adulto mayor estudiado. Los criterios tomados en cuenta para determinar si un adulto mayor es beneficiario de este fondo son los siguientes:

  1. Edad, en esta caso se otorga la más alta relevancia a los mayores de 70 años.
  2. Nivel del Sisbén, de acuerdo con cruce contra la base de datos del DNP.
  3. Comprobación si la persona vive sola o con su familia.
  4. Si tiene personas a su cargo.

El criterio al que se le da más peso es la edad. Por eso las personas de mayor edad van a estar siempre en los primeros lugares de la lista, especialmente mayores de 70 años. Semanalmente se realizan revisiones de priorización para ingresar nuevas personas a la lista de potenciales beneficiarios al fondo de solidaridad pensional.   


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada