Leyes laborales

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia

El incumplimiento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en las empresas colombianas, acarrea sanciones jurídicas y económicas. Conoce más aquí.

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Marcos Lopez

HR Consultant


22 de junio, 2021

Para prevenir lesiones y enfermedades en los empleados por condiciones de trabajo se desarrolló el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta disciplina de protección de los trabajadores debe ser implementada por los empleadores con el fin de lograr un mejor ambiente de trabajo para todos. Esta normativa busca el mejoramiento continuo con política de planificación, aplicación, evaluación, auditoria y acciones de mejora.

La meta es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que afecten la seguridad y la salud del entorno laboral. Por eso se utiliza el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Quiénes están obligados a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrolla un proceso lógico y por etapas que busca la mejora continua. Trata de prevenir lesiones y enfermedades a causa de las condiciones en el trabajo. La implementación de esta normativa es obligatoria para:

  • Los empleadores públicos y privados.
  • Contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo.
  • Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.
  • Empresas de servicios temporales.

De acuerdo con la norma el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene que tener cobertura sobre:

  • Trabajadores dependientes.
  • Contratistas.
  • Trabajadores cooperados.
  • Trabajadores en misión.

Esto quiere decir que debe aplicarse a todo trabajador que esté en las instalaciones del empleador. No hay límite de empleados para de empleados para estar obligados a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se debe implementar, así la empresa cuente con un solo empleado. El incumplimiento a la implementación de esta norma puede acarrear sanciones. Las sanciones que se pueden generar son:

  • 500 salarios mínimos legales vigentes. Estos serán graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y destinados al fondo de riesgos laborales.
  • En caso de reincidencia en estas conductas, se puede ordenar la suspensión de actividades hasta por 120 días o cierre definitivo de la empresa. Esto lo ejecuta la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo.
  • Si ocurre la muerte de un trabajador por incumplimiento al sistema, se impondrá multa no inferior a 20 y no superior a mil salarios mínimos.

¿Influyen las ARL sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Las ARL son las encargadas de asegurar todos los riesgos relacionados con el trabajo. Esto es lo que se buscan minimizar con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por lo tanto, la ley obliga a las ARL a vigilar que se implemente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Según la ley, las ARL deben realizar la vigilancia del cumplimiento del sistema e informar a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo todo incumplimiento. Si ocurre un accidente y la ARL detecta un incumplimiento al Sistema puede negarse a pagar.

En este caso sería un problema para el trabajador, ya que la ARL se negaría a cancelar la indemnización que le corresponde al trabajador afectado. El no implementar esta normatividad, podrá otorgar culpa al empleador de un accidente de un trabajador. En este caso, el trabajador podrá reclamar a su empleador, el pago de una indemnización por los daños causados por su negligencia. Por eso es importante que todos los trabajadores estén debidamente informados de los alcances del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.


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