Reclutamiento y selección

¿Cómo funciona el contrato por prestación de servicios en Colombia?

Conoce las obligaciones y responsabilidades que tienen los trabajadores y empleadores mediante un contrato por prestación de servicio en Colombia

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

El contrato por prestación de servicios tiene ciertas características. Aquí te las contamos todas

24 de septiembre, 2021

En un contrato por prestación de servicios, a diferencia de un contrato laboral, no incluyen cargas prestacionales, pero el trabajador no tiene que cumplir horarios. Este tipo de trabajadores deben tener muy claro que deben costearse la salud y las pensiones, porque solo se le cancelará por el trabajo contratado.

En un contrato por prestación de servicios quien rige la relación laboral es el Código Civil o el Código de Comercio, según la actividad profesional. Si un empleador pretende mantener condiciones de contrato laboral, camufladas en un contrato por prestación de servicios, se puede denunciar un contrato de trabajo realidad.

Ventajas de trabajar bajo un contrato por prestación de servicio

El trabajar bajo un contrato por prestación de servicios trae consigo ventajas y desventajas que puede definir su utilidad en un momento determinado. Dentro de las ventajas que existen en estos contratos mencionamos lo siguiente: 

Ventajas para el contratista

  • Pacta con el contratante una labor, una fecha de entrega y unos honorarios por el cumplimiento. La mayoría de los que laboran bajo este contrato cumplen horarios diferentes y las órdenes recibidas no son permanentes.
  • No está obligado a tener una subordinación permanente con el contratante.
  • Tiene autonomía para manejar el tiempo y la forma en la ve a realizar sus labores. Puede utilizar sus propios criterios, fuentes e insumos de trabajo. Aunque la persona debe cumplir con unos objetivos y entregas, es más autónomo en el manejo de su tiempo y la planeación del trabajo.

Ventajas para el contratante

  • Está exento de pago de prestaciones sociales del contratista. 
  • No tiene que conceder vacaciones remuneradas.
  • No aporta a la seguridad social, pensión, salud y riesgos profesionales. Estas responsabilidades las asume el contratista.

La desventaja para el contratista es que él debe hacerse cargo de todas las obligaciones que enmarca la seguridad social. Por su parte, la empresa solo paga el valor acordado por el servicio. El monto acordado por la prestación de servicio lo acuerdan entre las partes porque el contrato no está regido por el código sustantivo del trabajo. 

Al finalizar un contrato por prestación de servicios, por la razón que sea, las partes tienen que liquidar los conceptos relacionados al mismo. Estos pueden ser saldo adeudado al contratista o lo que este le deba al contratante.

El contratista está obligado a afiliarse al sistema de seguridad social, salud, pensión y riesgos laborales, aunque las cotizaciones corran por su cuenta. El contratante está obligado a verificar la filiación de su contratista a la seguridad social y que este al día.    

Requisitos que debe tener el contrato por prestación de servicios

Dentro de los requisitos de este contrato se encuentran los siguientes:

  1. Identificación de las partes. Debe contener los datos de las partes implicadas y a qué se dedican. También deben estar los datos de la persona o personas que firman el acuerdo en representación de la empresa. 
  2. Descripción del servicio. Se debe expresar cuál es, en qué consiste y su propósito final.
  3. Duración. Fecha de inicio y fin, si se conoce. Si es una prestación de servicio indefinido hay que reflejar causas y plazos para extinguir el contrato.
  4. Remuneración. Se aconseja concretar lo que se pagara por el servicio y las condiciones de pago.
  5. Condiciones. Para evitar conflictos posteriores hay que reflejar las obligaciones de ambas partes ante casos concretos.
  6. Incumplimiento. Se acordaran las consecuencias de incumplir las cláusulas del contrato.
  7. Jurisdicción y competencia. Se debe señalar donde se solucionara conflictos legales por alguna controversia.
  8. Firma de las partes. Este es el requisito que da la validez al documento.

Si el contrato por prestación de servicio cuenta con estos requisitos se puede considerar completamente legal. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada