Código Sustantivo del Trabajo

¿Cómo funciona el derecho al auxilio de transporte en Colombia?

¿Sabes qué es el auxilio de transporte y bajo qué condiciones debe pagártelo la empresa en la que trabajas? Conoce las normas legales de este subsidio.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

derecho auxilio transporte colombia

19 de mayo, 2021

El Estado Colombiano estableció el pago de un auxilio de transporte o subsidio para facilitar el servicio de transporte a los empleados que tienen dificultades económicas para trasladarse a su sitio de trabajo.  Sin embargo, el pago del auxilio de transporte ocurre bajo ciertas condiciones que plantea la ley y que a conocerás a continuación.

¿Qué es el auxilio de transporte?

Un auxilio o subsidio se entiende como una asistencia voluntaria o solicitada a alguien que se encuentra en situación de peligro o de dificultad. Por su parte, el auxilio de transporte tiene la finalidad de reembolsar económicamente al trabajador los gatos de su desplazamiento de la casa a la empresa y viceversa. El origen de este se dio a partir de la Ley 15 de 1959.

Como es un subsidio no hace parte del salario o ingreso del empleado, no obstante, sí se debe tener en cuenta para la suma del salario base para liquidar las prestaciones sociales, tanto para primas como para cesantías. Por tal razón, para evitar errores en el cálculo de la nómina, te contaremos cómo debe pagarse este subsidio y bajo qué circunstancias tienen derecho los trabajadores a recibirlo y cuando no.

¿Cómo se paga el auxilio de transporte?

Para el 2021 los decretos 1785 y 1786 establecieron el auxilio de transporte por un valor de $106.456. Precisamente, para este año, como la mayoría de los empleados por situación de pandemia han debido trabajar desde casa, el Ministerio de las TIC, expidió el decreto 771 de 2020 con el cual se estableció también el auxilio de conectividad digital.

Además, el Senado de la República busca a través de un proyecto de ley que se le reconozca al empleado este subsidio de conectividad, reemplazando el subsidio de transporte, dadas las condiciones actuales.

Por otro lado, existe la posibilidad de que tu trabajador no pueda trabajar por incapacidad, allí no estás en la obligación a pagar el auxilio. Si hubo una situación donde tu trabajador no pudo asistir a la empresa a cumplir sus labores, puedes descontarle esos días y hacer un pago proporcional al auxilio de los días laborados, no obstante, los días de obligatorio descanso no se le pueden descontar.

En cuanto a las vacaciones, como el empleado no está incurriendo en gastos de transporte, no se tiene en cuenta el pago del subsidio de transporte. Finalmente, al momento de hacer la liquidación total del trabajador es claro que no se debe, tampoco, hacer el pago del subsidio porque recuerda que no constituye al salario.

¿Cuándo puede el trabajador contar con este beneficio?

Tienen derecho al auxilio los trabajadores que no ganen más de 2 salarios mínimos, este salario se determina de acuerdo con la jornada laboral ordinaria, sin tener en cuenta pagos extras, dominicales o festivos.

Hay una implicación extra y es que, se debe pagar auxilio de transporte incluso si el empleado no hace uso de transporte público, es decir, cuando se transporta en transporte informal, porque aún, en esas condiciones, ha hecho el pago para llegar a su lugar de trabajo.

¿Cuándo el trabajador NO tiene derecho al auxilio?

  • Cuando el salario de tu empleado supera los 2 salarios mínimos.
  • Cuando la persona viva cerca al su sitio de trabajo.
  • En situaciones donde la empresa suministre al trabajador el transporte. Aquí debes tener en cuenta que, debe ser un transporte de tipo completo, asumiendo la ida al trabajo y el regreso del empleado a su casa.
  • Si los empleados trabajan en el mismo lugar donde viven.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada