Teletrabajo

¿Cómo funciona el teletrabajo en Colombia?

El teletrabajo en Colombia como modalidad de trabajo ha incrementado exponencialmente por la pandemia. Conoce su regulación y los tipos de teletrabajadores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

teletrabajo colombia funcionamiento

18 de mayo, 2021

Con el paso del tiempo el teletrabajo en Colombia ha adquirido mayor visibilidad como modalidad de trabajo, se sabe que para el año 2018, el incremento de teletrabajadores fue de un 385%. La pandemia ha forzado a empresas tradicionales a optar por esta forma de empleo como una de las alternativas más favorables para el beneficio de las dos partes y además ha impulsado el reconocimiento del marco legal por el que se regula.

Aquí reconocerás las obligaciones que debes asumir como empleador si quieres contratar a un empleador en esta modalidad laboral y todo lo relacionado a la regulación del teletrabajo en Colombia.

Confusión entre teletrabajo y trabajo en casa

Debido a las condiciones actuales, es común usar de manera indiscriminada términos como teletrabajo y trabajo en casa. Sin embargo, son modalidades ligeramente distintas ya que el teletrabajo es una modalidad contractual pactada entre las dos partes para realizar actividades haciendo uso de las TIC (tecnologías de las comunicaciones y la información) de manera permanente.

El trabajo en casa por el contrario es una modalidad excepcional (siendo un beneficio extralegal y una medida temporal) que busca proteger el empleo en condiciones particulares como en este caso, la pandemia. La idea es que los empleados puedan seguir ejerciendo sus actividades de manera remota.

Por otro lado, las condiciones y reglamentaciones del teletrabajo se encuentran reguladas por medio de la Ley 1221 de 2008; diferente al trabajo en casa que en Colombia, hasta hace pocos días el Senado de la República aprobó un proyecto de ley que busca regularlo.

Ese proyecto busca establecer un marco jurídico para la relación laboral, mantener intacto el contrato firmado inicialmente, garantizar el derecho a la desconexión y que el empleador reconozca un subsidio de conectividad reemplazando el subsidio de transporte que los empleados recibían.

Regulación del teletrabajo en Colombia

La Ley 1221 de 2008 define todo lo que concierne al teletrabajo en Colombia y, además, esta modalidad de trabajo está regulada también por el Decreto 884 de 2012.

A continuación conocerás las tres modalidades para ejercer correctamente el teletrabajo en Colombia o también llamados los tres tipos de teletrabajador.

  • Móvil: Se refiere a aquellos colaboradores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas, teniendo actividades que les permite ausentarse de manera fácil de la empresa y que, por lo tanto, no tienen un lugar definido para ejecutar sus actividades.
  • Suplementario: Son los trabajadores que laboran desde casa entre dos o tres días y el resto del tiempo acuden a la empresa u oficina para hacer su labor.
  • Autónomo: Son aquellos trabajadores que pueden desempeñar su labor desde cualquier lugar que ellos mismos elijan, valiéndose de una buena conexión a internet y de cualquier dispositivo tecnológico. Además, acuden en algunas ocasiones a la empresa u oficina.

Algunas de las obligaciones del empleador con los teletrabajadores

  • Debe existir un acuerdo de voluntades donde alguna de las partes (empleador o trabajador) proponga esta modalidad de empleo y sea aceptada por el otro.
  • El contrato de teletrabajo debe saber que no es un tipo de contrato diferente a los ya conocidos, por tanto, un teletrabajador puede ser vinculado a la empresa a través de un contrato a término indefinido, fijo u obra labor. Por supuesto, este contrato debe especificar muy bien las funciones y la relación entre la empresa y el teletrabajador.
  • Sin excepción, debe pagar la seguridad social  (ARL, salud, pensiones y caja de compensación) del teletrabajador como cualquier otro empleado. Es importante que incluyas en el reglamento de tu empresa todos los aspectos relacionados con el teletrabajo y los insumos que necesita un teletrabajador para desempeñar de manera eficaz sus labores. Con softwares como el de Sesame puedes con facilidad gestionar a tu equipo de teletrabajo, su disponibilidad, conocer el manejo de su horario y su productividad desde casa.
  • Garantías laborales como: salario equitativo al trabajador que preste el mismo servicio en la empresa, contar con un descanso, encargarse del mantenimiento de los programas y los equipos para desarrollar de manera óptima la labor.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada